Sanciones aplicables

Te mostramos los aspectos generales a tener en cuenta sobre de las sanciones que se aplican ante irregularidades.

¿Cuales son las distintas acciones que resultan de una inspección? Una breve explicación sobre cada una:

  • Acta de intimación: Se realiza ante incumplimientos que no representan faltas graves. El inspector brinda un acta que detalla los aspectos a mejorar o documentación faltante y un plazo en el que se deben subsanar las irregularidades. Su cumplimiento se verificará en una futura inspección.

  • Acta de comprobación: Se realiza ante incumplimientos que no ameritan la clausura del local. El inspector le informará cuál es el estado ideal de lo observado y le confeccionará el acta. A partir de ese momento se inicia el procedimiento administrativo de faltas.

  • Clausuras: Se realizan ante ciertas situaciones o faltas comprobadas, como también eventuales incumplimientos de intimaciones e implican el cierre del establecimiento o local donde se comete la falta. Dentro de las 48 horas siguientes a la clausura se controla la legalidad de lo actuado, se ratifica la clausura (si corresponde) y se envía el caso a la DGAI, donde deberás continuar el trámite.

  • Inhabilitación: Prohibición de ejercicio que sólo puede aplicarse cuando la falta se produce por incompetencia, negligencia o abuso en el desempeño de una actividad dependiente de la habilitación de una autoridad competente.

  • Secuestro: Para hacer cesar la falta o asegurar la prueba se puede proceder al secuestro de los elementos comprobatorios de la infracción. La devolución de las cosas secuestradas será efectuada por el Controlador de Faltas previa acreditación de la titularidad de las mismas. El controlador puede aplicar la sanción de decomiso de las cosas secuestradas.

  • Decomiso: Implica confiscar los elementos que han servido para cometer la falta y que fueran previamente secuestrados, por lo que el propietario no puede recuperarlos. Los bienes que puedan ser de utilidad para algún establecimiento oficial o de bien público, deben entregarse a éste en propiedad. Los bienes que no posean valor lícito alguno se destruirán. Debe ser ordenado por el Controlador de Faltas. No se aplica el decomiso en materia de vehículos.

Recordá que impedir el ingreso de el o los inspectores al local o a alguno de sus sectores también representa una infracción

Resolución de faltas

Conocé cómo resolver las faltas y dónde realizarlo.

De acuerdo al tipo de falta que se haya detectado, los procedimientos para resolverlas pueden variar. Los más comunes son:

  • Actas: Para presentar un descargo por un acta de infracción tenés que acercarte a la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI) en la calle Hipólito Yrigoyen 2346. El trámite debe efectuarse ante una Unidad Administrativa de Control de Faltas (controlador). Los controladores atienden al público en dos turnos (de 8.30 a 13.00 y de 14.30 a 19.00), y sólo el controlador a quien se le asignó tu acta puede resolverla. Te aconsejamos consultar previamente si tu acta ya tiene un controlador asignado comunicándote al 5030-9860-5030-9860 Int. 1108. Los controladores atienden solamente con turno previo.

Solicitá tu turno ahora

Recordá que, ante faltas relativas al funcionamiento y seguridad del local/obra en construcción, si pasado un tiempo prudencial volvés a recibir una inspección y las observaciones intimadas anteriormente no fueron subsanadas, los inspectores proceden a la clausura inmediata y preventiva. En caso de requerir tiempo para subsanarlas, se puede presentar un descargo y/o solicitud de prórroga en el sector de atención al público de la AGC (Tte. Gral. Perón 2941), de lunes a viernes de 8.30hs a 13.30hs.

  • Clausuras: Si tu local fue clausurado, luego de las 72 horas de sucedida la clausura, se sorteará automáticamente un controlador, quien será el responsable de expedirse sobre la medida cautelar y la falta. Este trámite puede tardar hasta 72 hs. En este caso la atención es sin turno previo. Recordá que la violación de clausura es un delito contravencional, por lo cual interviene la fiscalía que se encuentre de turno, y es allí donde continúa el procedimiento.

Ver levantamiento de clausuras