Las altas temperaturas del verano hacen que las malas condiciones sanitarias se expongan aún más. Es por ello que las denuncias de vecinos sobre Higiene y Seguridad Alimentaria en los meses de enero y febrero incrementan sustancialmente.
Este año han aumentado las denuncias de los vecinos y gracias a ello hemos superado la cantidad de alimentos decomisados. Solo en lo que va del año se han confiscado y descartado 91 toneladas de mercadería no apta para el consumo.
En este sentido, Ricardo Pedace, director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control, señaló: “Millones de personas se alimentan a diario en la Ciudad de Buenos Aires, cuidar la salud es un trabajo que debemos realizar en conjunto, por eso consideramos fundamental la denuncia de los vecinos. De hecho, este verano, hemos decomisado toneladas de alimentos en mal estado gracias a este tipo de avisos”.
En tanto, desde la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria de la AGC explican que los decomisos se realizaron, principalmente, en depósitos y frigoríficos y, en menor medida, en comercios de venta al público.
En la mayoría de los casos se trató de alimentos en mal estado, productos vencidos y mercancías roídas, signo principal de presencia de roedores en los lugares de almacenamiento.
Ante un reclamo el procedimiento es el siguiente: una vez que la denuncia de un vecino ingresa a la AGC, los inspectores de la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHYSA) proceden a fiscalizar el lugar.
Si la denuncia se refiere a un lugar no habilitado hasta el momento, el mismo ingresa a una base de datos para que luego reciba inspecciones en forma periódica.
Entre las faltas más recurrentes detectadas en estas fiscalizaciones se pueden enumerar:
- Corte de la cadena de frío
- Falta de procedencia o rótulo (Procedencia puede ser que no tengan facturas para acreditar el origen de la mercadería)
- Productos vencidos
- Envases deteriorados
- Mercancías contaminadas con heces, excremento y/o orina de roedores
- Alimentos en mal estado
La AGC les reitera a los vecinos el pedido de reclamar ante cualquier irregularidad llamando al 147 o ingresando a gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar