Jueves 29 de Septiembre de 2022

Aportes de Mercociudades frente al Pacto para el futuro

El evento contó con la participación especial de CGLU, CEPAL, ICLEI América del Sur-Gobiernos locales por la sustentabilidad y GCoM

Compartir en Redes

A través de la plataforma Zoom, se llevó a cabo la jornada “Aportes de la red Mercociudades frente al Pacto para el futuro y la COP27”. El encuentro, contó con la presencia de las Vicepresidencias de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático, Relaciones Institucionales, Desarrollo Social y Salud, y Economía Urbana de la red, además de la participación especial de CGLU, CEPAL, ICLEI América del Sur-Gobiernos locales por la sustentabilidad y GCoM (Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía).

El Consejo Mundial de 2020 mandató a CGLU a realizar un Pacto para el Futuro de la Humanidad basado en tres principios: las personas, el planeta y el gobierno. El Pacto para el Futuro será el principal documento resultante del Congreso Mundial de 2022 en Daejeon, Corea del Sur, y definirá las prioridades estratégicas de la Organización para el periodo 2022-2028. Por ello, desde Mercociudades, las ciudades consideraron fundamental convocar a los gobiernos locales miembros a realizar aportes como representación de la sección latinoamericana de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), aprovechando esta convocatoria y la convergencia de las temáticas para dar su mirada ante la próxima Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CoPXXVII) a celebrarse del 6 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto.

En la jornada, abogaron por reducir asimetrías e inequidades dentro y entre las comunidades, debiendo multiplicar esfuerzos para fortalecer la gobernanza y la participación de la ciudadanía. Respecto a la participación conjunta de las redes camino a la COP 27, se mencionó la oportunidad de incorporar los aportes de Mercociudades frente al Pacto del Futuro en la Declaración que surja en Buenos Aires, durante el Foro de Alcaldes.