Entrevista

Entrevista a los referentes de Control Interno y Auditoría de la Sindicatura.

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Entrevista a la Cdora. Miriam Aparicio, Presidente del Honorable Tribunal de Cuentas de la Ciudad de Córdoba

1) ¿Cuáles son las principales funciones que posee el Honorable Tribunal de Cuentas de la Ciudad de Córdoba (HTC)?

Las funciones del Honorable Tribunal de Cuentas Municipal se encuentran detalladas en la Carta Orgánica de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba. Esta define al mismo como un organismo que ejerce el control contable, económico y de legalidad del gasto. De allí surge claramente la relevancia del Tribunal, que es dotado de una serie de atribuciones detalladas en el Artículo N° 95 de la mencionada Carta Orgánica, para cumplir con su función de control externo de la gestión municipal.

2) ¿Cómo se vincula el organismo con el Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante y los Tribunales de Justicia?

La relación entre estos y el Tribunal de Cuentas es estrecha, todos trabajamos en aras del bienestar del vecino de la ciudad, pero cumpliendo funciones desde diferentes roles. En nuestro caso particular, la de controlar los actos que comprometen intereses económicos municipales. Ello significa que nuestra tarea abarca las decisiones tomadas por el DEM, el Consejo Deliberante, los Tribunales de Faltas, y los entes descentralizados. A los fines de ilustrar el vínculo que existe entre el Tribunal de Cuentas Municipal y estos últimos, podemos hablar de las auditorías de contenido económico y financiero que pueden solicitarnos que llevemos a cabo. Las que, cabe aclarar, también podemos realizar por propia iniciativa. Otro ejemplo de este vínculo lo encontramos en la atribución de remitir el dictamen sobre la Cuenta General de Ejercicio al Concejo Deliberante, o en la de elaborar y remitir el cálculo de gastos e inversiones al Intendente para su incorporación al presupuesto general antes del primero de septiembre de cada año.

3) ¿Nos detallaría las funciones que usted posee en calidad de Presidente del HTC?

El Presidente del Tribunal de Cuentas tiene a su cargo la conducción, representación externa y jefatura administrativa del organismo, según lo dispuesto por el reglamento interno del mismo. A tal fin preside los acuerdos con voz y voto en las deliberaciones, fijando el horario de los mismos. A su vez está facultado para convocar a sesiones extraordinarias, especiales y urgentes. Otras de sus funciones son: ejercer la superintendencia sobre el personal, pudiendo aplicar sanciones disciplinarias, autorizar la prestación de servicios en horarios extraordinarios, disponer distribución y rotación del personal del cuerpo, disponer y aprobar erogaciones del Tribunal, disponer la instrucción de investigaciones y sumarios administrativos que deban realizarse dentro de la órbita del organismo y adoptar las medidas que considere convenientes para el cumplimiento de las funciones propias del Tribunal.

4) El HTC integra la Red Federal de Control Público, dirigida a supervisar la definición y ejecución de la política social a lo largo y ancho del país. ¿Cómo ha beneficiado al organismo que usted preside ser parte de mencionada iniciativa?

Debo decir que la incorporación del Organismo que presido a la Red, fue decidida durante la gestión anterior previo al comienzo de mi mandato. No obstante, ello no me impide considerarla una medida beneficiosa para el Tribunal. Considero que integrar el espacio le permite al organismo enmarcar su tarea en un escenario federal, instándonos a encarar algunas tareas que de otro modo quizás no se harían, y siguiendo estándares que seguramente de otra forma no seguiríamos. Las auditorías al programa de enfermedades inmunoprevenibles (vacunas) son un ejemplo.

5) En cumplimiento de las Ordenanzas Municipales N° 10.560 y N°11.877, el HTC se encuentra obligado a brindar a la sociedad información pública completa, veraz, adecuada y oportuna. ¿Qué impacto tiene este requisito legal en lo referido al vínculo existente entre los ciudadanos y sus máximas autoridades?

Creo que el vecino no termina de generar un vínculo con el Tribunal. Su relación es claramente con el Municipio. No queriendo excederme en mi competencia puedo decir que en este aspecto la gestión municipal está intentando replantear las características de esa relación, dotándola de mayor celeridad y cercanía. Desde el Tribunal lo celebramos porque además nos incentiva a acompañar. El mecanismo de firma digital recientemente incorporado al Tribunal a través de la colaboración de la Secretaría de Modernización del Municipio, es un simbolismo. La piedra basal en la tarea de digitalización. Considero que la digitalización es agilidad en la diligencia, pero también transparencia. De más está decir, cuestiones reclamadas desde siempre por el vecino de la Ciudad. Estamos convencidos que, desde nuestras funciones, debemos tomar decisiones que de alguna forma promuevan mayor bienestar para la ciudadanía, a quien le debemos el voto de confianza que nos dio al elegirnos.

Por lo demás, la pandemia nos ha interrumpido algunas tareas que habíamos iniciado. Una de ellas era el replanteo de nuestro sitio web, haciéndolo más amigable con el visitante, para que la búsqueda de información por parte del vecino se torne más amena. Cumplir desde el Tribunal con la normativa en cuanto a acceso a la información pero de una forma insisto, cercana y amigable. Por último, comentar que desde el Tribunal estamos realizando las gestiones para adherir al sistema de Boletín Oficial Electrónico que el Municipio recientemente ha instaurado.

6) A diferencia de lo que sucede en la gran mayoría de provincias y municipios, las autoridades del HTC son electas por la ciudadanía, y el organismo tiene la facultad de convocar a comicios extraordinarios cuando estuvieren acéfalos el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante. ¿Cómo evalúa los resultados generados mediante estas innovaciones institucionales?

Creo, de cara al ciudadano, esa circunstancia destaca la importancia del Tribuno de Cuentas. El Vocal del Tribunal de Cuentas Municipal, es un funcionario del vecino de Córdoba, no de la Municipalidad o de su Intendente. Hemos sido elegidos en forma directa para controlar la gestión del municipio. Dentro de la misma lista del Intendente ello es claro, pero para controlar su gestión y la de sus funcionarios. Considero que en definitiva nuestra tarea termina siendo la de cuidar la gestión. Para eso nos eligió el vecino.

7) En el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio resultante de la irrupción del COVID-19, ¿de qué forma se han visto modificadas las tareas ejercidas por los agentes del HTC? ¿Debió el organismo rediseñar la planificación de objetivos prevista para este año? ¿Cómo está viviendo el Organismo este tiempo especial de la Pandemia?

El Covid-19 ha replanteado totalmente nuestro esquema de trabajo. En lo particular, marcará mi presidencia la que culminará al cerrar el año. Mientras escribo estas líneas intercambio con mis colegas vocales y funcionarios, premisas de regreso a la actividad para la planta de empleados, al tiempo que terminamos de definir un protocolo de bioseguridad al efecto. El inicio del aislamiento obligatorio, nos exigió redefinir la forma en que veníamos trabajando: requiriendo el auxilio de puntuales empleados del Tribunal y el doble de esfuerzo para los funcionarios que acompañan nuestra gestión. Llevábamos solo semanas de mandato cuando se decidió la cuarentena, por lo que terminamos de aclimatarnos a nuestras nuevas funciones sobre la marcha y en un contexto nunca antes vivido por nadie.

Al iniciarse la cuarentena nos aprestábamos a comenzar los trabajos de campo de auditoría de vacunas, que desde ya fueron suspendidas. Iniciativas como la revitalización del área de capacitación, celebración de convenios con entidades de control de otras jurisdicciones, trabajo conjunto con Universidades, fueron también diligencias que se vieron repentinamente interrumpidas. Nos imaginábamos a este momento del año terminando de diseñar una propuesta de formación para agentes de organismos de control, pero ello no pudo ser.

No obstante, la atípica situación no hace más que reforzar el entusiasmo para concretar esos proyectos tan pronto como sea posible.

ISSN electrónico 2718- 6784