Miércoles 07 de Octubre de 2020

La Ciudad se suma a la celebración del Día Mundial Metropolitano

El evento organizado por Metrópolis y ONU Hábitat promueve la implementación de la Agenda 2030 en las metrópolis.

Compartir en Redes

En el marco del Día Mundial Metropolitano, la Ciudad de Buenos Aires presentó las distintas iniciativas realizadas para trabajar colaborativamente con múltiples actores y perspectivas en torno a la problemática de los residuos y el reciclado en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El Consejo del Plan Urbano Ambiental (CoPUA) y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizaron una serie de reuniones con los gobiernos de la Ciudad, de la Provincia de Buenos Aires y municipios del AMBA; legisladores de la Ciudad y municipios del AMBA; academia y organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo de estos eventos, que formaron parte del proceso de actualización del Plan Urbano Ambiental, fue conversar sobre la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en su escala Metropolitana.

Además, en el último encuentro se presentaron los resultados de un diagnóstico participativo que llevó a cabo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil para identificar problemáticas claves en torno al reciclado y el cambio climático.

Este diagnóstico formó parte del proceso de co-creación de una plataforma de cambio climático con foco en gobierno abierto que está desarrollando la Ciudad. Todas estas acciones contribuyen a la implementación de la agenda de desarrollo sostenible de la Ciudad en los ODS 12 Producción y consumo responsable; ODS 13 Acción por el clima; ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas y ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos.

Acerca del Día Mundial Metropolitano

El Día Mundial Metropolitano se celebra el 7 de octubre de cada año en conmemoración de la Declaración de Montreal sobre Áreas Metropolitanas de 2015, con el objetivo de debatir sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las metrópolis para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este año, el Día Mundial Metropolitano estuvo organizado por Metropolis y ONU Habitat y participaron las ciudades de Córdoba, Barcelona, Madrid, Bogotá, México y Montreal con distintos eventos e iniciativas orientados a repensar el futuro de las metrópolis en la recuperación post-COVID.