Martes 29 de Septiembre de 2020

El OGDAI participó del encuentro “Información pública: del ejercicio del derecho a la calidad de los datos", organizado por CIPPEC en el marco de la Semana del Derecho a Saber.

La Titular del OGDAI, María Gracia Andía, moderó un panel en el encuentro “Información pública: del ejercicio del derecho a la calidad de los datos”, co-organizado por CIPPEC y presentó la situación del AIP en la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en Redes

El 29 de septiembre, María Gracia Andía, Titular del OGDAI, moderó el panel “Implementar el derecho de acceso a la información en las provincias argentinas: ¿cómo reducimos las heterogeneidades de acceso?”, realizado en el marco del encuentro “Información pública: del ejercicio del derecho a la calidad de los datos.” El encuentro es parte del Ciclo de Encuentros “METAS para la Pospandemia”, organizado por CIPPEC.

La titular moderó el panel integrado por expertos en materia de acceso a la información a nivel subnacional. Los panelistas que participaron de la mesa fueron:

  • Silvana Kostenbaum, especialista en gobierno digital y modernización del sector público dentro del Banco Mundial;

  • Mariela Dolce y Andrea Sandobal, representando al Gobierno de la Provincia de Chaco;

  • Diego Seoane, subdirector de Acceso a la Información de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública de la Provincia de Mendoza;

  • Noelia Ruiz, diputada provincial de la Provincia de Buenos Aires.

Los panelistas exploraron las innovaciones y desafíos de implementar leyes e instituciones públicas que puedan garantizar el derecho de acceso a la información a nivel subnacional. Silvana Kostenbaum compartió un resumen del trabajo de análisis realizado por el Banco Mundial en materia de transparencia a nivel subnacional. Esto fue seguido por las intervenciones de Mariela Dolce, Andrea Sandobal y Diego Seoane, dando a conocer la realidad normativa y operativa en materia de acceso a la información en las provincias de Chaco y Mendoza, respectivamente. Noelia Ruiz fue la última oradora en exponer, dando a conocer la falta de normativa en materia de acceso a la información en la Provincia de Buenos Aires y los proyectos de ley que apuntan a cerrar la brecha. Finalmente, todos los panelistas reflexionaron sobre cómo lograr que el estándar promedio de transparencia reactiva a nivel subnacional crezca en todo el país.

Más allá de su rol moderando el Panel, María Gracia Andía hizo un repaso de la situación normativa actual en la Ciudad de Buenos Aires, dando a conocer información sobre la labor del OGDAI en la materia, incluyendo datos provenientes del Informe de Monitoreo y Evaluación 2019-2020.

El evento cerró con una serie de preguntas para los expositores, incluyendo cuestiones valiosas para abordar para las autoridades provinciales y municipales de todo el país.

Se podrá acceder a una grabación del encuentro a través de este enlace.