Martes 03 de Marzo de 2020

Diplomatura en Control Interno Gubernamental

La Sindicatura General de la Ciudad, junto a la Universidad de Belgrano, ha desarrollado la Diplomatura en Control Interno Gubernamental como Carrera de Estado con doble titulación.

Compartir en Redes

1. Objetivo General

El objetivo principal de la Diplomatura es formar y capacitar a los agentes y auditores internos de la Administración Pública Nacional, Provincial, Municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para lograr una excelencia académica y profesional aplicada a los temas de Control Interno y Auditoría Gubernamental. La Diplomatura es no arancelada y con cupos limitados.

2. Perfil del Alumno Ingresante

Profesionales con expectativas de incorporar las mejores prácticas sobre Control Interno en el Sector Público.

3. Requisitos de Admisión:

a. Presentar CV completo y reducido.
b. Poseer título universitario en las carreras afines al Control Interno.
c. Experiencia no inferior a 2 años en Auditoría Gubernamental.
d. Nota de Intención explicando el motivo de interés en la Diplomatura.
e. Presentar una Carta de Recomendación.

4. Materias:

Introducción al conocimiento del Estado. Derecho Constitucional y Administrativo de C.A.B.A.

Unidad temática 1:
Estado y control. Evolución y desarrollo del Estado. Estado Moderno y constitucionalismo. Control Público: concepto, evolución. Modelos de Órganos de Control. Antecedentes Nacionales del Control Público. Tribunal de Cuentas. Empresas Públicas y Sociedades del Estado. Presupuesto y Cuenta General de Inversión. Órganos de Control de la Hacienda Pública. Autonomía Municipal y Órganos de Control Externo Municipal. Ética y Transparencia Pública. Responsabilidad de los funcionarios públicos.

Unidad temática 2:
Fundamentos y principios del Derecho Administrativo. Acto Administrativo. Procedimientos Administrativos. Organización Administrativa. Régimen de los Bienes Públicos. Contratos Administrativos. Responsabilidad del Estado. Servicios Públicos y poder de policía. Derecho Público de la Ciudad Autónoma de Buenos de Aires. Derecho Público Provincial, Municipal y Regional.

Unidad temática 3:
Constitución de la Ciudad. Ley N° 70. Organismos de Control. Auditoría General de la Ciudad. Sindicatura General de la Ciudad. Normativa, principales leyes y resoluciones vigentes. Unidades de Auditoría Interna.

Control interno y auditoría gubernamental avanzada

Unidad temática 1:
Introducción a la Auditoría: Auditoría. Control Interno. Auditoría Interna y Externa. El control interno como medio. La auditoría como medio. Auditoría interna: del enfoque de irregularidades al de proveer una opinión. Su contribución a la gestión mediante el agregado de valor. Los conceptos de Economía, Eficiencia y Eficacia: su rol en el control interno y su consideración en todo proceso de auditoría.

Condiciones para el ejercicio de la Auditoría Interna: Independencia y objetividad:

  • Cumplimiento de normas éticas y de conducta.
  • Conocimiento, pericia y experiencia.
  • Capacitación continua.
  • Debido cuidado profesional.
  • Secreto profesional.
  • Objeto de auditoría: definición y determinación.
  • Criterios de auditoría: concepto y determinación.

Procedimientos de Auditoría y programas de trabajo: concepto y vinculación con los criterios.
Concepto de muestreo aplicado a la auditoría.

Unidad temática 2:
Proceso de Auditoría: Administración de la función de Auditoria. Etapas de proceso: relevamiento y programación, ejecución, informe de resultado y seguimiento. Proceso de ejecución de un proyecto individual de auditoria. Fase de relevamiento y programación: evaluación del sistema de control interno. Identificación de riesgos, delimitación de áreas críticas y clasificación de evidencias. Herramientas de relevamiento: clasifica general, cuestionarios, entrevistas, observación directa, informes escritos, etc.

Fase de ejecución: trabajo de campo, evidencia de auditoria y papeles de trabajo. Procedimientos y técnicas, propósito y funciones del programa de trabajo. Programas de auditorías financieras, de cumplimientos, operativas y de evaluación de control interno. El muestreo en auditoría. Muestreo no estadístico y estadístico. Prácticas de evaluación de riesgos y controles. Evidencia: concepto, características, tipos y reglas legales respecto de la evidencia. Análisis y determinación de la importancia y manejo de las evidencias. Evidencia principal y evidencia secundaria o complementaria. Conversión de evidencia documental en evidencia analítica. Papeles de trabajo: propósito, metodología de confección, contenido y supervisión. Estándares de desempeño. Fase de informe de resultados: identificación de las deficiencias encontradas.
Observación: concepto y secciones que la integran. Evaluación de resultados: el concepto de significatividad aplicado a la auditoría. Informes de auditoría: formato y preparación. Secciones: objetico, alcance, limitaciones al alcance, aclaraciones previas, observaciones y recomendaciones, conclusión.

Unidad temática 3:
Origen y actualidad de la responsabilidad social. Ética de la responsabilidad social. Los tres hábitos de la cultura del reporte socialmente responsable. Utilidad de la responsabilidad social. Principio de eficacia. Importancia de la generación del valor compartido en las organizaciones.

Auditoría y control en base a riesgos

Unidad temática 1:
Control basado en riesgos. Riesgos: ¿Por qué hablamos de riesgos? ¿Qué es riesgo? ¿Tomar riesgos es bueno o es malo? Gerenciamiento de Riesgos. (ERM - COSO II): Fundamentos conceptuales del Gerenciamiento de Riesgos. Objetivos de la Organización. Componentes del Gerenciamiento de Riesgos. Proceso de Gerenciamiento de Riesgos. Evaluar y Medir Riesgos. Auditoría Interna: Rol de Auditoría Interna en el Gerenciamiento de Riesgos. ¿Qué debe y qué no debe hacer Auditoría Interna en el Gerenciamiento de Riesgos? Caso Práctico.

Unidad temática 2:
Auditoría basada en riesgos. Normas de Auditoría Interna: Definición de Auditoría Interna. Marco internacional para la práctica profesional de la auditoría interna. Normas de Atributo y Normas de Desempeño. Planificación: Marco Normativo. Alternativas para el Plan basado en Riesgos. ¿Tiene sentido armar el plan en base a una Matriz de Procesos identificados en la Organización? Mapa de Riesgos: Dificultades para armar un mapa de riesgos. Metodología para armar un mapa de riesgos Auditoría Interna.

Unidad temática 3:
Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas N° 27.401. Contexto. Motivos. Casos resonantes. Principales aspectos de la norma. Delitos comprendidos. Penalidades. Supuestos de exención de penalidad. Programa de Integridad. El Compliance como requisito para contratar con el Estado Nacional. Acuerdo de colaboración eficaz. Ejemplos de otra normativa anti corrupción: el “UK Bribery Act” y el “US Foreign Corrupt Practices Act”. Qué esperar en la práctica. Conclusiones.

Unidad temática 4:
Programa de Integridad. Antecedentes en el mundo: FCPA y UK Bribery. La OCDE: Manual para Empresas – Ética Anticorrupción y Elementos de Cumplimiento: Marco legal internacional de lucha contra la corrupción. Evaluación de riesgos. Desarrollo e implementación de un programa de cumplimiento: Elementos que no deben faltar en una política anticorrupción. Metodología de relevamiento: Cinco preguntas claves para las entrevistas.

Normas de calidad y auditoría gubernamental

Unidad temática 1:
Gestión de la Calidad en las organizaciones. Estándares aplicables. Aplicabilidad en el sector Público.

Unidad temática 2:
Requisitos Generales; Organización, Responsabilidades y Autoridades. Supervisión y Control de los Procesos. Responsabilidad de la Dirección. Política de Calidad. Objetivos de la calidad. Revisiones.

Unidad temática 3:
Gestión de los recursos físicos y humanos. Realización del Producto. Plan, desarrollo y seguimiento.

Unidad temática 4:
Medición, Análisis y Mejora. No conformidades y acciones correctivas. Satisfacción del Usuario, Mejora continua.

Regulación y Control de los Servicios Públicos

Unidad temática 1:
El Concepto de Servicio Público. La empresa: el tamaño eficiente y sus límites. A) el enfoque tecnológico de la empresa. Subaditividad y economías de alcance. Configuraciones factibles y eficientes de la industria. Algunas limitaciones e insuficiencias. Costos de transacción y enfoques contractualistas. El enfoque de las transacciones. Contratos y costos de transacción. Estructura organizativa de la empresa. La separación entre propiedad y control: incentivos internos y teoría de la agencia.

Unidad temática 2:
La Teoría del Monopolio: El equilibrio del monopolio simple. Monopolio natural y sostenible: mercados atacables y subaditividad de costos. Monopolio y discriminación de precios.

Unidad temática 3:
Tarifas óptimas: Determinación del nivel y la estructura de las tarifas: El nivel de las tarifas. La estructura de las tarifas. Estudio de los diferentes mecanismos de aplicación de tarifas óptimas o eficientes.

Unidad temática 4:
Mecanismos de Regulación: Regulación según tasa de beneficios: La inversión anual a retribuir. La tasa de retribución capital. Los incentivos a sobre invertir: El efecto Averch Johnson. La regulación mediante IPC-X. La regulación mediante suelos y techos de precios. La participación en beneficios. La regulación mediante competencia referencial. Los precios de acceso a redes de transporte: Los efectos externos positivos de las redes. Condicionantes técnicos y derechos de propiedad en las redes eléctricas. Los problemas de acceso cuando el propietario de la red es un competidor en el suministro final. La regulación con asimetrías de información: La teoría de la agencia. El costo del riesgo. Regulación de contratos de Asociación Público Privada (PPP).

Unidad temática 5:
Casos prácticos: talleres de Regulación: mercado de gas natural / sector eléctrico / transportes / telecomunicaciones y saneamiento.

Seguridad de la información

Unidad temática 1:
Sistemas de información, conceptos básicos introductorios Seguridad de la información, definiciones, casos de ejemplo.

Unidad temática 2:
Sistemas de información, conceptos básicos introductorios Seguridad de la información, definiciones, casos de ejemplo.

Unidad temática 3:
Auditoría informática forense, definiciones, casos de ejemplo.

Taller de Tesis

Unidad temática 1:
La investigación en el campo de la auditoría: estatus y temáticas a investigar. Lógicas de la investigación: lógica inductiva y lógica deductiva. Estructura y desarrollo del proceso de investigación. Los procesos: Lógico, metodológico, técnico y teórico. La relación entre sujeto que investiga y objeto a investigar. Diferencia entre tesina, tesis y monografía. Elementos introductorios, cuerpo del trabajo y elementos finales.

Unidad temática 2:
Abordajes cuantitativo y cualitativo en la investigación científica. Diseño metodológico de la investigación. Planeamiento, Desarrollo y Presentación del documento escrito. Formulación del problema y la pregunta inicial. Elección del tema. El espacio temporal. El título. Los objetivos generales y específicos. La articulación pregunta-objetivos-título de la tesina.

Unidad temática 3:
El marco teórico-conceptual y el estado del arte. La búsqueda de la bibliografía. Las referencias bibliográficas basadas en Normas APA.
Técnicas de relevamiento empírico. Técnicas cualitativas y cuantitativas. El trabajo de campo. La recolección de datos: métodos, instrumentos, análisis y síntesis. El formulario de entrevista como instrumentos de investigación. Las encuestas. Las observaciones.

Unidad temática 4:
La presentación formal del documento escrito. La portada. La introducción. El índice como eje de la investigación. La escritura académica de la tesina. La diferencia entre resumen y conclusión. Los capítulos. Los anexos. Errores frecuentes. Los últimos ajustes. Revisión y redacción final.

Unidad temática 5:
Cuestiones inherentes a la defensa oral. Estrategias de exposición oral. Selección de Información relevante. Apoyo visual y presentaciones didácticas en vistas a la defensa.