Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

CIDEU realizó una jornada virtual por la “Semana de la movilidad”

La Municipalidad de Rosario expuso sus políticas de movilidad sostenible y se presentó el Manual de Movilidad Urbana Sostenible en Contexto de Crisis, elaborado por CIDEU y la Red SIMUS

Jueves 22 de septiembre de 2022

En el marco de la celebración de la Semana de la Movilidad, el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) organizó la jornada virtual “Formas activas de movilidad en la Ciudad de Rosario, Argentina”. Esta iniciativa está incluida en el “Manual de Movilidad Urbana Sostenible en Contexto de Crisis”, que elaboraron CIDEU y SIMUS (Red Latinoamericana especializada en movilidad urbana sustentable), con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), publicación que se presentó en la parte inicial del evento. La presentación estuvo a cargo de la Directora Ejecutiva de CIDEU, Rosa Arlene María; la Secretaria General de SIMUS, Martha Gutiérrez; y la Técnica de Planificación, Seguimiento y Evaluación de SEGIB, Laura Ruiz Jiménez.

Este manual tiene por objetivo contribuir a generar capacidades en los gobiernos locales de Iberoamérica para gestionar la movilidad urbana sostenible en contexto de crisis, a través de la elaboración y difusión de un manual de buenas prácticas y la impartición de un curso online sobre la temática.

El manual se organiza en un marco conceptual y una reflexión obligada sobre los temas de género e inclusión, una explicación de la metodología utilizada para la sistematización, y un compendio con las 45 fichas de buenas prácticas recopiladas, que aportan una síntesis con datos básicos, descripción y objetivo de la iniciativa, cómo incorpora la perspectiva de género e inclusión, y los aprendizajes y resultados obtenidos.

Este manual es el resultado de un esfuerzo de construcción colectiva de conocimiento que se pone a la disposición de personas gestoras y tomadoras de decisiones de las ciudades iberoamericanas, con la intención de que se convierta en una herramienta de consulta para el apoyo a la toma de decisiones, en lo referente a la gestión de la ciudad, el transporte y la movilidad sostenible en situaciones de crisis. Descargá el manual de movilidad urbana »

Nerina Manganelli, Secretaria de Movilidad de la Municipalidad de Rosario, compartió las distintas políticas de movilidad urbana sostenible que implementan la ampliación de la red de ciclovías, la extensión del sistema de bicicletas públicas y la incorporación de cruces peatonales seguros en el microcentro de la ciudad.

Algunas de estas acciones se originaron a partir de la pandemia, como respuesta a los cambios en los hábitos de desplazamiento de vecinos y vecinas, que priorizaban formas de movilidad con distanciamiento social. Con el objetivo de impulsar la bicicleta como forma de movilidad, el municipio planificó la ampliación progresiva de la red de ciclovías.

Manganelli, sostuvo que “la implicancia de la comunidad educativa en las problemáticas ciudadanas, es esencial para lograr el cambio hacia un modelo de ciudad más sostenible, formando a una sociedad que reflexione sobre las prácticas vigentes y se comprometa a alcanzar una movilidad más segura y respetuosa.”

Sobre medios en la Ciudad