Miércoles 19 de Mayo de 2021

Rodríguez Larreta se reunió con el Alcalde de Madrid

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió este mediodía con José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, con quien conversó sobre la estrategia frente a la segunda ola de coronavirus, el avance de la vacunación en la capital española, su plan de reactivación y los resultados de las recientes elecciones en la Comunidad de Madrid.

Compartir en Redes

“Es fundamental adoptar un enfoque que priorice el bienestar general de las personas y que muestre que con esfuerzo y seriedad es posible ir superando la pandemia”, señaló Martínez-Almeida, quien confirmó que Madrid ya vacunó a casi todos los grupos de riesgo y espera alcanzar la inmunidad de rebaño hacia el final del verano europeo. Asimismo, el alcalde comentó las transformaciones urbanas que impulsa Madrid pensando en la ciudad de la pospandemia, y el trabajo que lleva adelante con líderes del sector privado y social para reposicionar Madrid en el mundo. El alcalde también se interesó en el sistema de vacunación vehicular de Buenos Aires y en el uso del chatbot Boti, y solicitó a su par porteño más información sobre esas iniciativas. .

“Analizar lo que está pasando en otras ciudades nos permite anticiparnos y tomar mejores decisiones. La colaboración entre Madrid y Buenos Aires durante la pandemia confirma los vínculos de amistad y cooperación que nos unen. Seguiremos trabajando juntos en la planificación de la ciudad en la pospandemia”, señaló Rodríguez Larreta.

Durante la videoconferencia, de la que también participó el Secretario General y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, Martínez-Almeida pidió a Buenos Aires asumir un rol de mayor liderazgo dentro de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que agrupa a 29 capitales y grandes ciudades del continente, así como de España, Portugal y Andorra. Además, invitó al jefe de Gobierno a la Asamblea que se realizará en Madrid, posiblemente en noviembre.

Martínez-Almeida es alcalde de Madrid desde junio de 2019, por un mandato de cuatro años. Al mismo tiempo es portavoz nacional del Partido Popular desde agosto de 2020. Previamente, fue concejal del Ayuntamiento de Madrid y ocupó cargos partidarios dentro del Partido Popular.

Desde que comenzó la pandemia, Rodríguez Larreta mantiene un vínculo permanente con alcaldes de las principales ciudades globales, con quienes dialoga asiduamente sobre sus estrategias sanitarias, de promoción del bienestar integral, educativas y de puesta en marcha de los principales sectores económicos. Desde marzo de 2020, el jefe de Gobierno porteño ha mantenido numerosos encuentros virtuales con Michael Müller (Berlín), Eric Garcetti (Los Ángeles), Claudia López Hernández (Bogotá), João Doria (San Pablo), Jorge Muñoz Wells (Lima), Carolina Cosse (Montevideo) y Felipe Alessandri (Santiago de Chile). Hace algunas semanas, el jefe de Gobierno también recibió a Marykay Carlson, Encargada de Negocios de los Estados Unidos.

Relaciones bilaterales con Madrid

Durante 2020, Buenos Aires y Madrid mantuvieron un intercambio frecuente e intercambiaron sus estrategias sanitarias y planes de puesta en marcha. Como parte de la cooperación entre ciudades iberoamericanas a partir del COVID-19 ambas capitales lideraron un diálogo con los alcaldes de Bogotá, Lima, Montevideo, y Santiago de Chile. Además, la capital española compartió con Buenos Aires su estrategia Madrid Open City, cuya misión es promover Madrid en los mercados exteriores, atraer y apoyar nuevas empresas internacionales para ampliar la presencia global de la ciudad.

Este año, el Ayuntamiento de Madrid invitó a Buenos Aires a formar parte de un Grupo de Trabajo de gobiernos locales para intercambiar políticas exitosas de participación ciudadana. Entre 2018 y 2019, Madrid y Buenos Aires realizaron un proyecto de cooperación de regeneración urbana y desarrollo sostenible entre la Gran Vía y Corrientes Peatonal. En 2017, el jefe de Gobierno realizó una gira oficial a Madrid, donde participó del Foro Iberoamericano Empresarial para promover a Buenos Aires como destino de inversiones.

Buenos Aires y Madrid son ciudades hermanas desde 1975. Ambas capitales integran las redes CGLU, UCCI, C40 y Metrópolis, entre otras.