Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria

Controla a través de sus agentes la salubridad de los alimentos que se producen, expenden o circulan (trasporte) en la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en redes

Bruno Leoni

Director General

Abogado (UBA). Luego de trabajar en el ámbito privado fue Subgerente Operativo de Programación Administrativa de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria, y Subgerente Operativo de Planificación, de la Unidad Operativa de Planificación y Coordinación de Gestión.

Fecha de inicio de su función: 10/12/2023

Director General Higiene y Seguridad Alimentaria

Misiones y funciones

La Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria controla a través de sus agentes la salubridad de los alimentos que se producen, expenden o circulan (trasporte) en la Ciudad de Buenos Aires.

Responsabilidades primarias

  • Entender en el diseño, desarrollo e implementación del programa de higiene y seguridad alimentaria para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

  • Establecer un sistema integrado de vigilancia epidemiológica que permita disminuir los casos de enfermedades transmitidas por alimentos, con el objeto de brindar seguridad en el consumo de los productos alimenticios a la población. Entender en la normalización y formulación de medidas preventivas en los aspectos de inocuidad y calidad de los alimentos, a fin de proporcionar un marco jurídico de protección a la comunidad. Elaborar un mapa de riesgo sanitario y administrar una base de datos actualizable de establecimientos relacionados con la manipulación, venta, comercialización y transporte de alimentos.

  • Efectuar los análisis de laboratorios de aquellas materias primas y productos alimenticios que circulen, se vendan o se almacenen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Administrar la recepción, giro y seguimiento de las actuaciones y expedientes administrativos ingresados a la Dirección General.

  • Intervenir en la coordinación de acciones con otros organismos públicos, legislativos o judiciales para el apoyo de las actividades operativas sobre su competencia. Recibir, canalizar y responder en tiempo y forma los requerimientos formulados por Organismos Administrativos Públicos, Judiciales y Legislativos, Nacionales, Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en materia de su competencia.

Objetivos

Intervenir y participar en el control higiénico sanitario de establecimientos de todo tipo que desarrollan actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para garantizar las condiciones de salubridad necesarias a sus usuarios. Instrumentar programas y proyectos dirigidos a capacitar y promover en lo relativo a la higiene y la seguridad alimentaria, en coordinación con las reparticiones correspondientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Contacto
Dirección: Tte. Gral. Perón 2933
Teléfono: 4860-5200
Correo: comunicacion_agc@buenosaires.gob.ar

Marco normativo

Descargar