Viernes 08 de Mayo de 2020

El OGDAI acompaña la declaración del ICIC en contexto de COVID-19

Desde el Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información, expresamos nuestro apoyo a la Declaración ‘Acceso a la información en el contexto de una pandemia global’ publicada desde la Conferencia Internacional de Comisionados de Información – ICIC, por sus siglas en inglés- de la que el OGDAI es miembro.

Compartir en Redes

Tal como expresa el documento, “Como red internacional, la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC) apoya un enfoque flexible que toma en cuenta el interés público convincente en la emergencia de salud actual, al tiempo que protege los valores del derecho de acceso a la información. Pedimos a los gobiernos que apoyen esta visión (…). Los organismos públicos deben reconocer el valor de una comunicación clara y transparente, y de un buen mantenimiento de registros, en lo que será un período muy analizado de la historia”. Si bien la Declaración reconoce con pragmatismo la necesidad de desviar recursos en un contexto de emergencia global, deja en claro que la comunicación proactiva de los gobiernos a los ciudadanos sigue revistiendo una importancia esencial.

La Conferencia Internacional conecta a Comisionados de Información, Defensores del Pueblo y otros organismos encargados de supervisar la implementación de la legislación de Acceso a la Información Pública a nivel mundial. En esta línea, la publicación conjunta de este texto se propone promover la unión entre los comisionados de información que garantizan la defensa de un derecho fundamental aún en contexto de crisis y pandemia. Se trata de una oportunidad para unirnos, compartir experiencias y colaborar en conjunto, reflexionando sobre las implicancias de esta crisis sanitaria en materia de acceso y dando respuestas posibles a un fenómeno mundial inédito.