Martes 29 de Marzo de 2022

Mesa de Trabajo para impulsar un Modelo de Transparencia Municipal

El OGDAI organizó una Mesa de Trabajo en la que se compartieron los aprendizajes y desafíos de la Ciudad de Buenos Aires al Modelo de Gestión de Transparencia Municipal desarrollado por la RTA y el Programa EUROsociAL+.

Compartir en Redes

El viernes 25 de marzo se realizó una Mesa de Trabajo, organizada por el Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información, en la que se compartieron los aprendizajes y aportes, así como los desafíos, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Modelo de Gestión de Transparencia Municipal. Se trata de una iniciativa desarrollada por la RTA con el apoyo de EUROsociAL+, que propone mejorar los niveles de Transparencia y Acceso a la Información Pública en los municipios de Latinoamérica a través del diseño y desarrollo de un Modelo para los países parte de la RTA.

Participaron autoridades de los tres poderes de la Ciudad de Buenos Aires y responsables de acceso a la información pública de la Nación, delegados de la Unión Europea y EUROsociAL+, expertos y miembros de la RTA (Red de Transparencia y Acceso a la Información), especialistas de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), y representantes de municipios del interior del país.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Presidente Alfonsín de la Legislatura de la Ciudad en un formato híbrido. Además de los presentes, 28 participantes accedieron a la Mesa de manera virtual. El evento comenzó con unas palabras de bienvenida a cargo de María Gracia Andía, Titular del OGDAI; de Luca Pierantoni, Jefe de la Sección Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina; y de Gastón Corti, Secretario de Desarrollo Ciudadano de la Vicejefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Luego, Blanca Lilia Ibarra, presidenta de RTA y Comisionada Presidenta del INAI de México, brindó una exposición virtual en la que remarcó la importancia de mejorar la evaluación del desempeño de la administración de los recursos públicos para alcanzar mejores niveles de transparencia e intercambio de información.

A continuación, Raúl Ferrada, experto del Programa EUROsociAL+, expuso virtualmente el diagnóstico sobre la situación de la transparencia municipal en la Ciudad de Buenos Aires y del Modelo de Transparencia Municipal de la RTA. Destacó las buenas prácticas de la Ciudad en materia de Datos Abiertos y publicación de la información. La siguiente en presentar fue María Gracia Andía, que analizó los desafíos y oportunidades del Modelo de Transparencia para los municipios de Argentina. Remarcó las características institucionales del sistema federal argentino en materia de Acceso a la Información Pública, con sus diferentes legislaciones y competencias, y los avances que ha realizado la Ciudad de Buenos Aires.

Para finalizar, hubo un espacio de preguntas y comentarios abierto a los y las participantes. Concluyó con un cierre a cargo de Borja Díaz Rivillas, Responsable de Buen Gobierno en Área de Gobernanza Democrática de EUROsociAL+ en la FIIAPP, y de María Gracia Andía.