Viernes 01 de Octubre de 2021

El OGDAI organizó junto con la Provincia de Neuquén una conversación en el marco de la Semana Internacional del Derecho a Saber

El encuentro fue titulado, “Herramientas para el acceso a la información y la transparencia en tiempos de pandemia” y fue organizado junto con la Secretaría de Modernización de la Gestión Pública de la Provincia de Neuquén.

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En contexto de pandemia, los sistemas de acceso a la información han ido ocupando un lugar cada vez más central de la agenda pública como herramientas para la rendición de cuentas del Estado, la participación ciudadana y la toma de decisiones eficaces. Por eso, en el marco de la Semana Internacional del Derecho a Saber, el OGDAI y la Secretaría de Modernización de la Gestión Pública del Ministerio de Gobierno y Seguridad de la Provincia de Neuquén organizaron un encuentro para dialogar sobre las acciones que los gobiernos subnacionales han tomado y pueden profundizar para transparentar la gestión gubernamental en torno a la situación de emergencia sanitaria y las referidas a la transparencia focalizada de los grupos en situación de vulnerabilidad más castigados por la pandemia.

La Videoconferencia "Herramientas para el acceso a la información y la transparencia en tiempos de pandemia" contó con la moderación de Natalia Aquilino, del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Aquilino dio apertura al encuentro celebrando que el encuentro se realizaba en el marco de la Semana Internacional del Derecho a Saber, y que ese mismo día se cumplían 5 años desde la primera publicación en el Boletín Oficial de la Ley 27.275, la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública. Además, señaló la importancia de recoger experiencias y buenas prácticas y profundizar en el paradigma de la transparencia en contexto de COVID-19 con una mirada federal.

La primera oradora en el evento fue María Gracia Andía, Titular del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información, quien habló sobre las experiencias de y las herramientas incorporadas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la pandemia. Dio a conocer las iniciativas de transparencia activa en relación a estadísticas epidemiológicas, vacunación y otras medidas extraordinarias tomadas por el gobierno. Además, Andía detalló las acciones realizadas por la DGSOCAI para mitigar la carga adicional impuesta sobre organismos claves de la Administración Pública, en esta etapa, asegurando la entrega de la información solicitada. Asimismo, expuso la experiencia del OGDAI en torno a la pandemia mencionando resoluciones claves que profundizan la doctrina de garantía del derecho de acceso a la información en la Ciudad Autónoma. Finalizando, expresó el nuevo enfoque que ha tomado el organismo en relación al acceso a la información y los grupos vulnerables mencionado las acciones concretas que está realizando y los desafíos que quedan por delante.

Rodolfo González Brown, el Secretario de Modernización de la Gestión Pública del Ministerio de Gobierno y Seguridad de la Provincia de Neuquén, fue el segundo orador. González Brown habló sobre la experiencia de la Provincia de Neuquén en garantizar la transparencia activa y participación ciudadana durante la emergencia sanitaria a los niveles que mantenían antes de la pandemia. Elaboró sobre el "Ecosistema de Integrabilidad", un conjunto de políticas públicas de transparencia, digitalización del gobierno y expansión de participación de la ciudadanía que la Provincia lleva implementando hace 10 años. Finalizó su exposición detallando cómo el Ecosistema de Integrabilidad logró la incorporación de datos de hospitales y clínicas públicas y privadas, cumpliendo la demanda de información de la ciudadanía y el periodismo.

Las últimas expositoras del evento fueron Carina Pérez, Coordinadora del Área de Comunicación, y Carolina Diocare, Coordinadora del Área de Prensa, del Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén. "Cómo anécdota, nuestro equipo se había terminado de conformar en febrero de 2020, y unas semanas después vino la pandemia," dijo Carina Pérez para establecer el contexto dentro del cual comenzó la gestión del Ministerio de Salud. Pérez describió los esfuerzos de su Área para trabajar con administradores, personal médico y grupos ciudadanos multidisciplinarios para mejorar y facilitar la recolección, transmisión, y verificación de datos. A su vez, Carolina Diocare explicó cuál fue la estrategia de la Provincia en cuanto a la comunicación efectiva de esa información al público. Según su exposición, Neuquén logró establecer claros canales de comunicación, brindar datos acertados y seguros para prevenir la desinformación, y hacer la información más amigable y accesible.

La conversación virtual culminó con una sesión de preguntas realizadas por los asistentes, que fueron más de 100 participantes. Estos mostraron particular interés en relación a la transparencia activa, la comunicación de información veraz y la transparencia focalizada.

Podrá acceder a una grabación del encuentro, AQUÍ.