Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria

Tomás Schonamsgruber

  • Tomás Schonamsgruber

    Tomás Schonamsgruber

    Director Ejecutivo

    Se formó en la Fac. de Cs. Sociales de la UBA y realizó diversos cursos de especialización en legislación y normativa alimentaria, entre los que se destaca el Programa de Formación en Servicio Público y Liderazgo para Dir. Gral. en la Universidad Torcuato Di Tella. Estuvo a cargo de la Subgerencia Operativa de Registros de Establecimientos Productivos y Productos Alimenticios. Está a cargo de la Dir. Gral. de Higiene y Seguridad Alimentaria de la AGC desde 2016.

Misiones y funciones

La Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria controla a través de sus agentes la salubridad de los alimentos que se producen, expenden o circulan (trasporte) en la Ciudad de Buenos Aires.

Responsabilidades primarias

  • Entender en el diseño, desarrollo e implementación del programa de higiene y seguridad alimentaria para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

  • Establecer un sistema integrado de vigilancia epidemiológica que permita disminuir los casos de enfermedades transmitidas por alimentos, con el objeto de brindar seguridad en el consumo de los productos alimenticios a la población. Entender en la normalización y formulación de medidas preventivas en los aspectos de inocuidad y calidad de los alimentos, a fin de proporcionar un marco jurídico de protección a la comunidad. Elaborar un mapa de riesgo sanitario y administrar una base de datos actualizable de establecimientos relacionados con la manipulación, venta, comercialización y transporte de alimentos.

  • Efectuar los análisis de laboratorios de aquellas materias primas y productos alimenticios que circulen, se vendan o se almacenen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Administrar la recepción, giro y seguimiento de las actuaciones y expedientes administrativos ingresados a la Dirección General.

  • Intervenir en la coordinación de acciones con otros organismos públicos, legislativos o judiciales para el apoyo de las actividades operativas sobre su competencia. Recibir, canalizar y responder en tiempo y forma los requerimientos formulados por Organismos Administrativos Públicos, Judiciales y Legislativos, Nacionales, Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en materia de su competencia.

Objetivos

Intervenir y participar en el control higiénico sanitario de establecimientos de todo tipo que desarrollan actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para garantizar las condiciones de salubridad necesarias a sus usuarios. Instrumentar programas y proyectos dirigidos a capacitar y promover en lo relativo a la higiene y la seguridad alimentaria, en coordinación con las reparticiones correspondientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Contacto
Dirección: Tte. Gral. Perón 2933
Teléfono: 4860-5200
Mail: tschonamsgruber@buenosaires.gob.ar, agcprensa@buenosaires.gob.ar

Marco Normativo