Año 2020

Principales hitos de la Sindicatura General de la Ciudad sucedidos en el año 2020.

  • Enero: Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto: el 27 de enero, la Síndica General de la Ciudad de Buenos Aires, Cdora. Mónica Freda, a 75 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, participó en un acto recordatorio en memoria de las víctimas del Holocausto. El acto fue llevado a cabo en el Museo del Holocausto de la Ciudad de Buenos Aires.

  • Febrero: Reunión con la Sindica del Banco Ciudad: el 27 de febrero, la Sindica General de la Ciudad de Buenos Aires, Cdora. Mónica Freda, recibió a la Sindica del Banco Ciudad, Cdora. Paula Villalba. Intercambiaron experiencias profesionales y proyectaron ideas para las mujeres que se desempeñan en el ámbito de las Ciencias Económicas.

  • Marzo: Apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura: el 1 de marzo se llevó a cabo la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. La Síndica General de la Ciudad de Buenos Aires, Cdora. Mónica Freda, participó de dicho acto en donde el Jefe de Gobierno, el Lic. Horacio Rodriguez Larreta, repasó los logros del trabajo realizado, los compromisos asumidos durante el año 2019 y los nuevos desafíos planificados para el año 2020 para seguir transformando la Ciudad de Buenos Aires.

  • Marzo: Reunión con las Unidades de Auditoría Interna (UAI): el 10 de marzo, la Sindica General de la Ciudad de Buenos Aires, Cdora. Mónica Freda, y los titulares de las Unidades de Auditoría Interna conversaron acerca de los lineamientos estratégicos para el desarrollo de la gestión y mejorar la calidad del Control interno en la Ciudad de Buenos Aires.

  • Marzo: Reunión con la Presidente del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Córdoba: el 6 de marzo la Sindica General de la Ciudad de Buenos Aires, Cdora. Mónica Freda, recibió a la Presidente del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Córdoba, Cdora. Miriam Aparicio en el Palacio Lezama.

  • Abril: Protocolos aplicados Pandemia COVID-19: el 29 de abril, la Síndica General de la Ciudad de Buenos Aires, Cdora. Mónica Freda, participó, mediante la plataforma virtual Zoom de una reunión junto a las máximas autoridades de las Sindicaturas Generales y los Tribunales de Cuentas de la Argentina, para conversar acerca de los protocolos aplicados en sus respectivos organismos a causa de la pandemia COVID-19 e intercambiaron información al respecto.

  • Abril, Mayo y Junio: Auditorías Red Federal: los días 30 de abril, 14 y 28 de mayo, y 11 de junio, la Síndica General de la Ciudad de Buenos Aires, Cdora. Mónica Freda, participó, mediante la plataforma virtual Zoom de encuentros junto a las autoridades de la Sindicatura General de la Nación; Sindicaturas Generales de todo el país; Tribunales de Cuentas de diferentes provincias; y la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, para conversar acerca de las Auditorías que se llevarán a cabo de Red Federal en todo el país.

  • Mayo: Acto de Apertura PEAI: El 15 de mayo se dió inicio a un nuevo ciclo del Programa de Entrenamiento para Auditores Internos (PEAI), presidido por la Síndica General de la Ciudad de Buenos Aires, Cdora. Mónica Freda, a través de Zoom en la plataforma virtual del Instituto Superior de la Carrera. Participaron del acto de apertura, el Gerente Operativo de Relaciones Institucionales, Dr. Juan Pablo Laporte, la Conducción de la Sindicatura General de la Ciudad y la Gerente de Formación Continua del Instituto Superior de la Carrera, Lic. Alejandra Di Iorio. Además de los alumnos, estuvo presente todo el personal de la Sindicatura General. El PEAI tiene como objetivo fortalecer el Sistema de Control Interno e implementar y continuar con el mantenimiento de un Sistema de Gestión de Calidad y mejora continua. Este año, serán setenta y tres alumnos los que cursarán, y contarán con las herramientas necesarias para desenvolverse en el ámbito del Control Interno y de la Auditoría Gubernamental. El programa, que se desarrolla desde el año 2012 de forma ininterrumpida, cuenta con una duración de 8 meses y es organizado por la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires junto con el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), y avalado por el Instituto Superior de la Carrera (ISC). La capacitación en auditoría gubernamental es una necesidad primordial para las tareas técnicas y especializadas que se llevan adelante, en pos de fortalecer las políticas públicas y el Control Interno.

  • Mayo: Reunión con las Unidades de Auditoría Interna (UAI): el 26 de mayo se llevó a cabo una reunión entre la Síndica General de la Ciudad de Buenos Aires, Cdora. Mónica Freda, y los titulares de las Unidades de Auditoría Interna. Durante la misma, conversaron acerca de los avances de la planificación 2020, la incorporación de nuevos proyectos y sobre la satisfacción que produce poder ayudar al vecino con las tareas de voluntariado en todas sus formas.

  • Marzo, Abril y Mayo: Gabinete Ampliado: el 25 de marzo; el 1, 15, 19 y 21 de abril; y el 8 de mayo, la Síndica General de la Ciudad de Buenos Aires, Cdora. Mónica Freda, participó de las reuniones de Gabinete Ampliado junto al Jefe de Gobierno, Lic. Horacio Rodriguez Larreta; el Vicejefe de Gobierno, Lic. Diego Santilli; el Jefe de Gabinete, Lic. Felipe Miguel; el Ministro de Salud, Dr. Fernán Quiros; y la Secretaría de Transformación Cultural, Lic. Paula Uhalde. Durante las mismas se trataron diferentes temas entre ellos: las medidas adoptadas para evitar la propagación y las acciones que ayudan a frenar el virus COVID-19, la campaña de voluntariado y asistencia telefónica para adultos mayores, la flexibilización de tareas y a su vez se agradeció el esfuerzo, trabajo y compromiso de todos para cuidar a los vecinos.

  • Junio: Escuela de Auditores del Estado. El 6 de mayo se llevó a cabo, de manera virtual, la primera reunión de la Escuela de Auditores del Estado de la Sindicatura General de la Ciudad. En dicho marco, el Dr. Oscar Oszlak, dictó la Conferencia “Repensando el Estado y el Control Público frente a la Pandemia de COVID-19.”

  • Julio: Red de Mujeres. El 25 de julio el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, participó junto a 50 mujeres pertenecientes al Gobierno en lugares de decisión, de la Red de Mujeres del Gobierno de la Ciudad. Entre los temas tratados se destacaron las políticas públicas con perspectiva de género y el acercamiento a una Ciudad más igualitaria.

  • Septiembre: Acto de Apertura de la Diplomatura en Control Interno Gubernamental: El martes 1 de septiembre se llevó a cabo el Acto de Apertura de la cuarta cohorte de la Diplomatura en Control Interno Gubernamental, como Carrera de Estado con Doble Titulación con la Universidad de Belgrano, de manera virtual.

  • Septiembre: Reunión de los Organismos de Control. El 3 de septiembre la Cdora. Mónica Freda, Síndica General de la Ciudad, participó, de manera virtual, de la Reunión de los Organismos de Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires donde se compartieron las medidas tomadas para llevar adelante sus tareas durante la Pandemia de COVID-19.

  • Octubre: Comisión especial. El 26 de octubre la Cdora. Mónica Freda, Síndica General de la Ciudad, participó, de manera virtual, en la reunión de la Comisión Especial de Organismos de Control de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de su presidenta, Lic. Cecilia Segura Rattagan. Se Informó acerca de la labor de la Sindicatura General de la Ciudad como Organismo de Control en el actual contexto de pandemia.

  • Octubre: Primera Mesa de Diálogo Interministerial de Acceso a la Información: El miércoles 28 de octubre se llevó a cabo, de manera virtual, la Primera Mesa de Diálogo Interministerial de Acceso a la Información presidida por la Síndica General de la Ciudad, Cdora. Mónica Freda. En representación de la Dirección General Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información de la Subsecretaría de Reforma Política y Asuntos Legislativos del Ministerio de Gobierno, estuvieron presentes en la reunión la Lic. Sol Díaz Ortiz, Directora General; el Téc. Orlando Sansostri, Gerente Operativo de Diseño, Ejecución y Seguimiento de Procesos; la Dra. Virginia Uranga, Gerenta Operativa de Capacitación y Proyectos de Normativa de Acceso a la Información Pública y la Lic. Marina Dragonetti, Gerenta Operativa de Arquitectura de la Información. También asistieron, la Dra. Mariana Kamian, Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Reforma Política y Asuntos Legislativos, y el Dr. Diego De Francesco, asesor del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información Pública. Por parte de la Sindicatura General estuvieron presentes el Mg. Carlos Maza, Gerente General Técnico, Administrativo y Legal; el Cdor. Juan Carlos Valero, Gerente General de Auditoría de Comunas; la Lic. Emilse Teyo, Gerenta General de Auditoría jurisdicción I; la Dra. Sara Nicolini, Gerenta General de Auditoría jurisdicción II; el Cdor. Jorge Verges, Auditor interno Titular; el Dr. Juan Pablo Laporte, Gerente Operativo de Relaciones Institucionales; y la Lic. Valeria Maddaloni, Subgerenta Operativa de Planificación, Asuntos Académicos e Institucionales. Durante la Mesa de Diálogo fueron compartidas prácticas y experiencias exitosas en la garantía del derecho de acceso a la información pública en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la pandemia.

  • Noviembre: Nuestras Ideas. El 2 de noviembre la Cdora. Mónica Freda, Síndica General de la Ciudad, participó del encuentro virtual “Nuestras Ideas.” El propósito del encuentro fue debatir acerca de los valores y políticas públicas. Participaron del Encuentro el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, el Vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, la ex Ministra de Seguridad del Gobierno de la Ciudad, Patricia Bullrich, y las Comunas del Centro y Oeste de la Ciudad.

  • Noviembre: Gabinete ampliado. El 4 de noviembre la Cdora. Mónica Freda, Síndica General de la Ciudad, participó, de manera virtual, de la reunión de gabinete ampliado junto al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, el Vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli y el Jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel. Se compartieron las experiencias vividas duante la Pandemia y el valor del equipo para llevar adelante el voluntariado y la gestión en estas épocas adversas.

  • Noviembre: Firma de Convenio AGCBA. El 5 de noviembre se firmó el Convenio Específico de Colaboración entre la Sindicatura General de la Ciudad y la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), con el objetivo de trabajar coordinadamente en la elaboración y aplicación de las normas de control gubernamental y de las técnicas de auditoría para garantizar un control gubernamental adecuado y suficiente.

  • Noviembre: Segunda Reunión de la Escuela de Auditores del Estado. El 10 de noviembre el Mg. Maximiliano Campos Ríos dictó una conferencia sobre “la Administración Pública pos Pandemia”. El encuentro fue presidido por la Síndica General de la Ciudad de Buenos Aires, Cdora. Mónica Freda, y estuvieron presentes los miembros de la Conducción, Gerentes y Subgerentes de la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires. Los temas tratados en la reunión fueron: La capacidad estatal; La gestión de la emergencia; La movilización de recursos; Los problemas de articulación interna; La coordinación multinivel; Los desafíos de la comunicación; El uso de evidencia y la gestión de la incertidumbre; La construcción de protocolos; La gobernanza y liderazgo del proceso; y el compliance público durante la emergencia.

  • Diciembre: Segunda Mesa de Diálogo Interministerial de Acceso a la Información. El 16 de diciembre se llevó a cabo, de manera virtual, la Segunda Mesa de Diálogo Interministerial de Acceso a la Información, presidida por la Síndica General de la Ciudad, Cdora. Mónica Freda. En representación del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información Pública, estuvieron presentes en la reunión, su Titular, Dra. María Gracia Andía y su asesor, el Dr. Diego De Francesco. En representación del Ministerio de Gobierno participaron la Lic. Florencia Zulcovsky, Subsecretaria de Reforma Política y Asuntos Legislativos y la Dra. Mariana Kamian, Jefa de Gabinete; la Lic. Sol Díaz Ortiz, Directora General Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información de la Subsecretaría de Reforma Política y Asuntos Legislativos; el Téc. Orlando Sansostri, Gerente Operativo de Diseño, Ejecución y Seguimiento de Procesos; la Dra. Virginia Uranga, Gerenta Operativa de Capacitación y Proyectos de Normativa de Acceso a la Información Pública y la Lic. Marina Dragonetti, Gerenta Operativa de Arquitectura de la Información, dependientes de la Dirección General Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información. Por parte de la Sindicatura General estuvieron presentes el Mg. Carlos Maza, Gerente General Técnico, Administrativo y Legal; el Cdor. Juan Carlos Valero, Gerente General de Auditoría de Comunas; la Lic. Emilse Teyo, Gerenta General de Auditoría jurisdicción I; la Dra. Sara Nicolini, Gerenta General de Auditoría jurisdicción II; el Cdor. Jorge Verges, Auditor interno Titular; el Dr. Juan Pablo Laporte, Gerente de Relaciones Institucionales; la Dra. Noemí Cesari, Gerenta Operativa Legal y la Lic. Valeria Maddaloni, Subgerenta Operativa de Planificación, Asuntos Académicos e Institucionales. Durante la Mesa de Diálogo se compartieron prácticas y experiencias exitosas en la garantía del derecho de acceso a la información pública en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la pandemia.

  • Diciembre: Acto de cierre del Programa de Entrenamiento para Auditores Internos (PEAI). El viernes 18 de diciembre se llevó a cabo, de manera virtual, el Acto de cierre del Programa de Entrenamiento para Auditores Internos (PEAI). El acto fue presidido por la Síndica General de la Ciudad de Buenos Aires, Cdora. Mónica Freda. Por parte del Instituto Superior de la Carrera (ISC) estuvo presente la Gerente de Formación Continua, Lic. Alejandra Di Iorio. Además, participaron los cincuenta y siete (57) alumnos que aprobaron los tres Módulos del PEAI, la Conducción de la Sindicatura General de la Ciudad, el Régimen Gerencial y personal de la Sindicatura General. El PEAI tiene como objetivo fortalecer el Sistema de Control Interno e implementar y continuar con el mantenimiento de un Sistema de Gestión de Calidad y mejora continua. El programa, que se desarrolla desde el año 2012 de forma ininterrumpida, cuenta con una duración de ocho (8) meses y es organizado por la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires junto con el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), y avalado por el (ISC).

  • Diciembre: Acto de Colación de la Cuarta Cohorte de la Diplomatura en Control Interno Gubernamental. El 22 de diciembre se llevó a cabo, de manera virtual, el Acto de Colación de la Cuarta Cohorte de la Diplomatura en Control Interno Gubernamental como Carrera de Estado y Doble Titulación con la Universidad de Belgrano. Durante el acto brindaron unas palabras, la Cdora. Mónica Freda, Síndica General de la Ciudad; el Dr. Andrés Souto, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano, el Lic. Jorge Montarcé, Director de Educación Continua de dicha Casa de Estudios y el Dr. Juan Pablo Laporte, Gerente de Relaciones Institucionales de la Sindicatura General. Además, participaron el Cdor. Andrés Di Pelino, Director de la Carrera de Contador Público y Lic. en Economía; el Cdor. Santiago Gamondés, Coordinador Académico de la Diplomatura y, autoridades, agentes y auditores de la Sindicatura General de la Ciudad. Cabe destacar que egresaron cuarenta y seis (46) alumnos, entre auditores de la Sindicatura General, titulares e integrantes de las Unidades de Auditoría Interna, otros agentes del ámbito del Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y agentes de las Sindicaturas, Auditorías y Tribunales de Cuentas de once (11) provincias. La Sindicatura General se enorgullece, por cuarto año consecutivo, de continuar brindando capacitación académica, en pos de la mejora continua del Sistema de Control Interno, para lograr la excelencia en la administración del Gobierno de la Ciudad.

ISSN electrónico 2718- 6784