Carnicerías saludables

El Programa “Carnicerías saludables” es un modelo preventivo para determinar la aptitud de la carne, con el objetivo de mejorar la seguridad de la materia prima en los comercios, evitando la transmisión de enfermedades por el consumo de alimentos contaminados.

Compartir en redes

¿Cómo trabajamos?

Como primera medida tomamos muestra de carne fresca, picada en el momento, y realizamos hisopados de picadora y mesada. A su vez realizamos una encuesta para evaluar el estado general de la carnicería. Luego capacitamos a los actores involucrados (propietarios, encargados y resto del personal) para que conozcan las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), la forma en que se producen y asumir el compromiso de mejorar.

Una vez realizada la capacitación, se vuelve a inspeccionar y a realizar la encuesta para comparar los resultados obtenidos. En todos los casos, las carnicerías participantes del programa han mostrado cambios positivos bajando el riesgo de contaminación cárnica.

En el siguiente mapa podrás conocer las carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires que participan o han participado del programa en los planes 2016, 2017 y 2018