Martes 01 de Septiembre de 2020

Rodríguez Larreta dialogó con alcaldes de la región sobre el futuro de la movilidad

El jefe de Gobierno y sus pares de la Región Metropolitana de Santiago y la ciudad de Salta participaron del ciclo “El futuro de las ciudades y la movilidad”, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto al BID.

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; el intendente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, Felipe Guevara Stephens, y la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, participaron hoy del ciclo “El futuro de las ciudades y la movilidad”, organizado por el Gobierno de la Ciudad y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El objetivo del encuentro fue promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre ciudades en el contexto de la pandemia y su adaptación de cara a la nueva normalidad.

“La crisis sanitaria está acelerando las transformaciones que ya estábamos implementando en nuestras ciudades. La ampliación la red de ciclovías, la creación de nuevas calles peatonales y la promoción del comercio de cercanía se enmarcan en nuestra visión de una Buenos Aires a escala humana, que prioriza al peatón y a la bicicleta, con menos autos, donde cada vez más personas elijan el transporte público y sustentable”, dijo Rodríguez Larreta.

Con la moderación del Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, los alcaldes compartieron hacia dónde van las ciudades y cómo se están transformando con intervenciones que potencian nuevas espacialidades, la caminabilidad y la movilidad sustentable.

“Cuando uno va abriendo y generando infraestructura que le da seguridad al ciclista, el uso de la bicicleta crece”, afirmó la intendenta Bettina Romero y explicó que el objetivo de los próximos meses será ampliar la red de ciclovías para mejorar la conexión entre los barrios de la periferia y el centro de la ciudad. “Generando esta nueva red, de espacios seguros, iluminados, con la señalética que corresponde, vamos a poder ver un crecimiento en un sistema de transporte que es altamente beneficioso para el ambiente, la economía y, hoy más que nunca, para la salud”, concluyó.

Por su parte, el intendente Guevara Stephens destacó el trabajo realizado para promover la bicicleta como alternativa de movilidad sostenible. “Tenemos el espacio para crear verdaderas autopistas de bicicletas y estamos impulsando 200km nuevos de ciclovías”, detalló. Además, señaló que están diseñando un sistema de calles y avenidas de uso único para el transporte público, para mejorar la eficiencia del servicio.

En otro de los paneles del encuentro, el Secretario de Transporte y Obras Públicas de Buenos Aires, Juan José Mendez, y los expertos internacionales Tatiana Gallego Lizon, Jefa de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID, y Flavio Coppola, Gerente del Programa de Planificación Urbana de C40, se enfocaron en las herramientas para implementar políticas y estrategias integrales para lograr ciudades compactas -o de 15 minutos- y en el financiamiento para las transformaciones en los centros urbanos.

En los primeros cuatro encuentros del ciclo, autoridades de gobiernos provinciales y municipales del país y la región, junto a representantes de organismos internacionales, presentaron buenas prácticas y lecciones aprendidas en relación con el transporte y la movilidad en el contexto de la crisis sanitaria. Analizaron las principales iniciativas para promover la movilidad sostenible y la seguridad vial, y cómo incorporar la tecnología y la movilidad inteligente en la nueva normalidad.

Los especialistas coincidieron en que los planes de reactivación y recuperación de las ciudades ofrecen una oportunidad única para reforzar los compromisos con el desarrollo sostenible, la inclusión social y el ambiente.