Miércoles 06 de Enero de 2021

OGDAI y FOPEA brindaron un taller para periodistas sobre el derecho de acceso la información en CABA

El taller fue destinado a periodistas asociados al Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), y fue dirigido por María Gracia Andía, Titular del OGDAI.

Compartir en Redes

Entre febrero 2019 y enero 2020, los pedidos de acceso de información al Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires provenientes de periodistas apenas representaron un 2% del total de pedidos realizados. Con el fin de aumentar el uso de las herramientas de entrega y garantía de acceso a la información pública del GCBA, el OGDAI y FOPEA realizaron un taller informativo virtual para periodistas el pasado 21 de diciembre, 2020.

La Titular del OGDAI, María Gracia Andía, junto a su equipo, dieron a conocer cómo funciona el sistema de solicitud de información pública del GCBA y cómo funciona el sistema de reclamos por derecho de acceso a la información que brinda el OGDAI. El taller fue específicamente desarrollado para periodistas, ofreciendo ejemplos del uso de la información pública en notas periodísticas o para verificar datos con información del gobierno.

El encuentro también contó con la participación de María José Grillo, Directora ejecutiva de FOPEA. María José abrió el evento instando a los miembros de FOPEA y otros periodistas a hacer uso de las herramientas que la ciudadanía ha logrado incorporar en el corpus legal de la Ciudad Autónoma. Enfatizó la importancia de capacitar a las y los periodistas que trabajan en CABA para mejorar la calidad de información que difunden.

Al finalizar el encuentro, el OGDAI reafirmó su compromiso de promover el uso de herramientas de acceso a la información pública dentro del periodismo, contemplando la realización futuros módulos sobre acceso a la información en conjunto con la Dirección General de Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información (DGSOCAI) y autoridades garantes del derecho del Poder Legislativo y Poder Judicial.

Una grabación del encuentro estará disponsible próximamente a través del canal de Youtube de FOPEA.