Martes 21 de Diciembre de 2021

Clausuraron locales y depósitos en Once y secuestraron gran cantidad de mercadería apócrifa destinada a venta callejera

La Agencia Gubernamental de Control, en conjunto con La Policía de la Ciudad clausuró los locales e incautó gran cantidad de mercadería apócrifa, destinada a la venta ilegal en la vía pública, tras allanar 42 locales y un depósito de una galería en Once.

Compartir en Redes

En los procedimientos se secuestraron miles de productos en infracción a la Ley de Marcas, entre ellos vestimenta, calzado, juguetes, stickers con nombres de marcas reconocidas, electrodomésticos y artículos electrónicos, además de bolsones, carros y telgopores para la exhibición de lentes, y fue tal la magnitud del material decomisado, que se necesitaron siete camiones para su traslado para el conteo e identificación..

Se trató de una investigación de las Divisiones Operaciones Especiales Requeridas e Investigaciones Delictivas, del Departamento Contravenciones y Faltas de la Policía de la Ciudad y del Centro de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal.

El procedimiento fue ordenado a solicitud de la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas 35, de la Dra. Celsa Ramírez, y estuvo a cargo de personal de ambas divisiones de la Policía de la Ciudad y del CIJ con la colaboración de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), la Unidad Operativa de Fiscalización Integral (UOFI), la Dirección General de Aduanas, la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección Nacional de Migraciones.

El Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 1, a cargo del Dr. Rodolfo Ariza Clérici, dio la orden de allanar una galería con entradas por Sarmiento al 2800 y la avenida Pueyrredón al 200, tras la solicitud efectuada por la Fiscalía, en el marco de una causa por presunta asociación ilícita.

La orden judicial se desarrolló en horas de la madrugada en 42 locales, pero se extendió luego por la mañana al hallarse un depósito de grandes dimensiones por lo cual hubo que esperar una nueva orden del magistrado, donde se incautó gran cantidad de mercadería apócrifa, en infracción a la Ley de Marcas 22.362.

En la investigación, los efectivos de las divisiones interviniente establecieron que esos locales eran utilizados para la guarda de mercadería que se comercializa en la vía pública en la zona comercial de Once.

Tal fue la dimensión de todo lo decomisado que fueron necesarios siete camiones, cinco de ellos del tipo furgón, para retirar la mercadería y trasladarla hasta la sede de la Comisaría Comunal 8 de la Policía de la Ciudad, para realizar apertura, conteo y clasificación.

El material incautado fue asegurado en más de 500 bultos identificados y precintados antes de su traslado.

Asimismo, en medio del operativo, los oficiales hallaron en el tercer piso de la galería, un depósito de grandes dimensiones con mercadería en infracción, por lo cual la Fiscalía interventora dispuso implantar consigna hasta que el Juzgado a cargo, dio la orden de allanar ese lugar, que se habría utilizado también para ensamblar elementos electrónicos.

Con la nueva orden judicial en su poder, los oficiales de la Policía de la Ciudad, personal del CIJ y de las restantes dependencias realizaron el procedimiento en el depósito, y hallaron material electrónico sin documentación respaldatoria, por lo cual Aduana resolvió que se secuestre la mercadería, en tanto se investiga si el lugar también se utilizaba para armar productos electrónicos apócrifos.