Miércoles 20 de Octubre de 2021

María Gracia Andía brindó una capacitación para Protagonistas de Justicia (ProJus) en el marco del proyecto del OGDAI jefas de familias monoparentales y acceso a la información.

En el marco de una charla sobre acceso a la información pública a servicios y asistencia social, la Titular del OGDAI presentó toda la información sistematizada para este colectivo.

Compartir en Redes

María Gracia Andía, Titular del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información brindó una capacitación en el marco de un encuentro virtual del programa Protagonistas de Justicia (ProJus), parte de Programa de Acceso Comunitario a la Justicia (PACJu) del Consejo de la Magistratura de CABA, el pasado 14 de octubre de 2021. Estuvieron allí, mujeres referentes de barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo es acercar el sistema de acceso a la información del GCBA a las jefas de familias monoparentales y sistematizar toda la información que es útil y necesaria para ejercer su responsabilidad parental.

Este es el primer encuentro de otros programados para difundir la Guía para Jefas de Familias Monoparentales de la C.A.B.A. elaborada por el OGDAI para visibilizar el derecho de acceso a la información a este grupo en situación de vulnerabilidad.

Las mujeres referentes de barrios fueron convocadas dentro del marco de ProJus, con el fin de entablar conversaciones fluidas entre funcionarios públicos y mujeres de barrios de alta vulnerabilidad. El Consejo de la Magistratura de CABA lanzó el programa ProJus con el fin de capacitar mujeres líderes de barrios para fortalecer su rol en el desarrollo de la ciudadanía barrial y el liderazgo femenino. Las capacitaciones se focalizan en diversas temáticas surgidas de las diferentes necesidades identificadas por estas mujeres líderes.

María Gracia Andía brindó una capacitación enfocada en el derecho de acceso a la información pública como una herramienta para ejercer otros derechos. Andía, además, brindó información relativa a servicios y asistencia sociales, como también trámites de interés, a partir de las inquietudes planteadas por las participantes. La Titular vinculó el derecho de acceso a la información con estos elementos, señalando que, sin la publicación de información de manera proactiva y oportuna, muchas mujeres quedarían excluidas del ejercicio de sus derechos.

El evento culminó con un intercambio de preguntas y dudas relacionadas con la información brindada. María Gracia Andía reconoció la importancia de este tipo de intercambio y se comprometió a la distribución de ejemplares de la Guía para Jefas de Familias Monoparentales de la C.A.B.A., disponible próximamente.