Miércoles 21 de Septiembre de 2022

Inició ciclo de la Microrred Presupuesto y Fiscalidad con Perspectiva de Género

Un espacio de intercambio de conocimiento impulsado por CIDEU, para dar respuestas a desafíos urbanos entre Barcelona, Bogotá, Buenos Aires, Cali, Guatemala, Lima, Medellín, Montevideo y Quito

Compartir en Redes

En formato virtual, tuvo lugar un nuevo ciclo de encuentros de la Microrred Presupuesto y Fiscalidad con Perspectiva de Género, organizado por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), con el fin de impulsar la implementación de la estrategia para la igualdad de género en otros municipios.

Rosa Arlene María, Directora Ejecutiva de CIDEU, dio comienzo a la jornada y destacó la creación de la microrred, un espacio que existe desde 2020 muy vinculado al Ayuntamiento de Barcelona. También, remarcó la creación de ocho microrredes y la activación en septiembre de otras seis que tratarán temas que responden a las prioridades planteadas por las microrredes ya existentes: Ciudad próxima; Derecho a la vivienda; Movilidad urbana sostenible; Planificación y gobernanza metropolitana, y Acción frente al cambio climático.

David Llistar, Director de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, subrayó el trabajo de las microrredes de poner en contacto departamentos de determinadas competencias municipales con los de otras ciudades colaboradoras. Asimismo, remarcó que adelante de las crisis aparecen las mejores ideas, buenas prácticas y cooperación bilateral. Así fue cómo se construyó la microrred.

Sonia Ruiz, Directora de Género del Ayuntamiento de Barcelona, compartió sobre el inicio de la Microrred que se realizó en Bogotá en una reunión de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, a partir de un pedido de ayuda de la ciudad de Lima, con el objetivo de alcanzar equidad de género en las ciudades. Explicó que la transversalidad de género es una estrategia de política pública para poder transformar la desigualdad de género; busca la mejora de los procesos políticos con el objetivo de que se vaya incorporando la perspectiva de igualdad de género en todos los niveles de la política.

Presentó el Plan Justicia de Género 2021-2025 del Ayuntamiento de Barcelona, que engloba las políticas fundamentales y propone un cambio institucional. Está orientado a consolidar el cambio organizativo para garantizar la incorporación de la perspectiva de género en el funcionamiento, las prácticas, los instrumentos de gestión pública y la cultura del Ajuntament. Se refirió, además, a los Ejes de trabajo interno de la institución para impulsar un buen gobierno en cuanto a equidad de género.

Finalizando, el resto de las ciudades participantes comentaron sobre distintas experiencias en el marco de sus programas de gobierno que incorporaron la perspectiva de género.