Staff académico

Conocé al cuerpo docente encargado de dictar los diferentes módulos que componen los Cursos de Formación Estrategas Urbanos.

Compartir en redes

Año 2022

Programa de Formación Estrategas Urbanos y Redes de Ciudades: "Hacia nuevas formas de producción y generación de negocios"

18° edición


Modalidad presencial. 1 de noviembre de 09:30 a 13:00 hs.

Apertura
Dr. Jorge Giorno, Subsecretario Unidad de Formación en Estrategias Urbanas y Redes de Ciudades (UFEURC), y Dr. José Luis Giusti, Ministro de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Introducción "Las nuevas formas de producción y generación de negocios"
Lic. Gonzalo De León, Director Institucional de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios

Panel 1: "Turismo, Servicios Financieros y Educación Superior"
Dr. Camilo Suárez: Abogado y empresario gastronómico. Actualmente ocupa el cargo de Presidente de la Cámara de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ex presidente de la Asociación de Hoteles Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad de Buenos Aires (HRCC) y Ex Vicepresidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CESBA).
Lic. Marcelo Mazzón: Licenciado en Economía y en Sistemas, cuenta con un Master en Finanzas Avanzadas, trabajó en diferentes proyectos de financiamiento internacional e instituciones bancarias locales. Es Director Ejecutivo de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Rep. Argentina (ABAPPRA), y Director de la Especialización en Administración Bancaria de la Universidad Nacional de La Matanza.
Ing. Luis Franchi: Rector de la Universidad de la Marina Mercante, representando al CRUP, Consejo de Rectores de Universidades Privadas.

Panel 2 "Industria del Software, Inmobiliaria y Creativa"
Marta Liotto: Presidente de Colegio Profesional Inmobiliario (CUCICBA). Es corredora inmobiliaria y titular de Liotto Propiedades.
Lic. Sergio Candelo: Presidente de Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI). Cuenta con un Máster en Economía de la Universidad Torcuato Di Tella. Lic. en Economía de la Universidad Nacional de la Plata. Es socio fundador de Snoop Consulting, Vicepresidente 1° de la Fundación Sadosky y pertenece al Comité de Encuadramiento de UIA. Fue miembro del Departamento Pequeña y Mediana Industria de la Unión Industrial Argentina, Vocal de Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires y Director del Board del Project Management Institute (PMI).
Liana Sabatella: Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Culturales (CAEC). Se especializa en Trafico Ilícito de Bienes Culturales, su campo de estudio es la Economía Naranja. Es a su vez miembro de la Federación de Comercio de Buenos Aires (FECOBA).

Panel 3 “Políticas de producción y generación de negocios”
Lic. Ángeles Rodríguez Giavarini: Gerente de Diseño de Políticas Públicas de la Subsecretaría de Desarrollo Económico del GCBA. Lic. en Economía de la UCA y cuenta con un máster en administración de negocios en el CEMA. Posee una amplia experiencia en la formulación de iniciativas orientadas al desarrollo del sector productivo y colaboró en la formulación del Plan de Desarrollo Económico 2035 de la Ciudad llevado a cabo en 2019.
Lic. María Eugenia Meiners: Sugerente de Análisis Económico de la Subsecretaría de Desarrollo Económico del GCBA. Licenciada en Economía. Trabaja en GCBA desde 2019. Dentro de su experiencia laboral se destaca su paso por la investigación y la consultoría en áreas de innovación, empresas, mercado laboral y políticas sectoriales, así como también por la administración pública nacional.
Arq. Luciano Laffose: Secretario de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio de Tandil. Anteriormente trabajó en la Dirección de Asuntos Municipales de la Universidad Nacional de La Plata asistiendo técnicamente a Municipios de la Provincia de Buenos Aires, en su mayoría. También trabajó en el ejercicio autónomo de la profesión realizando el proyecto y dirección de obras de arquitectura. En la Municipalidad de Tandil fue Subsecretario de Servicios Públicos y Director de Medio Ambiente.





Programa de Formación Estrategas Urbanos y Redes de Ciudades: "Hacia el Trabajo del Futuro, Oportunidades y Amenazas"

16° edición


Modalidad híbrida. 31 de agosto de 10:00 a 13:00 hs.

Recepción
Dr. Jorge Giorno: Es Contador Público, Economista y Empresario. Actualmente es Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es autor del libro “La Ciudad Autonómica, una propuesta política con coraje”, y del ensayo “Ideas para un plan de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires”. presidente del Foro Argentino de Empresarios y Profesionales para el siglo XXI (FAE XXI), Vicepresidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios Argentino Californiana y Miembro del Consejo Estratégico de la Sociedad Internacional para el Desarrollo. En su condición de escritor y ensayista ocupó la presidencia de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Fue Diputado del Parlamento Mundial (mandato 2010-2015). Durante dos períodos ha sido electo Diputado de la Ciudad, ocupando la presidencia de la Comisión de Presupuesto, la vicepresidencia de la Comisión de Desarrollo Económico, Políticas de Empleo y Mercosur e integrando la Comisión de Turismo y Deportes.

Apertura
Joaquín Etorena:Magister en Ciencias de la Comunicación, Economía Política y Geografía por la Universidad de Muenster, Alemania. Coordinador Nacional del programa PAGE una Alianza para la Economía Verde de las Naciones Unidas por la OIT. Áreas de trabajo: innovación y desarrollo, empleo verde, adaptación al cambio climático, transición Justa.

Módulo 1
Arq. Msc. Paula D'Orsi: Es arquitecta graduada de la Universidad de Belgrano. Máster en City Management – de la Universidad de Belgrano. Cuenta con un Máster en Preservación de Patrimonio FADU-UB, Argentina. Se encuentra finalizando su Doctorado en Educación Superior en las Universidades Austral, UAI y Universidad de Río Negro, donde desarrolla su tesis en base a las capacidades y herramientas sostenibles de jóvenes casi profesionales. Cuenta con más de 20 años de experiencia docente en la Universidad de Belgrano y otras instituciones (Torcuato Di Tella Bs.As., San Francisco de Quito, Universidad Politécnica de Guayaquil, Universidad de Medellín, Universidad Javeriana, Itesca de México, entre otras.). Se especializa actualmente en innovación y management de recursos para el desarrollo de habilidades en diversas instituciones de américa latina y estados unidos, trabajando especialmente desde el desarrollo de habilidades blandas, desde STEAM (Science, Technology, Engineering, and Math), ABP (aprendizaje basado en problemas) o PBL, (problem-based learning).
Dr. Juan Massot: Doctorado en Ciencias Económicas (UBA). Doctorando en Ciencias Política (Universidad del Salvador -USAL), Master in Financial Economics (Universidad de Londres), Master en Economía y Programa en Políticas Públicas (Instituto Di Tella), Master en Economía (UB), Estudios de Posgrado en Historia (Universidad Di Tella) y Contador Público Nacional (Universidad Nacional del Litoral). Director de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador (USAL). Profesor de grado en la USAL y de posgrado en la Escuela Superior de Guerra Naval, UBA, Universidad Austral, entre otras. Fue Economista de la Delegación de la Comisión Europea en Argentina, funcionario de organismos oficiales y consultor del Banco Mundial, CEPAL, PNUD, OMPI, FONPLATA, del Ministerio de Economía, de la Producción y del Interior de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires así como de entidades privadas. Autor de libros y artículos científicos y de divulgación en temas de su especialidad. Es Miembro Consejero del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), miembro de la World Economic Association y de la Asociación Argentina de Economía Política.
Lic. Enzo Esposito: Director Ejecutivo en Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (FECOBA). Presidente de la Cámara Empresaria de Vendedores de E-commerce. Fundador de Rosso Cuore Argentina.
Lic. Gustavo Frojan: Licenciado en Administración (UBA), posgrado en Negociación (U.N.L.P.). Comunicación organizacional (Prof. Liliana Pantano, U.B.A.) y Capacitación de equipos de trabajo y dinámica de la comunicación. (Prof. Antonio Cifelli, I.P.A. Buenos Aires). Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (FECOBA).
Dra. María Inés Costilla: Secretaría de Asuntos Legislativos del Sindicato de Empleados de Comercio. Miembro de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (CTIO). Delegada Congresal a la Confederación General del Trabajo (CGTRA). Miembro de la Mesa Ejecutiva Mujeres Fuerza Sindical. Miembro de la Comisión Directiva del Foro de Mujeres del Mercosur.

Módulo 2
Dir. Gral. Sergio Scappini: Es analista en Sistemas. Comenzó su carrera en la administración pública en el año 2012. En 2016 asumió el cargo de jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, cargo que ocupó hasta 2018 cuando comenzó a desempeñarse como Director General de Empleo GCBA, cargo que ocupa hasta la actualidad.
Lic. Nancy Hildebrand: Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales (UCES) y Posgrado de Dirección Estratégica de Recursos Humanos (UADE), se encuentra cursando el Profesorado de educación superior en UCA. Actualmente se desempeña como Responsable de Empleo y Comunicación interna en la empresa Rapanui. Su trayectoria en Recursos Humanos, se inicia hace más de 17 años, en donde trabajo en empresas como Accenture, Vacalin, entre otras. En esos espacios fue parte de procesos de start up de áreas de Recursos Humanos en forma integral, nexo y referente con los distintos stakeholders.
Lic. Ricardo Rodríguez: Es periodista deportivo y licenciado en Comercio Internacional. En la Municipalidad de Lanús se desempeñó como subdirector de Prensa, subsecretario de Deportes y Juventud y como subsecretario de Promoción Social. En 2019 fue titular del Consejo Municipal de ACUMAR y desde diciembre de 2019 es el subsecretario de Juventud y Empleo del distrito de Lanús. La Subsecretaría de Juventud y Empleo es un área que promueve la participación y la capacitación, con el objetivo de brindar herramientas para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Lanús.
Lic. Mariano Granato: Estudió Ciencias Políticas y orientó sus tareas en la gestión de políticas sociales, con una fuerte impronta de trabajo territorial y articulación con las organizaciones sociales. Luego de trabajar en el sector privado, tuvo funciones públicas como Subdirector provincial de Extensión Cultural del Ministerio de Innovación y Cultura (2011 – 2015), y Subsecretario de Coordinación del Plan Abre, desde donde realizó un innovador trabajo de inclusión social en el territorio santafesino. Fue secretario de Integración y desde abril de 2021 es Secretario General del municipio de Santa Fe.





Estrategas Urbanos: "El Modelo de Planificación Estratégica para el Desarrollo Económico y la Innovación Social - Eje Estratégico: Un ecosistema accesible de aprendizaje integral e innovación educativa."

14° edición


Modalidad presencial. Días 26 de abril, 3 y 12 de mayo de 14:30 a 17:00 hs.

Módulo 1
Dr. Jorge Giorno: Es Contador Público, Economista y Empresario. Actualmente es Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es autor del libro “La Ciudad Autonómica, una propuesta política con coraje”, y del ensayo “Ideas para un plan de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires”. presidente del Foro Argentino de Empresarios y Profesionales para el siglo XXI (FAE XXI), Vicepresidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios Argentino Californiana y Miembro del Consejo Estratégico de la Sociedad Internacional para el Desarrollo. En su condición de escritor y ensayista ocupó la presidencia de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Fue Diputado del Parlamento Mundial (mandato 2010-2015). Durante dos períodos ha sido electo Diputado de la Ciudad, ocupando la presidencia de la Comisión de Presupuesto, la vicepresidencia de la Comisión de Desarrollo Económico, Políticas de Empleo y Mercosur e integrando la Comisión de Turismo y Deportes.
Mg. Alejandro Liberman: actual doctorando de la Universidad Francisco Marroquín, es Mg en Gobierno y Políticas Públicas en América Latina en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, España). Investigador principal en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. Profesor de la Escuela del Consejo Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. Becario de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y de la Fundación Friedrich Naumann.

Módulo 2
Lic. Manuel Heredia: En la actualidad se desempeña como Coordinador de Tecnología y Desarrollo de Software en Silicon Misiones y Director de Proyectos de Tecnología, especializado en proyectos complejos y de alto impacto. Es licenciado en Sistemas de la Información (FCE/UBA-2015) y licenciado en Administración de Empresas (FCE/UBA-2010). Especializado en Gestión y Estrategias de Ciberseguridad (Cecib/UCEMA-2020) y en Dirección de Proyectos Complejos (JBS/Cambridge-2022). Colaboró en múltiples proyectos de desarrollo de Software y Transformación Digital en organismos públicos y privados, para luego orientar su desarrollo profesional en la Dirección General de Proyectos de Tecnología. Dirigió proyectos de Telecomunicaciones, Ciberseguridad, Desarrollo de Software, entre otros.

Módulo 3
Lic. Pablo Sebastián Escobar: Gerente de Legales de la Dirección General Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Económico, con más de 5 años de experiencia en el diseño y ejecución de diversos regímenes promocionales orientados al desarrollo de industrias estratégicas en la Ciudad.
Cdora. Elisabet Piaccentini: Dirige la Secretaria Mujeres Empresarias FECOBA. Contadora, Asesora Impositiva, Especializada en Pymes y emprendedores. Presidente de la Cámara de comerciantes y profesionales de Villa del Parque. Participa en la Mesa Tributaria Fecoba y en Comité de Inclusión Financiera de Fundación Flor. Premio Mujer 2020 destacada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas por su labor con las Pymes. Ha sido Impulsora del Premio Mujer Empresaria Fecoba. Capacitadora y oradora en foros y congresos.
Dra. Graciela Scavone: Doctora de la UBA en Ciencias Económicas. Contadora Pública Nacional, U.B.A. Integrante de la Comisión de Doctorado y Subdirectora de la Maestría en Contabilidad Internacional de la FCE.UBA. Directora de la carrera de Contador Público de la Universidad del Salvador. Directora de la Maestría en Contabilidad y Auditoría de la Universidad del Salvador. Ex Consultora del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.

Módulo 4
Prof. Dr. Alberto D’Andrea: Doctor en Ciencias Químicas, otorgado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en la especialidad química con numerosos cursos de post- grado en el país y en el exterior. Es Director de Nanotecnología, Biotecnología y Nuevas Tecnologías, Universidad CAECE. Presidente de la Confederación Argentina de Biotecnología (CAB). Presidente de la Confederación Argentina de Nanotecnología (CAN). CEO de Biotechpeace Network.
Mg. María José Romano Boscarino: Directora General de Estrategias Educativas de la Agencia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida del GCBA. Lic. en Economía (Universidad Nacional de Tucumán) y Magister en Políticas Públicas (Universidad Torcuato Di Tella). Docente de Políticas Públicas (IUESEADE). Fue becaria de la Unión Europea, y tuvo diversos cargos en la gestión pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y en la Provincia de Buenos Aires. Además cuenta con amplia experiencia de trabajo en el sector privado en empresas multinacionales y en el ámbito académico.

Módulo 5
Lic. Romina Dimant: Licenciada en Ciencias de la Educación de la y Especialista en Problemáticas Sociales Infanto Juveniles de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se ha desempeñado en distintas organizaciones del sector privado (Escuelas, ONGs, Universidades). Actualmente es Gerente Operativa de Actualización y Modernización Educativa de la Dirección General de Estrategias Educativas de la Subsecretaría Agencia de Aprendizaje a lo largo de la vida del Ministerio de Educación del GCBA.
Prof. Huaira Basaber: Subsecretaria Gestión Cultural y Educativa. Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe. Anteriormente se ha desempeñado como Subsecretaria de Espacios Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe. Directora de El tríptico de la Imaginación de esta ciudad : El Molino Fábrica Cultural, La Redonda Arte y Vida Cotidiana. Es Profesora en Artes Visuales-Artista Visual- Actriz. Pos titulada en Actualización Académica en Pintura y en Teoría del Arte. Ha realizado un Posgrado en Medios y Modos Pictóricos.
Lic. Ricardo Rodríguez: Subsecretario de Juventud y Empleo del distrito de Lanús. Es periodista deportivo y licenciado en Comercio Internacional. Anteriormente, en la Municipalidad de Lanús se desempeñó como subdirector de Prensa, subsecretario de Deportes y Juventud y como subsecretario de Promoción Social. En 2019 fue titular del Consejo Municipal de ACUMAR. La Subsecretaría de Juventud y Empleo es un área que promueve la participación y la capacitación, con el objetivo de brindar herramientas para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Lanús.

Módulo 6
Prof. Javier Gómez: Secretario de Transferencia de la UAI desde 2019. Ha trabajado anteriormente en la Dirección de Vinculación Tecnológica de 2015 a 2018, y ha sido Gerente General de UBATEC S.A. (2012-2014) . Es Abogado y Procurador egresado de la UBA. Ha cursado la Maestría en Propiedad Intelectual en Flacso Arg.
Prof. Néstor Balich: Actual Director del Laboratorio de Robótica Física y de creatividad 3D y del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática de la UAI. Miembro del consejo directivo del Centro de Altos Estudios de la UAI, profesor de grado y posgrado, creador y coordinador del grupo de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos de la DGSI Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación. Mg e Ing. en informáticos UAI, especialista en diseño biomecánico y mecatrónica de la UBA FA, representante de la UAI en la comisión de laboratorios remotos REDUNCI.





Año 2021

Estrategas Urbanos: La economía urbana para el desarrollo de las ciudades con la perspectiva de las OSC

12° edición


Modalidad presencial. Días 15, 22, 29 de octubre de 14:30 a 17:00 hs.

Módulo 1
Dr. Jorge Giorno: Es Contador Público, Economista y Empresario. Actualmente es Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es autor del libro “La Ciudad Autonómica, una propuesta política con coraje”, y del ensayo “Ideas para un plan de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires”. presidente del Foro Argentino de Empresarios y Profesionales para el siglo XXI (FAE XXI), Vicepresidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios Argentino Californiana y Miembro del Consejo Estratégico de la Sociedad Internacional para el Desarrollo. En su condición de escritor y ensayista ocupó la presidencia de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Fue Diputado del Parlamento Mundial (mandato 2010-2015). Durante dos períodos ha sido electo Diputado de la Ciudad, ocupando la presidencia de la Comisión de Presupuesto, la vicepresidencia de la Comisión de Desarrollo Económico, Políticas de Empleo y Mercosur e integrando la Comisión de Turismo y Deportes.

Módulo 2
Lic. Gaspar José Llanes Díaz-Salazar: Coordinador General del Plan Estratégico de Sevilla 2030. Es Licenciado en Economía General por la Universidad de Sevilla. Funcionario de Carrera del Cuerpo de Administradores Financieros. Experto en Derecho de la Competencia por el Instituto de Empresas de Madrid. Profesor de Econometría en la Universidad de Sevilla. En su trayectoria profesional ha sido Director del Instituto de Estadística de Andalucía. Además, es autor de numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales de prestigio en macroeconomía, econometría, coyuntura económica, estadística, derecho de la competencia, contabilidad social, educación y medio ambiente.
Lic. Leandro Marcarian: Economista egresado de la UBA, con Posgrado en Economía de la Universidad Di Tella y Magister en Economía Financiera (Financial Economics) de Birkbeck, Universidad de Londres. En lo profesional se desempeña como profesor universitario en la Universidad del Salvador, Universidad de Palermo y en la Universidad Torcuato Di Tella. Además, es consultor económico para clientes locales e internacionales. Actualmente se desempeña como Coordinador de ODS de la Municipalidad de Lanús.

Módulo 3
Lic. Tomás Domínguez Vidal: Director General de Innovación en la Secretaría de Innovación y Transformación Digital del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es Licenciado en Economía Empresarial (UTDT) con formación de posgrado en Gestión de Negocios (UTDT) y Diseño de Políticas Públicas (Pompeu Fabra). Se desempeña también como Profesor a cargo de materias de innovación en la UTDT y la UCA y es Coordinador del Programa Transformación Digital y Gestión del Cambio en el Sector Público (Whetu + Austral).
Dr. Juan Massot: Director de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador (USAL). Es Doctorado en Ciencias Económicas (UBA), Master in Financial Economics (Universidad de Londres), Master en Economía y Programa en Políticas Públicas (Instituto Di Tella), Master en Economía (UB), tiene Estudios de Posgrado en Historia (Universidad Di Tella) y es Contador Público Nacional (Universidad Nacional del Litoral). Se desempeña también como Profesor de grado en la USAL y de posgrado en la UBA, Universidad Austral, Escuela Superior de Guerra Naval, entre otras.
Lic. Alejandro Vicchi: Director para Federalización de la Innovación Productiva de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento de la Nación. Es Licenciado en Comercio Exterior y Magíster en Relaciones y Negociaciones Internacionales, fue consultor en proyectos del Banco Mundial, BID, Consejo Federal de Inversiones y PNUD; profesor universitario, consultor de Pymes y capacitador empresario en instituciones como AMIA, Fundación Credicoop, Fundación ICBC y la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional, entre otras.

Módulo 4
Lic. Luz Ledesma Clavell: Coordinadora de Economía Circular en Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Ing. Ricardo Girolami: Secretario de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente.

Módulo 5
Lic. Luciana Kirjner: Asesora técnica en la Secretaría para la Igualdad de Género del GCBA. Es Licenciada en Sociología, orientada a problemáticas de género y derechos humanos. Se especializó en políticas del cuidado con perspectiva de género.
Dra. María Inés Costilla: Sindicato de Empleados de Comercio.
Dra. Daniela Maza: Delegada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina AMJA. Es Doctora en Ciencias Jurídicas, especializada en género y derecho, Diplomada en gestión de organizaciones con perspectiva de género, Especialista en políticas públicas y justicia de género, Técnica en Igualdad de Género, Maestranda en estudios de Género. Además, se desempeña como Defensora Pública Coadyuvante de la Defensoría ante los Tribunales Federales de la CABA.

Módulo 6
Lic. Silvina Lupo: Coordinadora en la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico. Es Licenciada en Ciencia Política, egresada de la UBA, Especialista en Prospectiva Estratégica en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y maestrando en Política y Gestión Local por la Universidad Nacional de San Martín.
Arq. Yamil Asch: Gerente de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico. Es Arquitecto, egresado de la UBA, donde se desempeña como docente de Planificación Urbana de la carrera de Arquitectura. Cursó la Maestría en Política y Gestión Local por la Universidad Nacional de San Martín.





Año 2020

Estrategas Urbanos: Un modelo de gestión innovadora junto a las organizaciones de la sociedad civil

10° edición


Modalidad virtual por plataforma Zoom y Facebook Live. Días 16, 23, 30 de junio y 7 de julio, de 14:30 a 16:30 hs.

Módulo 1
Dr. Patricio Avellaneda: Secretario de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión del GCBA. Abogado tiene una Maestría en Derecho y Economía (Universidad Di Tella) y en Leyes (Fordham University). Fue asesor y Jefe de Gabinete en la Secretaría de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión, y se desempeñó como Director Ejecutivo de Fundación Pensar.

Módulo 2
Dr. Néstor Balich: UAI Universidad Abierta Interamericana. Profesor de grado, posgrado y doctorado en la UAI. Director del laboratorio de creatividad 3D. Director del laboratorio de robótica fisica. Magister en Sistemas informáticos e Ingeniero en Sistemas UAI. Especialista en diseño mecánico y mecatrónico UBA. Miembro del laboratorio de innovación ciudadana UAI.
Mg. Juan Vila: Director General de Calidad Institucional y Gobierno Abierto GCBA. Docente en la Escuela de Gobierno (Universidad Austral). Docente invitado de la Maestría de Políticas Públicas, Universidad Panamericana (Ciudad de México).

Módulo 3
Mg Manuela Maunier: Manuela Lic. en Economía Universidad de Buenos Aires (2006). Maestría en Evaluación de Proyectos en el ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) -UCEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina). 2016 Coordinadora de obras y proyectos de Participación Ciudadana en la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana. Luego Coordinadora de gestión de la Secretaría de Comunicación, Contenidos y Participación Ciudadana para finalmente ser designada Directora General Participación Ciudadana y Cercanía .

Módulo 4
Arq Yamil Asch: Arquitecto egresado de la Universidad de Buenos Aires y allí mismo cursó la carrera de especialización en Gestión Ambiental Metropolitana. Es docente concursado en la materia Planificación Urbana de la carrera de Arquitectura de la UBA. Ha desarrollado su carrera profesional entre la arquitectura y la planificación urbana. Se desempeña como Gerente Operativo de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires donde recientemente coordinó el Plan Estratégico Participativo Buenos Aires 2035 y el Plan Estratégico Participativo Cultural Buenos Aires 2035 ambos producidos por más de 200 Organizaciones del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente está trabando en el desarrollo del Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social BA 2035 y cursando la maestría en Política y Gestión Local de la Universidad Nacional de San Martín.
Dr Hugo Niemevz: Abogado UBA, matriculado en Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y Colegio Público de Abogados de San Isidro. Martillero Público Nacional, Mat. 75/80. Vicepresidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios Argentino Californiana. Vicepresidente y Apoderado del Partido de la Ciudad en Acción, Distrito Capital. Ex Profesor Titular Curso de Administración Consorcios Asociación de Martilleros y Balanceadores Públicos. Ex Apoderado Fiscal División Procuración de Obras Sanitarias de la Nación. Ex Asesor Jurídico Auditor Dirección General de Rentas GCABA. Titular de Estudio Mitre & Asociados. Jefe de Gabinete de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, GCABA.
Lic. Silvia Collin: Politóloga, asesora legislativa, especializada en cuestiones institucionales, electorales, y en Políticas Públicas de Género. Convencional Constituyente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1996. Desempeño tareas docentes en la Universidad del Salvador, y en la UBA en el Ciclo Básico Común y en la Facultad de Ciencias Sociales y Ciencias Económicas,1985-1998. Presidenta de la Convención Metropolitana de la Unión Cívica Radical, 2000-2003. Directora General de la Dirección General de la Mujer, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2007. Co-conductora de “Te de Brujas, Radio UBA, 2012 a la fecha. Premio “Lola Mora” 2012 a mejor programa de radio. Representante por la Unión Cívica Radical ante el Consejo de Planeamiento Estratégico, 2003 a la fecha. Actualmente a cargo de la Vicepresidencia 1º. Secretaria Técnica de la Honorable Convención Nacional de la Unión Cívica Radical periodo 2012-2016. Asesora de la Presidencia del Bloque de Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical 2009-2019, y en el Parlamento del Mercosur desde 2015-2019. Integrante del Consejo Directivo del Instituto para la Ciudadanía Metropolitana 2018. Presidenta de la Junta Comuna 3, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2019 – 2023.

Módulo 5
Ing. Federico García: Director General de Políticas y Estrategias Ambientales GCBA. Ingeniero ambiental egresado de la UCA; con posgrado en Seguridad, Higiene y Protección Ambiental. Trabajó más de 10 años en temas de sostenibilidad ambiental en el ámbito privado. En el ámbito público, se desarrolló como Gerente Operativo de Fiscalización Ambiental en la APrA, Subsecretario de Higiene Urbana para el municipio de Tres de Febrero, y Director General de Planificación de Intervenciones en Vías Peatonales del GCBA.

Módulo 6
Lic. David Groisman: Director General de Intercambio de Gestión de la Subsecretaría de Cooperación Urbana Federal del GCBA.
Dr. Carlos Zaballa: Fundación Metropolitana.

Módulo 7
Sr. Aldo Elías: Presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT). Presidente de la Federación Sudamericana de Turismo (Fedesud), entidad que representa a las cámaras de turismo de Sudamérica. Presidente del Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA) y Vicepresidente 2º de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT). Asimismo, la CAT posee la Vicepresidencia Regional para las Américas dentro de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y fue el Vicepresidente 1º de la Junta Directiva de los Miembros Afiliados de dicha organización.
Lic. Daniela Finocchiaro: Coordinadora del Programa Hoteles más Verdes de la Asociación de Hoteles de Turismo de la Argentina (AHT) desde el año 2012. Es Licenciada en Turismo egresada de la Universidad Nacional de Lanús.

Módulo 8
Dr. Jorge Giorno: Es Contador Público, Economista y Empresario. Actualmente es Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es autor del libro “La Ciudad Autonómica, una propuesta política con coraje”, y del ensayo “Ideas para un plan de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires”. presidente del Foro Argentino de Empresarios y Profesionales para el siglo XXI (FAE XXI), Vicepresidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios Argentino Californiana y Miembro del Consejo Estratégico de la Sociedad Internacional para el Desarrollo. En su condición de escritor y ensayista ocupó la presidencia de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Fue Diputado del Parlamento Mundial (mandato 2010-2015). Durante dos períodos ha sido electo Diputado de la Ciudad, ocupando la presidencia de la Comisión de Presupuesto, la vicepresidencia de la Comisión de Desarrollo Económico, Políticas de Empleo y Mercosur e integrando la Comisión de Turismo y Deportes.





Año 2019

Estrategas Urbanos: Hacia un Plan Estratégico de Desarrollo Económico, Social y Productivo del Área Metropolitana

2° edición


Auditorio Casa de la Ciudad, Uspallata 3160, CABA. Del 3 al 24 de septiembre, de 14:00 a 17:30 hs.

Módulo 1
Dr. Jorge A. Giorno: Es Contador Público, Economista y Empresario. Actualmente es Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es autor del libro “La Ciudad Autonómica, una propuesta política con coraje”, y del ensayo “Ideas para un plan de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires”. presidente del Foro Argentino de Empresarios y Profesionales para el siglo XXI (FAE XXI), Vicepresidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios Argentino Californiana y Miembro del Consejo Estratégico de la Sociedad Internacional para el Desarrollo. En su condición de escritor y ensayista ocupó la presidencia de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Fue Diputado del Parlamento Mundial (mandato 2010-2015). Durante dos períodos ha sido electo Diputado de la Ciudad, ocupando la presidencia de la Comisión de Presupuesto, la vicepresidencia de la Comisión de Desarrollo Económico, Políticas de Empleo y Mercosur e integrando la Comisión de Turismo y Deportes.
Arq. Yamil Asch: Docente de Planificación Urbana en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Gerente Operativo de la Subsecretaría de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico de la CABA. Coordinador General del Plan Estratégico Participativo Buenos Aires 2035.

Módulo 2
Dr. Pedro del Piero: Abogado, Escribano y Profesor en Ciencias Jurídicas. Presidente de la Fundación Metropolitana. Vicepresidente del CoPE. Fue Senador de la Nación, Director del Banco Central y Síndico General de la CABA.
Lic. Facundo Villar: Es Licenciado en Geografía y Profesor de Geografía Económica. Director de Contenidos de la Fundación Metropolitana y de la Plataforma BAM2.1.

Módulo 3
Dr. Agustín Salvia. Director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la Universidad Católica Argentina.
Lic. Camila Weinmann. Equipo de Investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA).





Estrategas Urbanos: Hacia un Plan Estratégico de Desarrollo Económico, Social y Productivo del Área Metropolitana

1° edición


Auditorio Casa de la Ciudad, Uspallata 3160, CABA. Del 18 de marzo al 22 de abril, de 14:00 a 17:30 hs.

Módulo 1
Dr. Jorge A. Giorno: Es Contador Público, Economista y Empresario. Actualmente es Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es autor del libro “La Ciudad Autonómica, una propuesta política con coraje”, y del ensayo “Ideas para un plan de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires”. presidente del Foro Argentino de Empresarios y Profesionales para el siglo XXI (FAE XXI), Vicepresidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios Argentino Californiana y Miembro del Consejo Estratégico de la Sociedad Internacional para el Desarrollo. En su condición de escritor y ensayista ocupó la presidencia de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Fue Diputado del Parlamento Mundial (mandato 2010-2015). Durante dos períodos ha sido electo Diputado de la Ciudad, ocupando la presidencia de la Comisión de Presupuesto, la vicepresidencia de la Comisión de Desarrollo Económico, Políticas de Empleo y Mercosur e integrando la Comisión de Turismo y Deportes.
Arq. Yamil Asch: Docente de Planificación Urbana en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Gerente Operativo de la Subsecretaría de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico de la CABA. Coordinador General del Plan Estratégico Participativo Buenos Aires 2035.
Dr Guillermo Lindoso: Abogado (con orientación en Derecho Público). Egresado del Instituto Nacional de Capacitación y Formación Política (INCAP). Master en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales. Ha sido Consejero del Colegio de Abogados de San Isidro junio de 2014 a mayo 2018. Director de la Comisión de Legislación General y Seguimiento Legislativo del Colegio de Abogados de San Isidro desde agosto de 2014. Asesor de la Cámara Empresaria del Parque Industrial Pilar (CEPIP) años 2001/2004. Subsecretario de Desarrollo Económico (período 2015-2018).

Módulo 2
Dr. Pedro del Piero: Abogado, Escribano y Profesor en Ciencias Jurídicas. Presidente de la Fundación Metropolitana. Vicepresidente del CoPE. Fue Senador de la Nación, Director del Banco Central y Síndico General de la CABA.
Lic. Facundo Villar: Es Licenciado en Geografía y Profesor de Geografía Económica. Director de Contenidos de la Fundación Metropolitana y de la Plataforma BAM2.1.

Módulo 3
Lic. Ezequiel Jarvis: Subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio. Lic. en Ciencias Políticas (UBA). Anteriormente se desempeñó como Director General de Empleo; DG de Relaciones Laborales; Jefe de Gabinete en la Subsecretaría; Asesor en la DG de Administración de Bienes; Jefe de Gabinete en la DG de Concesiones; entre otros. Desde el 10 de diciembre de 2015 ocupa el cargo de Subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio.
Sr. Sergio Scappini: Director General de Empleo GCBA.
Dr. Eduardo Corso: Master en Gobierno y Gestión Pública. Abogado. Gerente Operativo de Políticas de Empleo - SSTIyC - GCABA.

Módulo 4a
Lic. Julián Cohen: Licenciado en Economía (UBA). Realizó un MBA en London Business School y un Programa de Alta Dirección en Administración y Dirección de empresas en IAE Business School. Llevó a cabo un Programa de Liderazgo en Singularity University e IAE. En el 2009 asumió la posición de CEO en Cohen Financial Services Group, anteriormente fue Director General y Operador. Desde mayo de 2018 es subsecretario de Desarrollo Económico.
Lic. Ángeles Rodríguez Giavarini: Licenciada en Economía (UCA). Asesora Económica en Subsecretaría Desarrollo Económico, Ministerio de Finanzas y Economía de la Ciudad de Buenos Aires.

Módulo 4b
Lic. Ángeles Arano: Licenciada en Ciencia Política (UBA), Master en Políticas Públicas (UNGSM), Master en Estudios Europeos (Universidad de Salamanca). Asesora en la Unidad de Gestión del Cumplimiento de la Secretaría General del GCBA. Desde 2016, coordina la agenda de Proyectos AMBA, entre el GCBA y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Anteriormente trabajó en Planificación Estratégica y Desarrollo local en la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación.

Módulo 5
Lic. Sebastián Dabreinche: Subsecretario de Empleo y Economía social de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Lanús. Lic en Ciencia política (UBA) Maestrando en Ciencias sociales del trabajo (UBA). Docente universitario (USAL y UBA). Ex subsecretario de Promoción Social Municipio de Lanús.
Lic. Daniela Ramos: Secretaria de Desarrollo Económico del municipio de Tres de Febrero. Lic. en Economía UBA, Master en Economía Instituto Di Tella, .Anteriormente se desempeñó como investigadora en la Fundación CENIT, autora de diversos trabajos y publicaciones sobre Pymes, economía del conocimiento, inserción internacional. Consultora de organismos internacionales (BID, PNUD, CEPAL, IDRC, entre otros).
Dr. Guillermo Lindoso: Ver Módulo 1.

Módulo 6
Mg. Matías Bolis Wilson (Cámara Argentina de Comercio y Servicios): Economista Jefe y PSLO para el Banco Mundial. Responsable del Departamento de Economía, de la Cámara Argentina de Comercio. Director de la revista Economía 360.
Armando Pepe (Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA): Presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires CUCICBA) 2017-2019. Fundador y Presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina(1980). Primer Presidente de la Federación Inbmobiliaria de la República Argentina (1984). Fundador y Presidente del Centro de Corredores Inmobiliarios de CABA (CECIN). Miembro de Honor de la Federación de Corredores de Bienes Raíces de Ecuador. Corredor de Bienes Raíces en la República de Ecuador. Secretario del Centro Argentino de Derecho Inmobiliario. Miembro de la Comisión Directiva y socio vitalicio de la Corporación de Rematadores. Presidente del Centro de Corredores Inmobiliarios de CABA. Socio fundador y titular de Armando Pepe SA.
Hernán Iradi (Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA): Martillero Público y Corredor Inmobiliario, Universidad de Morón (2005). Secretario del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires. Ex Tesorero de Centro de Corredores Inmobiliarios de CABA (CECIN). Socio fundador y titular de Auge Propiedades SRL.
Ing. Carlos González (Cámara Argentina de la Construcción): Miembro del Consejo Directivo de la Cámara Argentina de la Construcción.

Módulo 7
Ing. Gustavo Anchütz: Presidente de la Asociación Internacional de Profesionales en Puertos y Costas (Aippyc). Director del Centro de Estudios para el Desarrollo Portuario y Logístico Avanzado (CEDPLA) y Director Académico del Diplomado en Gestión Portuaria y Vías Navegables del ITBA. Consultor externo del BID, la Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Mundial e IIRSA, en estudios y proyectos de hidrovías, puertos y logística de cargas. Colaboró con la Unidad de Proyectos Especiales Puerto Buenos Aires (GCBA-MINGOB), en el diseño del Plan Estratégico para el Desarrollo del Sistema Portuario del Área Metropolitana Buenos Aires al 2030.
Ing. Juan Pedro Córica: Director General de Emprendedores e Industrias Basadas en el Conocimiento de la Subsecretaría Ciudad Inteligente del GCBA.
Técnico Superior Marcos Nozzi: Técnico Superior en Comercio exterior, desarrolla su actividad en la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Provincia de Buenos Aires (GLOBA).

Módulo 8
Mg. Luis Di Pietro: Profesor en Filosofía, Mg en Ciencias Sociales (FLACSO) y Mg en procesos de Integración regional con especialización en MERCOSUR de la UBA. Actualmente es Coordinador del Proyecto PNUD en el Gobierno argentino de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Dra. Renata Villela Benítez Codas: Abogada, egresada de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo con Especialización en Economía Social y Gestión y Control de Políticas Públicas (FLACSO - Argentina). En la actualidad trabaja en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales en el proyecto ODS, en los procesos de localización de los ODS en los municipios.
Lic. Mariángeles Samamé: Licenciada en Turismo con un Posgrado en Planificación y Gestión de los Destinos Turísticos y una Especialización en Marketing y Producto Turístico, ambas de la Organización Mundial de Turismo y la Universidad Oberta de Catalunya. Actualmente es Directora de Productos Turísticos, de la Secretaria de Turismo de Nación.
Lic. Francisco Buchara: Lic. En Ciencias Empresariales, Businness Administration y Management de la Universidad Austral; Magister en Business Administration del IAE. Actualmente es Secretario de Producción de San Nicolás de los Arroyos y tiene a su cargo la Agencia de Desarrollo Local de su ciudad.

Módulo 9
Mg Sonia Ramella: Mg en Administración Pública, Universidad del Salvador Universidad de Buenos Aires. Especialización en Gestión Estratégica de las Organizaciones Públicas (EGEOP) Universidad del Salvador. Licenciada en Ciencia Política y Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Se ha especializado en el área de las políticas públicas, rama del conocimiento en la que obtuvo el Master en Administración Pública de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Publicó en diversas revistas de orden nacional e internacional y fue distinguida en el año 2014 por la Unión Iberoamericana de Municipios (UIM) por un trabajo sobre los Presupuestos Participativos en Argentina. En la Universidad Nacional de Quilmes coordinó la Maestría en Gobierno Local y en Ciencias Sociales.
Dr. Guillermo Tella: Arquitecto y Doctor en Urbanismo. Profesor e investigador de la U.B.A. y de la Universidad de Gral. Sarmiento. Director Ejecutivo del COPE. Autor de numerosos libros sobre los procesos de transformación socio territorial de nuestras ciudades.
Ing. Andrés Cardales Barrios: PHD en Desarrollo Territorial. Profesor Universitario de la Maestría en Habitat, Planeación Urbana y Regional. Investigador Escuela del Hábitat (UNAL, Medellín). Con un conocimiento profundo y amplio en el curso de geotecnologías aplicadas al tratamiento de problemáticas urbanas contemporáneas.
Lic. Carlos Isidro Icaza: Desarrolla tareas de asistencia técnica en el Programa de Estrategias Metropolitanas. Licenciado en Turismo por la Universidad Nacional de Lanús y Maestrando en Políticas Territoriales de la UBA. Desarrolla tareas de investigación en los campos de la planificación y políticas públicas en turismo, así como docencia universitaria en las mismas áreas.

Módulo 10
Dra. Mercedes Jones: Licenciada en Sociología por Pontificia Universidad Católica Argentina, Doctora en Ciencias Sociales con orientación en Sociología (Universidad Católica de La Plata). Vicepresidenta del Consejo de Profesionales en Sociología. Profesora universitaria e investigadora en Universidades en campos de Sociología, Antropología, Psicología Social. Integrante del Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés.
Prof. Lic. Iliana Pisarro: Licenciada y Profesora en Sociología UBA. Especialista en Ciencias Sociales del Trabajo en Centro de Estudios Avanzados UBA. Magister en Comunicación Institucional UCES. Profesora de grado y posgrado en UBA, y de posgrado en UCES. Investigadora de gestión educativa y competencias profesionales. Fue Subsecretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UBA. Directora Programa Voluntariado UBA-CBC. Directora del Programa de Becas para alumnos del CBC. Directora del Servicio de Empleo. Programa Proform. Gerente Operativa de Logística Electoral del Gobierno de la Ciudad Coordinadora Cursos sobre Ley de Comunas. Asesora de Regeneración Urbana CABA.
Lic. Aníbal Horacio Fernández: Licenciado en Sociología (UBA) con títulos de posgrado en resolución de conflictos (Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Cámara Argentina de Comercio). Presidente del Tribunal de Ética y Disciplina del Consejo de Profesionales en Sociología. Docente en la Maestría de Mediación de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Fue Asesor legislativo en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y en las cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires. Fue Director Nacional de Prevención en SEDRONAR y Presidente del Consejo de Administración de Asociación de Obras Sociales de Mar Del Plata.
Lic. Jorge Pieroni: Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cursando Especialización en Gestión Estratégica de Organismos Públicos en la Universidad del Salvador (USal). Profesor adjunto de Sociología de la Educación en UCES. Con experiencia en el sector público, privado y en el tercer sector, actualmente se desempeña en el área de planificación y evaluación institucional de CONICET. Es Secretario de Asuntos Profesionales del Consejo de Profesionales en Sociología (C.P.S) y coordinó la Revista Argentina de Sociología, integrando hoy su Comité Editorial.
Mg. Ariel Rodolfo Fuentes: Licenciado y Profesor en Sociología por la UBA. Magíster en Investigación en Ciencias Sociales UBA. Investigador del Grupo de Investigación en Historia Urbana (Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales UBA). Docente de Sociología Urbana e Historia Social Moderna y Contemporánea (Facultad de Ciencias Sociales UBA). Su artículo “Génesis de una investigación: Fundamentando al soterramiento del Ferrocarril Sarmiento como caso para la sociología” fue publicado en la última edición de la Revista Argentina de Sociología.

Módulo 11
Lic. Paola Bohorquez: Licenciada en Economía por la Universidad de Buenos Aires, y Postgrado en Economía por la Universidad Di Tella. Ha ejercido como profesora de Microeconomía en la UBA, y de Macroeconomía en la Universidad de El Salvador. Trabajó en la Fundación e Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) donde desarrolló investigaciones en el área de educación y mercado de trabajo. Trabajo en distintos proyectos de desarrollo financiados por Organismos Internacionales en la Secretaría para la Pequeña y la mediana empresa, en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en Comercio Exterior, etc. Desde el 2003 se desempeña en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) en el Programa del Área Desarrollo Productivo y actualmente es Analista de Programa Área Desarrollo Inclusivo.

Módulo 12
Johannes Krassnitzer: Coordinador Internacional de la Iniciativa ART del PNUD.
Andrea Agostinucci: Arquitecto y Doctor en Urbanismo. Profesor e investigador de la U.B.A. y de la Universidad de Gral. Sarmiento. Director Ejecutivo del COPE. Autor de numerosos libros sobre los procesos de transformación socio territorial de nuestras ciudades.
Francine Melchioretto: Consultora de la Iniciativa ART del PNUD.





Año 2018

Edición Especial: "Planificación Estratégica y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su implementación a través de los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil"

Auditorio Centro Cívico Parque Patricios, Uspallata 3160, CABA. Del 7 de agosto al 10 de septiembre, de 14:00 a 17:30 hs.

Módulo 1
Mg. Luis Di Pietro: Profesor en Filosofía, Mg en Ciencias Sociales (FLACSO) y Mg en procesos de Integración regional con especialización en MERCOSUR de la UBA. Actualmente es Coordinador del Proyecto PNUD en el Gobierno argentino de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Julián Álvarez Insúa: Director Nacional de Planificación Estratégica Territorial, de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Módulo 2
Mg María Elisa Destéfano: Economista de la Universidad Nacional de La Plata e hizo estudios de Maestría en Economía y Desarrollo Industrial en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Se desempeña como Directora Nacional de Asistencia al Desarrollo Municipal de la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Argentina, en el Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) y la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES). Anteriormente, fue consultora en la División de Capacidad Institucional del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo, apoyando el diseño, la ejecución y la evaluación de programas para la implementación de la Gestión para Resultados en el Desarrollo en Gobiernos Subnacionales.
Dra. Renata Villela Benítez Codas: Abogada, egresada de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo. Con Especialización en Economía Social y Gestión y Control de Políticas Públicas (FLACSO - Argentina). En la actualidad trabaja en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales en el proyecto ODS, en los procesos de localización de los ODS en los municipios.

Módulo 3
Lic. David Groisman: Lic. en Economía (UBA). Chief Resilience Officer (CRO) en 100RC Network, Rockefeller Foundation. Actualmente se desempeña como Director General de Gestión Estratégica en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dirigiendo proyectos interministeriales.

Módulo 4
Mg. Maricel Lonati: Gerente Operativa en la Secretaría General y RRII, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Módulo 5
Johannes Krassnitzer: Coordinador Internacional de la Iniciativa ART PNUD de Naciones Unidas. De 1999 a 2006, ha sido responsable de un portfolio de programas de Naciones Unidas en los Balcanes, Europa Oriental y Asia Central y América Latina. De 2006 a 2012 gestiono programas de ART en Sri Lanka y Senegal. Desde 2012, forma parte del equipo de Coordinación Internacional de PNUD / ART en Ginebra / Bruselas. A partir de 2016, es Coordinador Internacional de la Iniciativa ART del PNUD y responsable de la Visión general de la cartera de programas en más de veinte países, así como de la elaboración de la estrategia integrada del PNUD para la gobernanza y el desarrollo local. Co-lidera el trabajo del PNUD en la localización de la agenda de desarrollo sostenible 2030.
Dr. Rubén Mercado: Economista Senior de PNUD Argentina. Ph.D en Economía, University of Texas at Austin. Especialista en Economía Computacional, Modelización Económica y Desarrollo Económico Ha sido Profesor de dicha Universidad, de la ITESM-México y la Universidad de Buenos Aires Es miembro de la Society for Computational Economics, la Asociación Argentina de Economía Política y el Instituto de Desarrollo Económico y Social.

Módulo 6
Sr. Jorge Rodríguez: Coordinador Representante de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades de la División Relaciones Internacionales y Cooperación, de Montevideo. Director del Proyecto Innovación y Cohesión Social: Capacitación Metodológica y Visibilidad de Buenas Prácticas. Cofinanciado por la Unión Europea y Mercociudades entre 2009 y 2015. Ha sido Jefe de delegación de gobiernos locales en Ferias, Foros y Reuniones (en la región Mercosur y América Latina) y escrito varios artículos sobre integración regional, gobiernos locales y la participación en redes.

Módulo 7
Dr. Jorge Giorno: Es Contador Público, Economista y Empresario. Actualmente es Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es autor del libro “La Ciudad Autonómica, una propuesta política con coraje”, y del ensayo “Ideas para un plan de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires”. presidente del Foro Argentino de Empresarios y Profesionales para el siglo XXI (FAE XXI), Vicepresidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios Argentino Californiana y Miembro del Consejo Estratégico de la Sociedad Internacional para el Desarrollo. En su condición de escritor y ensayista ocupó la presidencia de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Fue Diputado del Parlamento Mundial (mandato 2010-2015). Durante dos períodos ha sido electo Diputado de la Ciudad, ocupando la presidencia de la Comisión de Presupuesto, la vicepresidencia de la Comisión de Desarrollo Económico, Políticas de Empleo y Mercosur e integrando la Comisión de Turismo y Deportes.
Arq. Carlos Colombo: Subsecretario de Planificación Urbana en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte. Arquitecto, egresado de la UBA. Graduado y profesor de postgrado en el Curso de Especialización en Proyectos Urbanos. Ganador de varios Concursos Provinciales y Nacionales de Arquitectura y Urbanismo. Premios en Bienales de Arquitectura y Urbanismo SCA-CPAU 2008 y 2010.

Módulo 8
Lic. Susana Arranz de Finger: Es Licenciada en Sociología, UBA. Directora Provincial de Relaciones con la Comunidad, Sustentabilidad y Responsabilidad Social, de la Secretaría General de la Provincia de Buenos Aires desde 2016. Ha sido la Directora de la Asociación Conciencia de 2011-2015. Profesora Titular de la Cátedra Antropología Social, de la Universidad de Flores (UFLO) y de la Cátedra Sociología de la UBA. Tiene un Máster sobre Democracia y Valores en Iberoamérica. Universidad de Barcelona, 2003.
Lic. María Celeste Casella: Lic. en Relaciones Internacionales - Directora de Relaciones Internacionales del Gobierno de Junín.
Lic. Antonella Del Prete: Licenciada en Ciencia Política y Magister en Políticas Publicas. Su experiencia se basa principalmente en planificación en gobiernos locales. Actualmente se desempeña como Coordinadora del Programa ODS en Vicente López y está a cargo de la Planificación Estratégica del municipio.
Lic. Sebastián Dabreinche: Subsecretario de Promoción Social de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio de Lanús. Licenciado en Ciencia Política, UBA, maestrando en Ciencias Sociales del Trabajo (UBA)

Módulo 9
Mg. Javier Surasky: Es abogado, Magister en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de La Plata, y Magister en Cooperación Internacional al Desarrollo y Acción Humanitaria por la Universidad Internacional de Andalucía, España. Actualmente es doctorando en Relaciones Internacionales, con experiencia de trabajo en organismos internacionales, gobierno, la academia y la sociedad civil, actualmente Es Investigador del sistema universitario argentino. Es autor de diferentes libros, capítulos de libros, policy papers y artículos en revistas científicas y ha dictado numerosas conferencias, cursos y seminarios de postgrado sobre temas de Cooperación Internacional en países de América, Asia y Europa. Se desempeña como Coordinador del Área de Investigación del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (Cepei) y coordina el Departamento de Cooperación Internacional del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata.
Lic. Tomás González Bergez: Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina (UCA), con participación en el Instituto de Estudios Políticos de París,Sciences Po. Paris. Maestrando en Relaciones Internacionales por la Universidad del Salvador. Asimismo, participa como investigador del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (IDICSO), de la misma Universidad. Prestó asistencia en diversos grupos de investigación en temáticas de Relaciones Internacionales y Política Exterior Argentina y publicó artículos académicos relativos a la disciplina. Coordinador Académico de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador. Arq. Magister Paula D´Orsi: Master en City Management de la Universidad de Belgrano y Master en gestión de patrimonio de la UBA. Egresada y profesora en la Universidad de Belgrano desde 1990 a la actualidad; a cargo de la Cátedra de gestión de política urbana y Adjunta en la Cátedra de Planeamiento urbano y Territorial de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Belgrano. Directora de Urbanarq, consultora internacional especializada en city management, innovación en gestión de proyectos de participación, educación y fundraising.

Módulo 10
Lic. Facundo Villar: Es Licenciado en Geografía y Profesor de Geografía Económica. Director de Contenidos de la Fundación Metropolitana y de la Plataforma BAM2.1.
Arq. Martha Alonso Vidal: Arquitecta, UBA, y Posgrado en Género y Políticas Públicas, FLACSO. Es Presidenta de AMAI, Asociación de Mujeres Arquitectas e Ingenieras. Miembro del Plan Estratégico y CoPE y de la Sociedad Central de Arquitectos. Su campo de acción profesional es el proyecto y coordinación de grandes obras civiles, desde el impacto ambiental hasta la resolución constructiva, en consultoría internacional. Autora de diversos libros y publicaciones, entre otras “Género y Ciudad”, “El Otro Urbanismo”, “Género y Arquitectura Judicial”, “Odilia Suárez, la trayectoria ejemplar de una arquitecta y Urbanista en Latinoamérica”, primer premio IAWA Prize, Virgina Tech University. USA. Ha sido distinguida por el Comité Consultivo de los Encuentros Iberoamericanos de Mujeres Arquitectas, "Por su aporte al desarrollo técnico profesional en Iberoamérica".
Lic. Ana María Sáez: Socióloga de la Universidad de Belgrano. Presidente de la Fundación Senderos Ambientales. Cuenta con un Postgrado en Educación para la Salud, de la Escuela de Salud Pública UBA. Es Especialista en Educación ambiental para el Desarrollo Sustentable de la Univiversidad del Comahue, Docente Universitaria.
Prof. Mirta Beatriz Izquierdo: Profesora de Dibujo y Pintura. Egresada de Bellas Artes. Especialista en Educación ambiental para el Desarrollo Sustentable de la Universidad del Comahue. Artista Plástica, Bioenergetista, Investigadora de la actividad de los campos cuánticos y su repercusión en lo cotidiano. Fundadora y Secretaria de la Fundación Senderos Ambientales Centro de investigación y docencia en Educación Ambiental.

Módulo 11
Lic. María del Carmen García Peña: Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad Economía Regional y Urbana por la Universidad de Málaga. Master en Dirección y Administración de Empresa por el Instituto de Práctica Empresarial. Directora Gerente de la Fundación Ciedes de Málaga, desde 2011 y Secretaria de la misma desde 2007. Coordinadora del Plan Estratégico de Málaga desde 2001 y de sus cuatro líneas estratégicas de trabajo: Málaga de la cultura, Málaga del conocimiento y la innovación, Málaga integradora y diversa, y Málaga litoral y sostenible.
Dr. Guillermo Tella:Doctor en Urbanismo, ha desarrollado el Programa Posdoctoral en Ciencias Sociales y Humanidades del Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba Es Profesor e Investigador desde 1989 en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires, y desde 2005 también desarrolla su actividad académica en el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Desde 2017 ejerce como Director Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires.
Prof. Kepa Korta: Profesor en la Universidad Corporativa de la red de ciudades para el desarrollo estratégico (CIDEU). Ha sido Alcalde de Ordizia (1987-1991), presidiendo varias instituciones comarcales relacionadas con la formación profesional. Es Director-Coordinador de la Oficina de Estrategia del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y Vicepresidente del Consejo Social de dicha Ciudad.
Lic. Isabella da Silva dos Santos: Licenciada en Relaciones Internacionales, trabaja actualmente en la Asesoría Internacional de la Confederación Nacional de Municipios (CNM), apoyando específicamente las acciones de la entidad en el tema de los ODS.

Módulo 12
Lic. Agustín Chiarella: Lic. En Ciencia Política dela UBA, Magíster en RRII de la Universidad Di Tella y George Washington University. Profesor Adjunto en la Universidad Austral en la Maestría de Políticas Públicas. Asesor de la Secretaría General y Relaciones Internacionales GCBA y Coordinador por Buenos Aires de la Iniciativa Urban 20.



Estrategas Urbanos: hacia la Gestión Metropolitana

1° edición

Módulo 1
Dr. Jorge A. Giorno: Es Contador Público, Economista y Empresario. Actualmente es Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es autor del libro “La Ciudad Autonómica, una propuesta política con coraje”, y del ensayo “Ideas para un plan de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires”. presidente del Foro Argentino de Empresarios y Profesionales para el siglo XXI (FAE XXI), Vicepresidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios Argentino Californiana y Miembro del Consejo Estratégico de la Sociedad Internacional para el Desarrollo. En su condición de escritor y ensayista ocupó la presidencia de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Fue Diputado del Parlamento Mundial (mandato 2010-2015). Durante dos períodos ha sido electo Diputado de la Ciudad, ocupando la presidencia de la Comisión de Presupuesto, la vicepresidencia de la Comisión de Desarrollo Económico, Políticas de Empleo y Mercosur e integrando la Comisión de Turismo y Deportes.
Arq. Eduardo Ricciuti: Subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana - Ministerio de Gobierno - GCABA

Módulo 2
Arq. Guillermo Tella: Doctor en Urbanismo. Profesor e investigador de la U.B.A. y de la Universidad de Gral. Sarmiento. Director Ejecutivo del COPE. Autor de numerosos libros sobre los procesos de transformación socio territorial de nuestras ciudades.

Módulo 3
Dr. Pedro del Piero: Abogado, Escribano y Profesor en Ciencias Jurídicas. Presidente de la Fundación Metropolitana. Fue Senador de la Nación, Director del Banco Central, Síndico General de la CABA y Vicepresidente del CoPE.

Módulo 4
Dr. Jorge A. Giorno: Ver Módulo 1.

Módulo 5
Lic. María Migliore: Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Católica Argentina y actualmente se desempeña como Gerente General del Instituto de Vivienda, organismo responsable de llevar adelante la política habitacional de la Ciudad de Buenos Aires. Entre 2012 y 2015 ejerció el cargo de Directora Ejecutiva en Fundación Contemporánea. Participó del programa de Liderazgo Político de CIAS y IAE Business School y en 2016 fue nombrada Jefa de Gabinete de la Subsecretaria de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Ciudad de Buenos Aires, mientras integraba el gabinete social del Gobierno de la Ciudad.

Módulo 6
Dr. Federico Ballan: Abogado (UBA), cursó la Maestría en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de San Andrés y la Especialización en Asesoramiento Jurídico del Estado de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado de la Procuración del Tesoro de la Nación. Especialista en políticas públicas vinculadas a la gestión medio ambiental y de espacios urbanos. Se ha desempeñado como Sub Director de Asuntos Legales de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación); como Gerente de Asuntos Legales y Clausuras de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires; como Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Uso del Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires y actualmente es Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Vías Peatonales del mismo Ministerio.


Módulo 7
Lic. Federico Iglesias: Licenciado en Ciencia Política, se desempeñó tanto en el sector público como privado. Orientado a la gestión por resultados, cuenta con experiencia en análisis, diseño e implementación de proyectos con aplicación de estándares de calidad. Su trayectoria en el sector público se ha enfocado en brindar asistencia técnica y en la coordinación de la planificación estratégica en distintas áreas; así como el desarrollo de planes de capacitación. Actualmente está al frente de la Dirección General de Control Ambiental. Esta Dirección tiene por objetivo velar por el cumplimiento de la normativa ambiental a través de un cuerpo de inspectores, misión a la cual Iglesias decidió sumarle la perspectiva de recomposición ambiental.

Módulo 8
Lic. Paula Bisiau: Subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura GCBA, área encargada de impulsar políticas públicas en materia de seguridad vial, caminabilidad y promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte. Se formó en Francia como Licenciada en Filosofía en la Universidad de París La Sorbonne, cursó la Maestría de Economía Urbana en la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires (2009), y ganó una beca para realizar el Programa de Innovación en Política Pública y Liderazgo en la Universidad de Georgetown en Washington (2014). Trabaja en la gestión pública desde el 2009 cuando ingresó como Directora General del Centro de Gestión y Participación Comunal 14, en el barrio de Palermo.
Dr. José Nesis Es Médico y Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, y Especialista Universitario en Psiquiatría (Universidad Maimónides). Actualmente es asesor en la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Trabaja en el abordaje psicosocial de la Seguridad Vial, participando en el diseño de programas sociales estatales, en organizaciones no gubernamentales y en espacios educativos. Se ha desempeñado como consultor del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), donde lideró el proyecto Responsabilidad Ciudadana. Fue miembro del Comité Editor de Perspectivas Bioéticas, de FLACSO.

Módulo 9
Mg. Gabriel Lanfranchi: Director Programa de Ciudades CIPPEC. Es Arquitecto y Planificador Urbano, tiene una Maestría en Economía Urbana de la Universidad Torcuato Di Tella y una beca MIT SPURS. Realizó investigaciones para el Banco Interamericano de Desarrollo y AySA. En el MIT, funóé la iniciativa MIT Metro Lab que promueve la gobernanza metropolitana y ayuda a los gobiernos a crear mejores herramientas para la gestión de la ciudad. Actualmente da clases en la Universidad de Buenos Aires (UBA) como Profesor Gerente (JTP) en Planificación Urbana. También imparte un curso sobre Desarrollo Urbano en el Máster en Planificación y Gestión Urbana, y un Seminario sobre Ciudades Inteligentes en el Instituto de Tecnología de Buenos Aires. Fue Director de la Oficina Metropolitana que coordinó el Plan de Directrices Estratégicas para la Región Metropolitana de Buenos Aires. También dirigió proyectos de desarrollo de alivio de la pobreza en los suburbios de la Fundación Pro Vivienda Social. Trabajé en el Plan de Movilidad de Verona y el Plan Verde para Barcelona.


Módulo 10
Mg. Mariana Colotta: Decana de la Facultad de Ciencias Sociales (USAL) Licenciada en Sociología (USAL) Especialista en Metodología de la Investigación Científica (UNLA) y Doctora en Ciencia Política (USAL). Consultora e investigadora del INAP y capacitadora del IPAP, fue investigadora del CIPPEC, del Ministerio de Defensa y Consejo Federal de Inversiones (CFI). Docente titular de Métodos y Técnicas de Investigación Social de la Facultad de Ciencias Sociales (USAL), Maestría en Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) y Maestría de Integración Latinoamericana (UNTREF).
Mg. Sonia Ramella: Mg en Administración Pública, Universidad del Salvador Universidad de Buenos Aires. Especialización en Gestión Estratégica de las Organizaciones Públicas (EGEOP) – Universidad del Salvador. Licenciada en Ciencia Política y Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Se ha especializado en el área de las políticas públicas, rama del conocimiento en la que obtuvo el Master en Administración Pública de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Publicó en diversas revistas de orden nacional e internacional y fue distinguida en el año 2014 por la Unión Iberoamericana de Municipios (UIM) por un trabajo sobre los Presupuestos Participativos en Argentina. En la Universidad Nacional de Quilmes coordinó la Maestría en Gobierno Local y en Ciencias Sociales.

Módulo 11
Panel OSC integrantes del CoPE: Lic. Silvia Collin (Unión Cívica Radical); Ing. Carlos González (Cámara Argentina de la Construcción), y Lic. Ana María Sáez (Fundación Senderos Ambientales). Moderador: Dr. Hugo Niemevz (Jefe de Gabinete de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico).


Módulo 12
Panel de Funcionarios de la Región Metropolitana: Ing. Carlos Ortiz, Secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Lanús; Arq. Juan Pablo Caputo, Subsecretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Pilar; y Dr. Marcelo Naveiro, Secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Tres de Febrero y la Arq. Lucrecia Panizoni, Subsecretaria de Desarrollo Urbano del Municipio de Tres de Febrero.





Año 2017

Estrategas Urbanos: hacia una Institucionalidad Metropolitana con Perspectiva de Género

3° edición

Módulo 1
Dr. Jorge A. Giorno: Es Contador Público, Economista y Empresario. Actualmente es Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es autor del libro “La Ciudad Autonómica, una propuesta política con coraje”, y del ensayo “Ideas para un plan de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires”. presidente del Foro Argentino de Empresarios y Profesionales para el siglo XXI (FAE XXI), Vicepresidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios Argentino Californiana y Miembro del Consejo Estratégico de la Sociedad Internacional para el Desarrollo. En su condición de escritor y ensayista ocupó la presidencia de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Fue Diputado del Parlamento Mundial (mandato 2010-2015). Durante dos períodos ha sido electo Diputado de la Ciudad, ocupando la presidencia de la Comisión de Presupuesto, la vicepresidencia de la Comisión de Desarrollo Económico, Políticas de Empleo y Mercosur e integrando la Comisión de Turismo y Deportes.
Arq. Eduardo Ricciuti: Subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana - Ministerio de Gobierno - GCABA
Lic. Julia Domeniconi: Subsecretaria de Gestión de Recursos Humanos - GCBA

Módulo 2
Dr. Pedro del Piero: Abogado, Escribano y Profesor en Ciencias Jurídicas. Presidente de la Fundación Metropolitana. Fue Senador de la Nación, Director del Banco Central, Síndico General de la CABA y Vicepresidente del CoPE.

Módulo 3
Arq. Guillermo Tella: Doctor en Urbanismo. Profesor e investigador de la U.B.A. y de la Universidad de Gral. Sarmiento. Director Ejecutivo del COPE. Autor de numerosos libros sobre los procesos de transformación socio territorial de nuestras ciudades.

Módulo 4
Dr. Jorge A. Giorno: Ver Módulo 1.

Módulo 5
Panel Estrategias Urbanas con perspectiva de género: A cargo de las OSC del Consejo de Planeamiento Estratégico y de la Cátedra Diseño y Género de la FADU
Lic. Silvia Collin: Politóloga, asesora legislativa, especializada en cuestiones institucionales y electorales, y en Políticas Publicas de Género. Convencional Constituyente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1996. Ha sido Directora General de la Dirección General de la Mujer, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2007. Representante por la Unión Cívica Radical en el Consejo del Plan Estratégico 2003 a la fecha. Integrante del Comité Ejecutivo por el Sector Partidos Políticos desde 2008 a la fecha. Integrante de la Dimensión Institucional y de la Dimensión de Genero. Actualmente Vicepresidenta II del Plan Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires, periodo 2016-2018. Secretaria Técnica de la Honorable Convención Nacional de la Unión Cívica Radical periodo 2012-2016. Desempeña tareas como asesora de la Presidencia del Bloque de Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical desde 2009, y en el Parlamento del Mercosur desde 2015 a la fecha.
Griselda Flesler: Especialista en Teoría del diseño comunicacional y Diseñadora Gráfica (FADU-UBA). Titular de la materia “Diseño y Estudios de Género”, de la FADU-UBA. Titular del curso de posgrado “Diseño, Teoría Feminista y Estudios de Género. Una perspectiva teórica y crítica del Diseño Contemporáneo” (FADU-UBA y FADU-UNL).Coordinadora de la Unidad de Género de la Secretaría General de FADU-UBA. Referente por FADU-UBA del “Protocolo de intervención institucional ante denuncias por violencia de género, acoso sexual y discriminación de género” en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires (Res.184/2017).Capacitadora del Observatorio de Género y Justicia de CABA dirigido por la Dra. Diana Maffia. Integrante del Grupo de Estudios Sociológicos sobre moda y diseño (GESMODI) IAA-FADU-UBA.
Arq. Martha Alonso Vidal: Arquitecta, UBA, y posgrado en Género y Políticas Públicas, FLACSO. Es Presidenta de AMAI, Asociación de Mujeres Arquitectas e Ingenieras. Campo de acción profesional, proyecto y coordinación de grandes obras civiles, desde el impacto ambiental hasta la resolución constructiva, en consultoría internacional. Autora de diversas libros y publicaciones, entre otras “Género y Ciudad”, “El Otro Urbanismo”, “Género y Arquitectura Judicial”, “Odilia Suárez, la trayectoria ejemplar de una arquitecta y Urbanista en Latinoamérica”, primer premio IAWA Prize, Virgina Tech University. USA. Ha sido distinguida por el Comité Consultivo de los Encuentros Iberoamericanos de Mujeres Arquitectas, "Por su aporte al desarrollo técnico profesional en Iberoamérica".

Módulo 6
Lic. Federico Iglesias: Licenciado en Ciencia Política, se desempeñó tanto en el sector público como privado. Orientado a la gestión por resultados, cuenta con experiencia en análisis, diseño e implementación de proyectos con aplicación de estándares de calidad. Su trayectoria en el sector público se ha enfocado en brindar asistencia técnica y en la coordinación de la planificación estratégica en distintas áreas; así como el desarrollo de planes de capacitación. Actualmente está al frente de la Dirección General de Control Ambiental. Esta Dirección tiene por objetivo velar por el cumplimiento de la normativa ambiental a través de un cuerpo de inspectores, misión a la cual Iglesias decidió sumarle la perspectiva de recomposición ambiental.

Módulo 7
Ing. Verónica Fabio: Ingeniera Agrónoma - Facultad de Agronomía, Universidad de Morón. Especialista en Arquitectura Paisajista -Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires. Investigadora del Centro de Investigaciones del Paisaje (CIP) FADU UBA.
Arq. Ana Luisa Artesi: Vicepresidente 1° del CAAP Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas. Delegada de CAAP ante el Consejo IFLA Mundial y Regional de IFLA Américas. Miembro del Comité de Finanzas y Políticas de IFLA a nivel mundial. Miembro del grupo de trabajo IFLA Arq. Paisajistas Sin Fronteras. Ex presidente del Comité de Recursos Naturales y Paisajes protegidos de IFLA. Representante del CAAP ante el Consejo del Plan Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires. Docente en la Carrera de Especialización de Planificación del Paisaje de la FADU – UBA. Tutora de Tesis. Investigadora en el área de Paisaje Urbano y Regional FADU-UBA.
Dra. Marta Mirás: Doctora de la Universidad de Buenos Aires y Arquitecta, Especialista en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (FADU UBA) y en Diseño y Planificación del Paisaje (Universidad Torcuato Di Tella). Es Profesora Adjunta Regular de Historia y de Teoría de la carrera de Arquitectura (FADU UBA) y profesora Titular de Historia de la carrera de Diseño y Planificación del Paisaje.

Módulo 8
Lic. Ana Laura Jaruf: Licenciada en Economía. Trabaja en el Departamento de Economía de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios hace dos años, realizando análisis coyunturales y estructurales. En el ámbito académico, es Profesora de la Materia Cuentas Nacionales en la Universidad de Buenos Aires desde hace 5 años. Anteriormente fue Ayudante de la cátedra de Estadística 1 en la misma institución por un período de 2 años.

Módulo 9
Lic. María Victoria Boix: María es Licenciada en Estudios Internacionales por la Universidad Torcuato di Tella y candidata a Magíster en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de San Andrés. María Victoria Boix es Jefa de Gabinete de la Dirección General de Gestión Estratégica del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. María cuenta con más de 10 años de experiencia en proyectos innovadores y transformadores en Ciudades, con especial foco en temas de gestión, modernización, desarrollo organizacional y gobierno abierto, en los que trabajó tanto desde el sector público, el privado y la sociedad civil. Previamente, se desempeñó como consultora senior en PCG Consulting, en la unidad de eficiencia organizacional en el sector público, y como Coordinadora del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC. Adicionalmente, colaboró en la coordinación de la Comisión Pro Bono del Colegio de Abogados de la Ciudad.


Módulo 10
Mg. Mariana Colotta: Decana de la Facultad de Ciencias Sociales (USAL) Licenciada en Sociología (USAL) Especialista en Metodología de la Investigación Científica (UNLA) y Doctora en Ciencia Política (USAL). Consultora e investigadora del INAP y capacitadora del IPAP, fue investigadora del CIPPEC, del Ministerio de Defensa y Consejo Federal de Inversiones (CFI). Docente titular de Métodos y Técnicas de Investigación Social de la Facultad de Ciencias Sociales (USAL), Maestría en Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) y Maestría de Integración Latinoamericana (UNTREF).
Mg. Sonia Ramella: Mg en Administración Pública, Universidad del Salvador Universidad de Buenos Aires. Especialización en Gestión Estratégica de las Organizaciones Públicas (EGEOP) – Universidad del Salvador. Licenciada en Ciencia Política y Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Se ha especializado en el área de las políticas públicas, rama del conocimiento en la que obtuvo el Master en Administración Pública de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Publicó en diversas revistas de orden nacional e internacional y fue distinguida en el año 2014 por la Unión Iberoamericana de Municipios (UIM) por un trabajo sobre los Presupuestos Participativos en Argentina. En la Universidad Nacional de Quilmes coordinó la Maestría en Gobierno Local y en Ciencias Sociales.

Módulo 11
Mg. Gabriel Lanfranchi: Director Programa de Ciudades CIPPEC. Es Arquitecto y Planificador Urbano, tiene una Maestría en Economía Urbana de la Universidad Torcuato Di Tella y una beca MIT SPURS. Realizó investigaciones para el Banco Interamericano de Desarrollo y AySA. En el MIT, funóé la iniciativa MIT Metro Lab que promueve la gobernanza metropolitana y ayuda a los gobiernos a crear mejores herramientas para la gestión de la ciudad. Actualmente da clases en la Universidad de Buenos Aires (UBA) como Profesor Gerente (JTP) en Planificación Urbana. También imparte un curso sobre Desarrollo Urbano en el Máster en Planificación y Gestión Urbana, y un Seminario sobre Ciudades Inteligentes en el Instituto de Tecnología de Buenos Aires. Fue Director de la Oficina Metropolitana que coordinó el Plan de Directrices Estratégicas para la Región Metropolitana de Buenos Aires. También dirigió proyectos de desarrollo de alivio de la pobreza en los suburbios de la Fundación Pro Vivienda Social. Trabajé en el Plan de Movilidad de Verona y el Plan Verde para Barcelona.


Módulo 12
Dra. Clara Muzzio: Abogada. Política. Arquitecta. Subsecretaria de Uso del Espacio Público en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público – GCBA. Cómo principal objetivo persigue el desarrollo urbano sustentable y verde, la conservación del patrimonio y un mayor y buen uso del espacio público. Interés en materia de desarrollo e implementación de Políticas Públicas, control de gestión, coordinación.



Estrategas Urbanos: hacia una Institucionalidad Metropolitana

2° edición

Módulo 1
Dr. Jorge A. Giorno: Es Contador Público, Economista y Empresario. Actualmente es Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es autor del libro “La Ciudad Autonómica, una propuesta política con coraje”, y del ensayo “Ideas para un plan de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires”. presidente del Foro Argentino de Empresarios y Profesionales para el siglo XXI (FAE XXI), Vicepresidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios Argentino Californiana y Miembro del Consejo Estratégico de la Sociedad Internacional para el Desarrollo. En su condición de escritor y ensayista ocupó la presidencia de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Fue Diputado del Parlamento Mundial (mandato 2010-2015). Durante dos períodos ha sido electo Diputado de la Ciudad, ocupando la presidencia de la Comisión de Presupuesto, la vicepresidencia de la Comisión de Desarrollo Económico, Políticas de Empleo y Mercosur e integrando la Comisión de Turismo y Deportes.
Arq. Eduardo Ricciuti: Subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana- Ministerio de Gobierno- GCABA

Módulo 2
Hernán Charosky: Subsecretario de Reforma Política, Ministerio de Gobierno. Licenciado en Sociología por la UBA y Máster en Políticas Públicas en George Washington University. Se especializa en transparencia de la gestión pública y control de la corrupción desde hace más de quince años. Desde diciembre de 2015 se desempeña como subsecretario de Reforma Política en el Ministerio de Gobierno.

Módulo 3
Arq. Carlos Colombo: Subsecretario de Planeamiento Urbano GCABA- MDUyT

Módulo 4
Dr. Jorge A. Giorno: Ver Módulo 1.

Módulo 5
Dra. Cynthia Goytia: Profesora y Directora de la Maestría de Economía Urbana de la Universidad Torcuato Di Tella, donde también dirige desde su creación el Centro de Investigación en Política Urbana y Vivienda (CIPUV). Obtuvo su PhD en la London School of Economics and Political Science. Es profesora visitante 2016-2017 en la Universidad de Harvard. También de London School of Economics (UK), la Universidad de Cambridge (UK) y el Institute of Housing Studies (IHS) de Erasmus University (Holanda). Es consultora senior del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, Naciones Unidas, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otros organismos multilaterales para los que ha dirigido numerosos proyectos de investigación en temas urbanos.
Arq. Diana Giambiagi: Consultora independiente con más de 20 años de experiencia en Diseño Urbano y Planificación. Especializada en Infraestructura Urbana y Desarrollo Regional con un Master en Planificación de Desarrollo Urbano de University College of London (UCL). Su experiencia en estrategias nacional y de desarrollo urbano y regional se expande a lo largo de todos los procesos del proyecto, desde propuestas de visualización y planificación hasta el diseño detallado. Diana es Gerente Regional de Programas Urbanos de CH2M en Latinoamérica. Participó de la revisión de los requisitos físico y de las consideraciones específicas para el Parque Olímpico Rio 2016. Desarrolló el Master Plan Conceptual para un centro urbano en el estado de Río de Janeiro.
Moderador: Dr. Alejandro Liberman: Doctorado en Ciencia Políticas, Master en Gestión y Gobierno en América Latina, Especialista en Administración Financiera del Sector Público, Abogado y Contador Público. Consultor internacional, Profesor de la Escuela Iberoamericana de Políticas Públicas del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Articulista y Coautor del libro "El gobierno de las grandes ciudades: Gobernanza y Descentralización en las Metrópolis de América Latina" (publicado en 2017).

Módulo 6
Dr. Pedro del Piero: Abogado, Escribano y Profesor en Ciencias Jurídicas. Presidente de la Fundación Metropolitana. Fue Senador de la Nación, Director del Banco Central, Síndico General de la CABA y Vicepresidente del CoPE.

Módulo 7
Lic. Alvaro Herrero: Es un experto en gobierno, transparencia y leyes con amplia experiencia en América Latina. Ha trabajado a nivel nacional e internacional con organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales tales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Diálogo Interamericano y de IFES. También se desempeñó como consultor en proyectos del PNUD, USAID, BID y del Banco Mundial en más de quince países de América Latina. Fue Director Ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles y sirve en el Laboratorio de Políticas Públicas y Poder Ciudadano. Actualmente es Subsecretario de Gestión Estratégica y Calidad Institucional en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es licenciado en Derecho (Universidad Nacional de La Plata), un título de maestría en Estudios de América Latina (Universidad de Georgetown) y un doctorado en Ciencias Políticas (Universidad de Oxford).

Módulo 8
Panel de Ciudades: Planificación y Desarrollo Estratégico
Presencial
Arq Amparo Arteaga (La Plata, Pcia. de Bs. As): Arquitecta. Master en Desarrollo Urbano y Territorial de la Universidad Politécnica de Catalunya. Se ha desempeñado tanto en el ámbito académico como en el ámbito privado en planificación urbana y territorial. Actualmente es docente en la Universidad Nacional de La Plata y se desempeña como coordinadora del Plan Estratégico La Plata 2030 en el Municipio de La Plata.
Dr Guillermo Lindoso (Pilar, Pcia. de Bs. As.): Abogado (con orientación en Derecho Público). Egresado del Instituto Nacional de Capacitación y Formación Política (INCAP). Master en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales. Ha sido Consejero del Colegio de Abogados de San Isidro junio de 2014 a mayo 2018. Director de la Comisión de Legislación General y Seguimiento Legislativo del Colegio de Abogados de San Isidro desde agosto de 2014. Asesor de la Cámara Empresaria del Parque Industrial Pilar (CEPIP) años 2001/2004.
Vía Skype
Arq. Constanza Rivas Godio (Bahía Blanca, Pcia. de Bs. As)
Arq. Mario Isgró (Mendoza, Pcia. de Mendoza): Secretario de Planificación Infraestructura y Ambiente de Mendoza capital. Arquitecto y Urbanista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Mendoza. Ha estudiado los procesos de evolución de CABA y Medellín. Se ha capacitado en programas urbanos del BID como: Programa para Ciudades Emergentes y Sostenibles y Mastersclass de Jan Ghel. Es cofundador de Furtado-Isgró Arquitectos y desde 2015 ejerce la función pública en la Intendencia de Mendoza, enfocando su actividad en planificación estratégica, proyecto y ejecución de obras públicas, aplicando innovación y tecnología.

Módulo 9
Dr. Martín Alessandro: Subsecretario de Gestión del Cumplimiento en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Previamente se desempeñó como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en Buenos Aires y en Washington, DC, y como Director de Investigaciones en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), entre otras posiciones. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y tiene una Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Maryland, donde estudió como becario Fulbright.

Módulo 10
Arq. Guillermo Tella: Doctor en Urbanismo. Profesor e investigador de la U.B.A. y de la Universidad de Gral. Sarmiento. Director Ejecutivo del COPE. Autor de numerosos libros sobre los procesos de transformación socio territorial de nuestras ciudades.
Arq. Yamil Asch: Docente de Planificación Urbana en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Gerente Operativo de la Subsecretaría de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico de la CABA. Coordinador General del Plan Estratégico Participativo Buenos Aires 2035.

Módulo 11
Lic. Norberto Quaglia: Coordinador Académico de la Especialización en Prospectiva Estratégica en el departamento de posgrado de UCES. es Licenciado en Ciencia Política y Gobierno, egresado de la Universidad Nacional de Lanús, con estudios posgrado en la Especialización en Prospectiva Estratégica con énfasis en Prospectiva Política y Organizacional, Asimismo es egresado del Curso para Funcionarios Superiores del INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública), habiendo cursado estudios sobre “Psicología Y Orientación Familiar” y “Relaciones Interpersonales” en el Instituto de Hispanoamérica de la Universidad del Salvador. Es Docente Investigador de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.- UCES, en donde es Titular Asociado de la Cátedra de Sistemas Electorales Comparados y Titular de la Cátedra de Seminario de Investigación que opera como taller de Trabajo Final en la carrera de Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno. Es asesor pedagógico en la Dirección Provincial de Enseñanza Superior de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y Consultor Externo del Banco Interamericano de Desarrollo en la Dirección Nacional de Capacitación Municipal del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.
Lic. Silvina Lupo: Licenciada en Ciencia Política, egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, actualmente cursando la Especialización en Prospectiva Estratégica en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Es Coordinadora de la Dimensión Social en la Unidad de Coordinación de Planeamiento Estratégico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde se elaboran los planes estratégicos para la Ciudad con la participación de las organizaciones de la sociedad civil.

Módulo 12
Dr. Facundo Suárez Lastra: Desde 2016 Secretario Ejecutivo de la Comisión Consultiva del Área Metropolitana de Buenos Aires – Ha sido Secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires 2000-2001. Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1997. Intendente de la Ciudad de Buenos Aires durante los años 1987-1989. Secretario del Interior de la Nación 1985-1987. Presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires 1983-1985.



Estrategas Urbanos: hacia una Institucionalidad Metropolitana

1° edición

Módulo 1
Dr. Jorge A. Giorno: Es Contador Público, Economista y Empresario. Actualmente es Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es autor del libro “La Ciudad Autonómica, una propuesta política con coraje”, y del ensayo “Ideas para un plan de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires”. presidente del Foro Argentino de Empresarios y Profesionales para el siglo XXI (FAE XXI), Vicepresidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios Argentino Californiana y Miembro del Consejo Estratégico de la Sociedad Internacional para el Desarrollo. En su condición de escritor y ensayista ocupó la presidencia de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Fue Diputado del Parlamento Mundial (mandato 2010-2015). Durante dos períodos ha sido electo Diputado de la Ciudad, ocupando la presidencia de la Comisión de Presupuesto, la vicepresidencia de la Comisión de Desarrollo Económico, Políticas de Empleo y Mercosur e integrando la Comisión de Turismo y Deportes.
Arq. Eduardo Ricciuti: Subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana- Ministerio de Gobierno- GCABA

Módulo 2
Dr. Pedro del Piero: Abogado, Escribano y Profesor en Ciencias Jurídicas. Presidente de la Fundación Metropolitana. Fue Senador de la Nación, Director del Banco Central, Síndico General de la CABA y Vicepresidente del CoPE.

Módulo 3
Dr. Guillermo Tella: Arquitecto y Doctor en Urbanismo. Profesor e investigador de la U.B.A. y de la Universidad de Gral. Sarmiento. Director Ejecutivo del COPE. Autor de numerosos libros sobre los procesos de transformación socio territorial de nuestras ciudades.
Arq. Carlos Colombo: Subsecretario de Planeamiento Urbano GCABA- MDUyT

Módulo 4
Dr. Jorge A. Giorno: Ver Módulo 1.

Módulo 5
Autopistas Urbanas S.A.- Lic. Camila Suárez: Directora Comunicación y Modernización. Licenciada en Ciencia Política (UBA). Realizó un Posgrado de Especialización en Educación con Orientación en Gestión Educativa en la Universidad de San Andres y un Posgrado en Comunicación política y Marketing 2.0 en la Escuela Complutense de Verano (Madrid, España), actualmente es Profesora Adjunta Teoría Política I en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Ha trabajado en la Gerencia de Desarrollo Social de la Organización Grupo Techint (OT).Ha sido Directora General de Programas Descentralizados en el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires además de Directora General en la Unidad de Proyectos Especiales Construcción Ciudadana y Cambio Cultural perteneciente a la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el año 2013 trabaja en AUSA (Autopistas Urbanas Sociedad Anónima en la Gerencia de Comunicación y Marketing, desempeñándose hasta la actualidad como Directora de Comunicación y Modernización teniendo a cargo las Gerencias de Comunicación, Nuevos Negocios, Recursos Humanos y Sistemas y Tecnología.
Corporación Antiguo Puerto Madero S.A.- CPN Florencia Scavino: Contadora Pública, Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas- Julio 1996. Posgrado en Políticas Públicas – Universidad del Salvador – (culminado sin diplomar). Ha sido Directora general financiero contable Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Directora General de Espacios Verdes GCABA. En la actualidad es Vicepresidenta del directorio Corporación Antiguo Puerto Madero S.A.
Corporación Buenos Aires Sur - Lic. Nicolás Olego: Lic. en economía UCA- Master en Desarrollo Económico local de la Universidad de Milán. Asesor de Pte. de la Comisión de Planeamiento Urbano en la Legislatura de la CABA. Gerente de Desarrollo Económico de Corporacion Buenos Aires Sur.
Moderador - Lic. Alejandro Liberman: Doctorado en Ciencias Políticas, Master en Gestión y Gobierno en América Latina, Especialista en Administración Financiera del Sector Público, Abogado y Contador Público. Consultor internacional, Profesor de la Escuela Iberoamericana de Políticas Públicas del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Articulista y Coautor del libro "El gobierno de las grandes ciudades: Gobernanza y Descentralización en las Metrópolis de América Latina" (publicado en 2017).

Módulo 6
Dr. Martín Alessandro: Subsecretario de Gestión del Cumplimiento en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Previamente se desempeñó como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en Buenos Aires y en Washington, DC, y como Director de Investigaciones en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), entre otras posiciones. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y tiene una Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Maryland, donde estudió como becario Fulbright.

Módulo 7
Lic. Alvaro Herrero: Es un experto en gobierno, transparencia y leyes con amplia experiencia en América Latina. Ha trabajado a nivel nacional e internacional con organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales tales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Diálogo Interamericano y de IFES. También se desempeñó como consultor en proyectos del PNUD, USAID, BID y del Banco Mundial en más de quince países de América Latina. Fue Director Ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles y sirve en el Laboratorio de Políticas Públicas y Poder Ciudadano. Actualmente es Subsecretario de Gestión Estratégica y Calidad Institucional en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es licenciado en Derecho (Universidad Nacional de La Plata), un título de maestría en Estudios de América Latina (Universidad de Georgetown) y un doctorado en Ciencias Políticas (Universidad de Oxford).

Módulo 8
Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA)
Mg. Raúl Soria: Con formación de grado en Ciencias Sociales y Magister en Políticas Públicas, se desempeña actualmente en el área de Planificación Técnica y Económico Financiera de AySA. Lo acompaña el Ing. Fernando Calatroni, Director Adjunto de Planificación Técnica y Económico Financiera.
UNSAM - Sobre Infraestructura Verde
Mg. Arq. Diego Garay: Es Arquitecto (UBA) y Magister en Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad (UNLP). Realizó estudios de posgrado en Paisaje Cultural y Territorio (en UPC Barcelona). Se ha desempeñado como especialista en Ordenamiento territorial y Planificación del Paisaje en el ámbito público en el Gob Pcia de Bs As. En la actualidad integra el Equipo de Investigación Ríos Urbanos de la UNSAM.
Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE)
Lic. Adolfo Koutoudjian: Licenciado en Geografía, egresado de la UBA. En el área docente se desempeña como Profesor de Geopolítica en la Escuela de Defensa Nacional, Profesor de Geopolítica y Geoestrategia en la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas y Profesor de Geopolítica en la Escuela de Guerra Naval. Es Profesor Invitado del Departamento de Geografía en la UBA. En lo profesional se desempeña como Gerente de Planeamiento de C.E.A.M.S.E. y Consultor Técnico en temáticas relativas a la Infraestructura. Es autor de numerosas publicaciones en los temas de su especialidad nacionales e internacionales destacándose la autoría de los libros Geopolítica del Mar Argentino (2015), Geopolítica de Armenia. En el Centenario del Primer Genocidio del Siglo XXI (2015), Globalización y Geopolítica (2001) y Geopolítica Tridimensional Argentina (1999), entre otros.
Ing. Carlos Fontán: Ingeniero Electromecánico, orientación Mecánico, egresado de la UBA. En el área docente se desempeña como Profesor de la materia Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en los posgrados de Gestión Ambiental del ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) y en la Universidad ISALUD. Es integrante desde hace años de la comisión directiva de la ARS (Asociación para el Estudio de Residuos Sólidos) integrante regional de la ISWA (International Solikd Waste Association). En lo profesional se desempeña como SubGerente de Planeamiento de C.E.A.M.S.E. y Consultor Técnico en temáticas relativas a la Gestión de Residuos. Es autor de numerosas publicaciones en los temas de su especialidad.

Módulo 9
Mg. Matías Bolis Wilson: Economista Jefe y PSLO para el Banco Mundial. Responsable del Departamento de Economía, de la Cámara Argentina de Comercio. Director de la revista Economía 360.
Lic. Sebastián Ferrari: Economista Senior de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. Profesor de Economía Internacional- Macroeconomía- Economía Ambiental de la Universidad de La Matanza.

Módulo 10
Lic. Juan Manuel González Morales: Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Actualmente Director del Programa de Estrategias Metropolitanas dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Políticas Metropolitanas del Ministerio de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el ámbito de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, fue responsable del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros, asesor el Programa de Cooperación internacional, consultor del programa de Calidad Universitaria. Responsable de la Secretaría ARFITEC en Argentina y de Proyectos de Centros Asociados para el Fortalecimiento de Posgrados Argentina Brasil. Consultor de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional y del Consejo Federal de inversiones. Asesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en temas de Cooperación Internacional Asesor de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Docente de diversas instituciones de educación Superior. Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana- Ministerio de Gobierno- GCABA.
Lic. Daniel Lavella: Licenciado en Pedagogía del Arte por la Escuela Superior de Arte de Arnhem - Holanda. Master en Educación en Valores y Ciudadanía. Unversitat de Barcelona. Master en Patrimonio Audiovisual, Historia, Recuperación y Gestión- Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Complutense Madrid. Master en modelos de investigación cualitativa en Educación Social y Animación Sociocultural. Universitat de Barcelona. Desde año 2000 al 2012 fue director de proyectos de sensibilización y comunicación social para el Fondo Social Europeo, con los proyectos Internacionales europeos “EQUAL”, “Nexos”, “Bembea” y “Crea y Media”, trabajando estrechamente con la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Barcelona, Ministerio de Inmigración de España, Secretaria de Estado de Política Social del Gobierno Español. Desarrollando estrategias de sensibilización social con Francia, Alemania, Italia, Dinamarca y España, contra la xenofobia y el racismo.

Módulo 11
Facultad de Arquitectura, Diseño y urbanismos de la Universidad de Buenos Aires
Dra. Rosa Aboy: Arquitecta y Doctora en Historia Moderna. Se ha especializado en investigación y gestión de la vivienda en Argentina. Es profesora Titular de la Universidad de Buenos Aires y Directora del Centro de Investigaciones de Historia de la vivienda en América Latina también de la UBA. Ha escrito numerosos artículos y libros sobre su especialidad. Ha sido Consejera del Plan Urbano Ambiental, del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, Consultora de la Fundación YPF, de la Corporación Puerto Madero, Coordinadora de Proyectos BID y Asesora de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura Porteña.Docente FADU UBA Directora CEHYVAL Centro de investigaciones de Historia de la Vivienda.
Arq. Mg. Sandra Rua: Arquitecta y Magister en Economía Urbana. Profesora Adjunta de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Moreno. Es autora y coautora de diversos capítulos de libros y artículos de investigación acerca de la arquitectura y la economía urbana. Actualmente dirige un proyecto de investigación de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido Consejera del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales.
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina
Lic. Luis Alberto Quevedo: Licenciado en Sociología y graduado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de la Universidad de París donde obtuvo la Maestría en Sociología. Es Director de la Sede Argentina de la FLACSO desde 2014. Se desempeña como Profesor Titular de Sociología Política en la Universidad de Buenos Aires desde 1998. Es Director del Posgrado Internacional “Gestión y Política en Cultura y Comunicación” y del Posgrado “Opinión Pública y Comunicación Política” de la FLACSO Sede Argentina. Ha sido consultor del PNUD, OEI, FIDA, OIT, Banco Mundial, entre otras instituciones y organismos internacionales.
Lic. Ignacio Ramírez: Lic. en Sociología (UBA) y DEA en Comunicación, política y cultura por la Universidad Complutense de Madrid. Analista de opinión pública, consultor en comunicación y Director del Posgrado en Opinión Pública y Comunicación política de FLACSO.
Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Dra. Claudia Minnaard: Doctora en Educación - Magister en Metodología de la Investigación Científica - Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías- Licenciada en Pedagogía de la Matemática- Profesora en Matemática Codirectora del Instituto de Investigaciones de Tecnología y Educación (IIT&E), Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Centro Asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Directora e integrante de grupos de investigación. Profesora Titular de Probabilidad y Estadística en la FIUNLZ.
Mg. Diego Serra: Magíster en Economía Industrial con mención en PyMEs. Ingeniero Industrial. Subsecretario de Vinculación Tecnológica de la UNLZ. Secretario de Planeamiento de la FI UNLZ. Asesor del Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Director del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Industria I4- UNLZ -Centro Asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Profesor Asociado Ordinario de Introducción a la Ingeniería en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Módulo 12
Dr. Facundo Suárez Lastra: Secretario Ejecutivo CoCAMBA ( Comisión Consultiva del Área Metropolitana de Buenos Aires )



Año 2016

Estrategas Urbanos: hacia una Ciudadanía Metropolitana

Módulo 1
Dr. Jorge A. Giorno: Es Contador Público, Economista y Empresario. Actualmente es Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es autor del libro “La Ciudad Autonómica, una propuesta política con coraje”, y del ensayo “Ideas para un plan de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires”. presidente del Foro Argentino de Empresarios y Profesionales para el siglo XXI (FAE XXI), Vicepresidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios Argentino Californiana y Miembro del Consejo Estratégico de la Sociedad Internacional para el Desarrollo. En su condición de escritor y ensayista ocupó la presidencia de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Fue Diputado del Parlamento Mundial (mandato 2010-2015). Durante dos períodos ha sido electo Diputado de la Ciudad, ocupando la presidencia de la Comisión de Presupuesto, la vicepresidencia de la Comisión de Desarrollo Económico, Políticas de Empleo y Mercosur e integrando la Comisión de Turismo y Deportes.
Eduardo Ricciutti: Arquitecto. Subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana.

Módulo 2
Pedro del Piero: Abogado, Escribano y Profesor en Ciencias Jurídicas. Presidente de la Fundación Metropolitana. Fue Senador de la Nación, Director del Banco Central, Síndico General de la CABA y Vicepresidente del CoPE.

Módulo 3
Marcelo Corti: Arquitecto y urbanista. Dirige la revista y editorial Café de las Ciudades. Asesor urbanístico de Estudio Estrategias e integrante Red de consultores La Ciudad posible. Dirige la Maestría en Urbanismo de la FAUD-UNC en Córdoba. Autor del libro La Ciudad Posible y editor del libro Ciudades para cambiar la vida.

Módulo 5
Guillermo Tella: Arquitecto y Doctor en Urbanismo. Profesor e investigador de la U.B.A. y de la Universidad de Gral. Sarmiento. Director Ejecutivo del COPE. Autor de numerosos libros sobre los procesos de transformación socioterritorial de nuestras ciudades.

Módulo 6
Christian Grillo: Secretario de Cultura y Extensión de la Facultad Regional Buenos Aires (FRBA). Anteriormente se desempeñó como Subsecretario de Cultura y Extensión, Director de Sede Campus y Director de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la FRBA. Es Ingeniero Industrial (FRBA) y Diplomado en Control y Gestión de Políticas Públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Posee un Posgrado en Gestion de Proyectos PM y Participó como disertante en las 1eras Jornadas de Investigación (FRBA) y en el 1er Congreso Provincial de “Innovación Tecnológica para el Desarrollo Inmobiliario”, entre otros.

Módulo 7
Mg. Matías Bolis Wilson: Economista Jefe y PSLO para el Banco Mundial. Responsable del Departamento de Economía, de la Cámara Argentina de Comercio. Director de la revista Economía 360.
Lic. Sebastián Ferrari: Economista Senior de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. Profesor de Economía Internacional- Macroeconomía- Economía Ambiental de la Universidad de La Matanza.

Módulo 8
Alvaro Herrero: Es un experto en gobierno, transparencia y leyes con amplia experiencia en América Latina. Ha trabajado a nivel nacional e internacional con organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales tales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Diálogo Interamericano y de IFES. También se desempeñó como consultor en proyectos del PNUD, USAID, BID y del Banco Mundial en más de quince países de América Latina. Fue Director Ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles y sirve en el Laboratorio de Políticas Públicas y Poder Ciudadano. Actualmente es Subsecretario de Gestión Estratégica y Calidad Institucional en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es licenciado en Derecho (Universidad Nacional de La Plata), un título de maestría en Estudios de América Latina (Universidad de Georgetown) y un doctorado en Ciencias Políticas (Universidad de Oxford).

Módulo 9
Hernán Charosky: Subsecretario de Reforma Política, Ministerio de Gobierno. Licenciado en Sociología por la UBA y Máster en Políticas Públicas en George Washington University. Se especializa en transparencia de la gestión pública y control de la corrupción desde hace más de quince años. Desde diciembre de 2015 se desempeña como subsecretario de Reforma Política en el Ministerio de Gobierno.

Módulo 11
Luis Alberto Quevedo: Licenciado en Sociología y graduado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de la Universidad de París, donde obtuvo la Maestría en Sociología. Es Director de la FLACSO Argentina e investigador del Área Comunicación y cultura de la FLACSO, desde donde dirige varios cursos de postgrado en gestión y política en comunicación. También se desempeña como Profesor Titular Regular de la materia Sociología Política en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
Ignacio Ramírez: Licenciado en Sociología (UBA) y DEA en Cultura, Comunicación y Política de la Universidad Complutense de Madrid. Es Director de la consultora Ibarómetro y especialista en análisis de la opinión pública. Dirige el Posgrado de Opinión Púbica y Comunicación Política de Flacso e integra el área de asuntos públicos. Dicta clases y charlas en diferentes universidades sobre comunicación e investigación.

Módulo 12
Daniel Lavella: Licenciado. Responsable Área de Estrategias de Comunicación. Programa de Estrategias Metropolitanas de Buenos Aires. Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana, Ministerio de Gobierno – GCBA.
Juan González Morales: Licenciado. Director del Programa de Estrategias Metropolitanas.