Miércoles 22 de Mayo de 2019

Urban 20: ciudades de todo el mundo elevaron sus recomendaciones al G20

Tras la primera cumbre realizada en Buenos Aires, las ciudades se reunieron en Tokyo y entregaron sus recomendaciones al primer ministro Shinzo Abe antes de la cumbre del G20 en Japón.

Compartir en Redes

Tras la primera cumbre Urban 20 realizada en Buenos Aires en octubre del año pasado, alcaldes y alcaldesas de las mayores economías del mundo se reunieron nuevamente en Tokyo, Japón, donde elevaron sus recomendaciones al G20.

“Vivimos en un mundo urbano: desde la primera cumbre Urban20, en octubre de 2018, casi 72 millones de personas en todo el mundo pasaron a vivir en centros urbanos. Es clave que trabajemos junto a las naciones del G20 para resolver los desafíos que enfrentan todas las ciudades globales”, señaló Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, durante la apertura de la cumbre.

Los alcaldes reunidos en Urban 20, que está compuesto por diversas ciudades de los estados miembros del G20, entregaron al primer ministro japonés, Shinzo Abe, un comunicado con sus recomendaciones en materia de acción climática, inclusión e integración social, y crecimiento económico sostenible. El primer ministro nipón recibirá a líderes de todo el mundo en la próxima cumbre del G20, que se celebrará en Osaka del 28 al 29 de junio de 2019.

La Cumbre de Alcaldes celebrada en Tokio reunió a **líderes de 35 importantes ciudades, como Berlín, Buenos Aires, Helsinki, Yakarta, Osaka, París, Riad, Roma, Rotterdam o Tokio. La primera cumbre Urban 20 se realizó en 2018 por iniciativa de las ciudades de Buenos Aires y París, y fue coorganizada con C40 y CGLU.

“Si no implementamos políticas locales, no cumpliremos los ODS ni el Acuerdo de París. Ha sido un honor asumir la presidencia en 2019 y continuar con el éxito de la cumbre U20 celebrada en Buenos Aires en 2018”, afirmó Yuriko Koike, gobernadora de Tokio.

“U20 reta a las naciones del G20 a colaborar con los líderes de las ciudades en beneficio tanto de nuestros ciudadanos como del planeta”, declaró Anne Hidalgo, alcaldesa de París y presidenta de C40.

El comunicado del Urban 20, respaldado por los líderes de 30 ciudades que representan 126 millones de personas en todo el mundo, llama a los estados miembros del G20 para que colaboren con las ciudades en la aplicación de medidas concretas en materia de acción por el clima, integración social y crecimiento económico sostenible.

El comunicado U20 fue firmado por los alcaldes y gobernadores de: Amsterdam, Berlín, Bruselas, Buenos Aires, Chicago, Christchurch, Durban, Hamburgo, Helsinki, Houston, Jakarta, Johannesburgo, Londres, Los Ángeles, Madrid, Ciudad de México, Milán, Montreal, Nueva York, Ciudad de Osaka, París, Port Vila, Río de Janeiro, Roma, Rotterdam, Sao Paulo, Seúl, Sydney, Tokio y Tshwane.

Descargar