Martes 20 de Julio de 2021

Rodríguez Larreta dialogó con el alcalde de Londres sobre la agenda de cambio climático y el futuro de las ciudades

El jefe de Gobierno trabajará junto a Sadiq Khan a través del C40 y de cara a la próxima cumbre de cambio climático.

Compartir en Redes

En el mismo día en el que Reino Unido levantó las restricciones vigentes por la pandemia, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió con Sadiq Khan, alcalde de Londres, para analizar los compromisos de ambas ciudades en la agenda global de cambio climático y conocer los planes de la capital del Reino Unido para la recuperación en la pospandemia.

“Ahora más que nunca, los alcaldes de todo el mundo debemos seguir uniéndonos para lograr un nuevo acuerdo ecológico como parte de la recuperación global de la pandemia. Esto incluye el intercambio de ideas e innovaciones que pueden adaptarse y replicarse en todo el mundo y el trabajo con nuestros gobiernos nacionales para abordar el desafío de la emergencia climática que ya estamos presenciando. Me complació hablar con el alcalde Larreta sobre cómo Londres y Buenos Aires pueden trabajar juntos para lograr este objetivo, tanto a nivel bilateral como a través del C40, particularmente en el período previo a la COP26”, sostuvo Khan.

El alcalde londinense invitó a su par porteño a una reunión bilateral presencial en el marco de la COP 26, que se realizará en noviembre en Glasgow, y anticipó que invitará a Buenos Aires a participar del International Summit sobre cambio climático que se realizará en Londres. En esta línea, los alcaldes analizaron los avances de ambas ciudades en la agenda global de cambio climático. Como vicepresidente de C40, Rodríguez Larreta reiteró el compromiso de acelerar la transformación de Buenos Aires en una “ciudad de 15 minutos” y de trabajar por una recuperación verde y sustentable. Además, Khan y Rodríguez Larreta trabajarán juntos durante la próxima Cumbre de Alcaldes de C40, que se realizará en 2022, dado que ambos integran el Comité Directivo de la organización.

“Tenemos que trabajar juntos generando espacios de diálogo y cooperación constantes, aprovechando los espacios internacionales de liderazgo que tenemos de cara a la próxima cumbre de cambio climático y también de cara a la agenda del futuro de nuestras ciudades y del bienestar integral de las personas”, señaló el jefe de gobierno porteño.

Por otro lado, Khan contó a Rodríguez Larreta el trabajo que está realizando para promover una recuperación de largo plazo y “poner a Londres de pie” en la pospandemia. El plan pone en el centro la revitalización del espacio público, el apoyo a las comunidades y la generación de empleo para reconstruir la capital como una ciudad más justa, más limpia y más verde con un mejor futuro a largo plazo para los londinenses. Entre otras medidas, el plan incluye un fondo para apoyar a los trabajadores a adquirir las habilidades que necesitan para generar nuevos empleos en los sectores verde, sanitario y social, creativo y digital. Además, el plan Future Neighborhoods 2030 apoyará a diferentes barrios a transformar sus entornos locales, abordar el cambio climático y la contaminación del aire y prepararlos para un futuro sin emisiones de carbono.

En esta línea, la agenda verde es una parte vital del plan de Khan para atraer a visitantes británicos e internacionales, y recientemente, anunció que buscará hacer de Londres un destino principal para los estudiantes internacionales después de que muchos debieron dejar la ciudad por las restricciones de la pandemia.

“Hoy los alcaldes están liderando la agenda del futuro en las ciudades globales, en algunos casos con tendencias que la pandemia aceleró y en otros con nuevas prioridades, como la transformación de las ciudades para el bienestar integral de las personas, el cambio climático o la preparación del capital humano para los empleos del futuro”, indicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

Participaron de la reunión Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad; Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales; y los funcionarios londinenses Simon Rees, director de Asuntos Internacionales, y Shirley Rodriguez, ministra de Medio Ambiente y Energía.

Desde que comenzó la pandemia, Rodríguez Larreta mantiene un vínculo permanente con alcaldes de las principales ciudades globales, con quienes dialoga asiduamente sobre sus estrategias sanitarias, de promoción del bienestar integral, educativas y de puesta en marcha de los principales sectores económicos. Desde marzo de 2020, el jefe de Gobierno porteño ha mantenido numerosos encuentros virtuales con José Luis Martínez Almeida (Madrid), Michael Müller (Berlín), Eric Garcetti (Los Ángeles), Claudia López Hernández (Bogotá), João Doria (gobernador del Estado de San Pablo), Jorge Muñoz Wells (Lima), Carolina Cosse (Montevideo) y Felipe Alessandri (Santiago de Chile).