Viernes 18 de Septiembre de 2020

Informe y Guía sobre acceso a la información pública en Nación y CABA

Compartimos el informe desarrollado por la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) y el GCBA, sobre el “Estado actual del régimen de acceso a la información pública en la Nación Argentina y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Implementación y desafíos”. Presentamos, luego, una guía de interpretación de los principios de la Ley en Nación y CABA elaborada en el mismo marco.

Compartir en Redes

El informe hace una revisión de los avances logrados en la construcción de los regímenes de acceso a la información en el ámbito de los poderes ejecutivos de la Nación Argentina y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también identifica los principales retos en el marco de los estándares internacionales.

Con el objetivo de promover políticas de gobierno abierto, innovación y datos abiertos, participaron de la iniciativa la AAIP, la Subsecretaría de Reforma Política y Asuntos Legislativos y el Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información (OGDAI) de la CABA. El documento analiza el marco normativo vigente de la nación y de la CABA., incluyendo estándares internacionales a los cuales Argentina adhirió, legislación modelo, doctrina relevante en la materia y resoluciones de las autoridades garantes. Se sirve a su vez de entrevistas y mesas de discusión realizadas con responsables de acceso a la información pública en el ámbito nacional y con miembros de la sociedad civil, en torno a los retos y oportunidades en la aplicación de las leyes.

Según puede rescatarse en las consideraciones finales del documento: "Sin duda, las leyes 104 de la CABA y la 27.275 de la Nación han significado un gran avance para la garantía y promoción del derecho de acceso a la información. En este sentido, las organizaciones de la sociedad civil consultadas para este estudio y usuarias asiduas de los mecanismos de acceso a la información coinciden en que uno de los avances más significativos para enfrentar las resistencias ha sido la creación de los órganos garantes, la AAIP y el OGDAI. Se reconoce que tener un interlocutor del tamaño de OGDAI o AAIP dentro del estado como aliado no es menor.

"(...) uno de los avances más significativos para enfrentar las resistencias ha sido la creación de los órganos garantes, la AAIP y el OGDAI"

Guía de interpretación de los principios de la Ley en Nación y CABA:

En el mismo marco de promover políticas de gobierno abierto, innovación y datos abiertos, se desarrolló también una Guía de interpretación de los principios de la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública (nacional) y la Ley 104 de Acceso a la Información (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Esta Guía busca ser una herramienta operativa que promueva una visión compartida entre los órganos garantes a nivel nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en torno a la interpretación de los principios establecidos en sus legislaciones. Ofrece elementos de interpretación para cada uno de los quince principios establecidos en el artículo 1 de la Ley 27.275 y de los trece del artículo 2 de la Ley 104. Entre éstos, diez son completamente coincidentes (identificados en la siguiente lista con un asterisco (*), tres son similares y se han incluido agrupados bajo el mismo concepto, dos aparecen sólo en la ley nacional y uno se explicita sólo en la Ley 104. De esta manera, en esta guía se elabora la siguiente lista de 16 principios:

1. Presunción de publicidad* 2. Transparencia y máxima divulgación (LN) | Transparencia (CABA) 3. Informalismo* 4. Máximo acceso (LN) | Completitud (CABA) 5. Apertura (LN) | Formatos abiertos (CABA) 6. Disociación* 7. No discriminación* 8. Máxima premura* 9. Gratuidad* 10. Control (LN) 11. Responsabilidad (LN) 12. Alcance limitado de las excepciones* 13. In dubio pro petitor* 14. Facilitación (LN) 15. Buena fe* 16. Eficiencia (CABA)

A continuación, ambos documentos están disponibles para su descarga.

Descargar
Descargar