Unidad para la Igualdad de Género y Asuntos Institucionales

Lidera la estrategia integral para la igualdad de género de la Ciudad y sus relaciones institucionales con actores del sector privado, el tercer sector y organismos públicos nacionales, provinciales y municipales.

Compartir en redes

Carmen Polledo

Secretaria para la Igualdad de Género y Asuntos Institucionales

Diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2017-2021). Durante su paso por el Congreso de la Nación Argentina ejerció el cargo de Presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública (2018-2019), y posteriormente el de Vicepresidenta (2020-2021) de la misma comisión. Anteriormente fue Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires durante dos períodos consecutivos (2009-2017), siendo electa Vicepresidenta Primera de la Legislatura durante el período 2015-2017. Previamente fue presidenta de la ONG Cooperadora de Acción Social (COAS) entre 1999 y 2009.

Carmen Polledo

Misiones y funciones

Lidera las relaciones institucionales con el sector privado, las cámaras y federaciones empresarias, el tercer sector y los organismos públicos nacionales, provinciales y municipales. Y el diseño, coordinación y monitoreo de la implementación transversal de la estrategia integral para la igualdad de género del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Responsabilidades primarias

  • Asistir al Secretario General y de Relaciones Internacionales en las relaciones institucionales con el sector privado, las cámaras y federaciones empresarias.
  • Asistir al Secretario General y de Relaciones Internacionales en la gestión de las relaciones con el tercer sector y los organismos públicos nacionales, provinciales y municipales.
  • Promover el diálogo y las relaciones institucionales con los distintos actores de la esfera pública y de la sociedad civil, estableciendo canales fluidos y dinámicos de colaboración e intercambio de información.
  • Propiciar la celebración de convenios de colaboración con organismos públicos y entidades de la sociedad civil sobre gestión de políticas públicas, en coordinación con las áreas competentes.
  • Gestionar y asistir a las áreas de gobierno en su vinculación con los distintos actores nacionales públicos y privados.
  • Coordinar y promover acciones tendientes a contribuir con el desarrollo institucional del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, elaborando los programas necesarios para llevar adelante el propósito.
  • Elaborar los lineamientos para la estrategia integral para la igualdad de género y para el desarrollo de las relaciones institucionales de la Ciudad Autónoma de  Buenos Aires, actuando en coordinación con las áreas competentes.
  • Diseñar e implementar una estrategia de desarrollo institucional, generando oportunidades para el fortalecimiento de los lazos con los gobiernos de  otras jurisdicciones del territorio nacional y con los diversos actores de la sociedad civil, en coordinación con las áreas competentes.
  • Proveer soporte institucional a las misiones de carácter oficial que realice el Jefe de
    Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
  • Representar al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante organizaciones de la sociedad civil, en coordinación con las áreas competentes.
  • Promover el intercambio interjurisdiccional para la implementación de acciones formativas, modelos de gestión pública y diseño de políticas públicas, en coordinación conlas áreas competentes.
  • Entender en el diseño, coordinación y monitoreo de la implementación transversal de la estrategia integral para la igualdad de género del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y evaluar su alcance e impacto. 
  • Intervenir en la planificación, seguimiento y evaluación de los proyectos de gobierno relacionados con el cumplimiento de los objetivos de la estrategia integral para la igualdad de género.
  • Intervenir en la planificación de la comunicación y difusión de la estrategia integral para la Igualdad de Género, en coordinación con otras áreas competentes. 
  • Coordinar acciones y cooperar con otras áreas de gobierno a fin de definir conjuntamente la transversalización de la estrategia integral para la igualdad de género.
  • Asistir al Jefe de Gobierno y a su gabinete en la elaboración y análisis de proyectos normativos con perspectiva de género.
  • Entender en la producción de información, evidencia y herramientas para nutrir la Estrategia Integral para la Igualdad de Género, así como su implementación, y promover la toma de decisión informada y generación de conversación pública  sobre la igualdad de género.
  • Entender en el diseño, coordinación, implementación y ejecución de políticas públicas que fomenten la igualdad de género en el ámbito laboral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en colaboración con otras áreas competentes. 
  • Generar espacios de articulación entre actores del sector público, sector privado, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, organismos regionales e internacionales para desarrollar proyectos  interinstitucionales con enfoque de género.
  • Coordinar acciones y cooperar con los otros poderes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entidades del Estado Nacional y con gobiernos provinciales y municipales y las representaciones extranjeras, para promover la  transversalización de las políticas vinculadas a la igualdad de género.
  • Representar al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los foros nacionales e internacionales que aborden las temáticas relativas a la igualdad de género, en coordinación y colaboración con las áreas competentes.
  • Asistir en la gestión de iniciativas de cooperación internacional para el desarrollo de políticas públicas destinadas a alcanzar los objetivos de la Estrategia Integral para la Igualdad de Género, en coordinación con las áreas competentes.
  • Intervenir en las campañas de sensibilización y jornadas de capacitación para el personal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de igualdad de género, en colaboración con las áreas competentes. 
  • Intervenir, en el ámbito de su competencia, en colaboración con la Dirección General de la Mujer, en la definición de los Acuerdos de Gestión de cada área de gobierno que conforman el Plan de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones.

Contacto
Dirección: Uspallata 3160, 2° piso
Teléfono: 50917565 Mail: camorimuribelarrea@buenosaires.gob.ar

Marco normativo

Ley 6292

Decreto 468/22

Decreto 8/23