Lunes 06 de Diciembre de 2021

El OGDAI electo para integrar el Consejo Directivo de la RTA

El Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información de la Ciudad de Buenos Aires resultó electo en sesión ordinaria por la Asamblea de la RTA para integrar el Consejo Directivo de la prestigiosa Red.

Compartir en Redes

En el marco del proceso de votación llevado a cabo en el XXI encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información, el OGDAI fue elegido para ocupar uno de los dos puestos que se renovaban en el Consejo Directivo de la Red.

En octubre, el organismo había presentado oficialmente su postulación junto a la Unidad de Acceso a la Información Pública de Uruguay (UAIP) y al Instituto de Acceso a la Información Pública de Honduras (IAIP). En el proceso de votación, la UAIP y el OGDAI obtuvieron 17 votos cada uno mientras el IAIP obtuvo 4 votos a favor, resultando electos los primeros dos.

María Gracia Andía, titular del organismo, manifestó que la incorporación del Órgano Garante de la Ciudad de Buenos Aires al Consejo permitirá aportar la voz de un organismo local, en estrecha cercanía con las necesidades directas, concretas y cotidianas de los usuarios del sistema: “Creemos que nuestra mirada puede funcionar de manera complementaria y enriquecer las perspectivas que confluyen en este espacio de cooperación e intercambio de conocimientos”.

“El organismo se compromete a cumplir con las expectativas con que ha sido honrado y a seguir trabajando en consonancia con los estándares más avanzados de la región en la materia, plasmados en el cuerpo de la Ley 2.0 de la OEA. Estamos convencidos de la necesidad de empoderar a los ciudadanos de esta herramienta, en especial a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad”, expresó la funcionaria.

La RTA se fundó en 2011 con apoyo del Banco Mundial como un espacio de intercambio de conocimiento, experiencias y buenas prácticas de acceso a la información y transparencia. Desde entonces, las autoridades en la materia de los distintos países miembros han trabajado fuertemente con el objetivo de apoyar la implementación y alcance de estos derechos en los países iberoamericanos que la integran.

Por otra parte, la Titular del organismo, María Gracia Andía, fue invitada a participar en calidad de ponente en el ‘Evento de Transparencia’ en la Mesa: “Transparencia y procesos electorales subnacionales”. El Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Perú, como anfitrión del Encuentro, coordinó dicho evento, llevado a cabo el día viernes 19 de noviembre de manera virtual.