Miércoles 26 de Agosto de 2020

‘Respuestas de los sistemas de acceso a la información pública a la emergencia sanitaria’

El artículo ofrece una mirada exploratoria sobre las políticas públicas implementadas en el ámbito del derecho de acceso a la información pública, en el contexto de la pandemia por COVID-19 que dio lugar a la declaración de la emergencia sanitaria. Analiza algunos gobiernos de la región y a la Argentina, así como, las repuestas locales de algunas jurisdicciones.

Compartir en Redes

El artículo, elaborado por la Titular del OGDAI, María Gracia Andía, en coautoría con Brian Burton, asesor legal del organismo, ‘revisa las capacidades de adaptación de los órganos garantes a cargo de los sistemas de acceso a la información pública en la región latinoamericana frente a la emergencia sanitaria declarada a partir de la pandemia por COVID-19’. Hace un relevamiento de las acciones adoptadas en Chile, México, Perú, Uruguay y Argentina, analizando en este último caso dos jurisdicciones: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Mendoza.

Por otra parte, el texto analiza también las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el derecho de acceso a la información en el marco de la excepcionalidad.

La reseña da cuenta de las diversas respuestas surgidas en la región frente al contexto de emergencia sanitaria y observa cómo las mismas responden a las características institucionales de los regímenes constitucionales y a sus posibilidades en términos de recursos. Sostiene que, incluso, podrían revelar, aunque sea de modo sutil e indirecto, diferentes prioridades en el respeto de los derechos protegidos constitucionalmente.

El artículo forma parte de la obra colectiva Una administración pública de cara al futuro. Reflexiones y desafíos, un esfuerzo colectivo logrado desde la Universidad del Salvador con el apoyo de la Unión del Personal Civil de la Nación, y coordinado por Federico E. Dávila, director de la Maestría en Administración Pública de la USAL.