Jueves 20 de Febrero de 2020

Por un Lenguaje Claro en el Estado

Protagonistas y defensores del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales de los tres poderes del Estado, participaron de una Capacitación en Lenguaje Claro organizada por el Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información en el Palacio Lezama.

Compartir en Redes

Luego de la apertura a cargo de la Titular del OGDAI, María Gracia Andía, la actividad contó con la participación de cuatro expositores. La primera presentación: “Transparencia activa en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad”, estuvo a cargo de la Responsable de la Oficina de Gobierno Abierto del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Inés Selvood.

Gisela Candarle, Secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, expuso sobre ‘Acceso a la justicia y lenguaje claro’, seguida por una presentación sobre ‘Buenas prácticas en la justicia de la Ciudad de Buenos Aires’, a cargo de Alejandro Zen del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 10 de la Ciudad.

Finalmente, el taller sobre ‘Recursos y estrategias para escribir legalmente en lenguaje claro’ fue dictado por Sebastián Adúriz, consultor titular de “Adúriz Escritura” y responsable de los talleres de redacción de la Maestría de Comunicación de la UCES. En el taller a su cargo, Adúriz explicó que el lenguaje claro no cambia el contenido ni el registro formal o no de los textos, es decir que no es una versión resumida ni adaptada, sino que contiene exactamente la misma información. Explicó que, en muchas ocasiones, las razones por la que no se utiliza son costumbre y tradición, una falsa noción de prestigio o por falta de recursos técnicos. Sin embargo, su uso ayuda a la gestión y crea ciudadanía porque coloca al destinatario en el centro, organiza el contenido de manera lógica y allana la prosa volviéndola más amigable y accesible.