Viernes 20 de Agosto de 2021

VII Asamblea del Consejo Federal para la Transparencia

El Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información de la Ciudad presidió junto a la Dirección Nacional de Acceso a la Información Pública, la VII Asamblea del Consejo Federal para la Transparencia.

Compartir en Redes

La titular del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información de la Ciudad de Buenos Aires, María Gracia Andía, en su rol de Vicepresidenta, y la directora nacional de Acceso a la Información Pública, Eugenia Braguinsky, como Secretaria General del Consejo, dieron la bienvenida a todos los participantes. La asamblea se llevó a cabo de manera virtual y contó con representantes de las provincias de Catamarca, Córdoba, La Pampa, Neuquén, Santiago del Estero, Chaco, Mendoza, Santa Cruz, Entre Ríos, Buenos Aires y de la CABA.

En el marco del encuentro, luego de presentarse cada uno de los presentes, se realizó una breve exposición del estado de situación de cada provincia y se definió la conformación de dos comisiones de trabajo: una Comisión de Fortalecimiento Normativo e Institucional a cargo de la Dra. María Gracia Andía y otra de Transparencia Activa, presidida por la Lic. Lucrecia Escandón, autoridad de la Provincia de Entre Ríos.

Siguiendo con el orden del día, se acordó la fecha de la VIII Asamblea para el 18 de noviembre próximo y se alentó a promover en el marco del Consejo las actividades relacionadas con la semana y el Día Internacional del Acceso Universal a la Información del 28 de septiembre.

Asimismo, el encuentro contó con distintas presentaciones sobre acceso a la información pública en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID19, destacándose el intercambio de experiencias con Gloria de la Fuente González, presidenta del Consejo para la Transparencia de Chile, elegido este año para ocupar la Secretaría Ejecutiva de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA).

Finalmente, se abrió un espacio de participación a las organizaciones de la sociedad civil: Poder Ciudadano, Salta Transparente, Nuestra Mendoza y Fundeps, que expusieron su análisis sobre el ejercicio y la garantía del derecho de acceso a la información durante el contexto de pandemia.