Quiero iniciar un trámite de Habilitación

¿Necesitas información para habilitar tu local comercial? Cómo comenzar el trámite de habilitación.

PASO 1:

Para poder realizar una habilitación, lo primero que tenés que verificar es que la parcela que contenga el local comercial esté ubicada en una zona en donde se pueda realizar la actividad que querés desarrollar. La Ciudad de Buenos Aires se encuentra dividida en Mixturas 1, 2, 3, 4 y ubicaciones especiales.

Para verificar en qué Mixtura se encuentra tu local podés ingresar a Ciudad 3D, escribiendo la calle y chapa catastral, e ingresando a la solapa de Usos permitidos en tu lote.

PASO 2:

Consultar ahora el listado de usos permitidos en cada Mixtura, vigentes en el Código Urbanístico (Ley 6099/2018 y Modificatorias). Allí también podrás verificar superficies máximas, requisitos de estacionamiento, carga y descarga, etc.

La última modificación del cuadro de usos fue por ley 6361/2020 y la podés encontrar en el BOLETIN OFICIAL

  • Art 3.3.1.1 al 1.4 son las referencias
  • Art. 3.2 es el Cuadro de Usos

PASO 3:

Una vez corroborada la posibilidad de ubicar el rubro en la zona, tenés que contratar un profesional matriculado en CABA -arquitecto, ingeniero o maestro mayor de obras- para que verifique las condiciones edilicias del local, si cumple los requisitos establecidos en el Código de Edificación y el de Urbanismo para ese rubro (por ejemplo: condiciones de ventilación, incendio, etc.).

Este profesional deberá confeccionar una encomienda profesional certificada por su Consejo, el Certificado de Impacto Ambiental y el Plano de habilitación, si el rubro lo requiere.

Con esa documentación básica, podés cargar tu solicitud de habilitación ingresando por el portal de trámites a distancia, con Clave Ciudad nivel 2.

Instructivos