Años 1890 - 1960

Principales hitos referentes a la Sindicatura General de la Cuidad entre los años 1890 y 1960

Compartir en redes

  • 1890 Creación de la Escuela de Comercio de la Capital de la República: el 19 de febrero, el Dr. Carlos Pellegrini ordenó la creación de la Escuela de Comercio de la Capital de la República, cuyo primer plan de estudios destacaba campos del conocimiento vinculados con las matemáticas y el cálculo mercantil, así como con la teneduría de libros y los idiomas extranjeros, todas áreas necesarias para el comercio internacional en expansión. Dos años después, el Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Dr. Juan Balestra, reformó dicho plan de estudios, estableciendo su duración en cinco años, al final de los cuales eran otorgados diplomas de Contador Público, Traductor Público de las lenguas francesas e inglesas, Calígrafo Público o Perito Mercantil. A partir de 1908, y por iniciativa del mismo Balestra, la academia fue renombrada Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Para 1913, quedó a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, situación revertida en 1931, cuando pasó a depender del Rectorado.

  • 1941 Instituto de Auditores Internos (IIA): fundado en Estados Unidos, constituye la principal asociación profesional de magnitud internacional, detentando el liderazgo en investigación, educación, guía tecnológica y certificación de auditores internos.

  • 1960 Instituto de Auditores Internos de Argentina (IAIA): creado en Buenos Aires el 11 de agosto, es una red de profesionales en Auditoría Interna a nivel nacional con presencia global. Participa de la Fundación Latinoamericana de Auditores Internos (FLAI)

ISSN electrónico 2718- 6784