Viernes 17 de Julio de 2020

Primer encuentro de ciudades argentinas por el cambio climático en el contexto del COVID-19

El ciclo “Cómo abordar la emergencia climática” es organizado por la ciudad de Buenos Aires con el apoyo de la red C40. En la primera reunión virtual, referentes de ciudades argentinas analizaron los desafíos para una reactivación sostenible y verde post pandemia.

Compartir en Redes

Referentes de las ciudades de Buenos Aires, Salta, Mendoza y Santa Fe participaron del primer encuentro del ciclo “Cómo abordar la emergencia climática COVID-19”, organizado por la Ciudad de Buenos Aires con el apoyo de la red C40.

A través de una videoconferencia, Manuel Olivera, Director Regional de América Latina de C40; Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad; Eduardo Macchiavelli, Secretario de Ambiente de la Ciudad; Bettina Romero, Intendenta de Salta; Ulpiano Suárez, Intendente de Mendoza y Emilio Jatón, Intendente de Santa Fe, analizaron los desafíos que presenta el cambio climático y las oportunidades que emergen en la pandemia para acelerar la transformación de las ciudades.

Durante la conversación, los intendentes resaltaron cómo algunas iniciativas adoptadas -como la ampliación de ciclovías y áreas peatonales- pueden devenir en transformaciones duraderas que contribuyan a reducir las emisiones de carbono. A su vez, destacaron que la pandemia contribuyó a generar una nueva conciencia frente a los problemas ambientales.

”La pandemia reforzó el rol de las ciudades como actores clave en la resolución de problemas globales. El cambio climático es el próximo desafío silencioso y por eso debemos potenciar la diplomacia entre ciudades locales y construir una visión compartida del cambio climático”, indicó Straface.

Durante su intervención, la Intendenta Bettina Romero afirmó: “El Covid aceleró todo lo que tiene que ver con movilidad sustentable en nuestra ciudad”. Además, señaló que la Ciudad de Salta está impulsando la creación de 22 nuevos kilómetros de bicisendas en articulación con organizaciones de vecinos.

Por su parte, Olivera señaló: “La pandemia ayudó a reflexionar sobre lo que es urgente, y definitivamente es urgente trabajar el tema del cambio climático. Hay que asegurar que los estímulos a inversiones y fondos para recuperación creen sociedades y comunidades más justas e inclusivas. Eso hay que medirlo y verificarlo antes de continuar moviéndose de manera inmediata en acciones e inversiones”.

Luego, el Intendente Ulpiano Suárez comentó que una de las primeras medidas de su gestión tuvo como eje la lucha contra el cambio climático: “Asumimos en diciembre de 2019 y ya en el mes de enero declaramos la emergencia climática en la Ciudad de Mendoza. Fuimos el primer municipio en declararla”.

Por último, el Intendente Emilio Jatón se refirió a algunos de sus principales desafíos en materia ambiental y cómo la Ciudad de Santa Fe planea enfrentarlos: “La gestión hídrica es donde tenemos que poner la mayor fortaleza. Estamos creando a través de software un nuevo sistema de monitoreo de reservorios y estaciones de bombeo”.

Esta fue la primera sesión del ciclo “Desafíos federales en la transición sostenible post COVID”, que busca potenciar la conversación federal sobre la agenda climática urbana y la llamada “recuperación verde” de la pandemia.

Durante el ciclo, líderes de ciudades argentinas reflexionarán sobre los principales desafíos en torno a la transición sostenible a nivel local y compartirán las mejores prácticas y metodologías para acelerarla. Así, buscan promover una construcción de consensos para crear una agenda de cambio climático a nivel federal.

Para más información sobre este ciclo, contactarse a cooperacionurbana@buenosaires.gob.ar.