Miércoles 13 de Noviembre de 2019

Experiencias comparadas en acceso a la información: Buenos Aires y Reino Unido

El Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información llevó a cabo el 'Taller de Transferencia de Conocimiento de Acceso a la Información Pública. Experiencias Comparadas.'

Compartir en Redes

El evento se realizó el pasado viernes 1 de noviembre en la sede de la Residencia Británica. El OGDAI, con el apoyo de la Embajada Británica en Argentina, había implementado durante la tercera semana de agosto el Programa Observador de Transferencia de Conocimiento. El mismo estuvo focalizado en incorporar las lecciones aprendidas durante la aplicación de la Ley de Acceso a la Información británica durante más de 15 años.

El propósito del taller, que incluyó personalidades del gobierno nacional, local y sectores de la academia y sociedad civil, fue compartir el conocimiento adquirido con el objetivo final de identificar mejoras en nuestros propios procesos de acuerdo a nuestra estructura organizacional, legal y contexto cultural.

La experiencia de intercambio con el Reino Unido permitió la identificación de problemas similares en ambas jurisdicciones y compartir ideas acerca de posibles innovaciones a implementar, como desarrollo de un sistema de gestión documental o herramientas de simplificación de la visualización de la información, entre otras.

Luego de una exposición a cargo de María Gracia Andía, titular del OGDAI, y de Jesica Kessler, Responsable de Gestión de Proyectos del organismo, los participantes del taller se organizaron en distintas mesas de discusión en las que debatieron acerca de posibles herramientas de monitoreo del cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa por parte de la administración pública y de procedimientos especiales en la implementación de la ley 104.

Descargá el Informe»

Descargar