Miércoles 10 de Octubre de 2018

La Ciudad y el sector privado lanzan una iniciativa por la igualdad de género en el mercado de trabajo

El gobierno porteño, las empresas del directorio de IDEA y empresas de base tecnológica firmaron un convenio para reducir las desigualdades de género en el ámbito laboral. ONU Mujeres brindará apoyo técnico a la iniciativa.

Compartir en Redes

La Ciudad de Buenos Aires, las empresas del directorio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y 10 compañías de base tecnológica lanzaron hoy una iniciativa para alcanzar la igualdad de género en el mercado laboral de la Ciudad. La Iniciativa Público-Privada por la Igualdad de género en el Mercado de Trabajo es un proyecto que busca que más mujeres se incorporen al mercado laboral en igualdad de condiciones.

“No hay ningún trabajo que una mujer no pueda hacer. Hoy nos comprometernos a trabajar juntos para garantizar la igualdad de oportunidades y eliminar las desigualdades que todavía existen en el mercado de trabajo y frenan el pleno desarrollo profesional de las mujeres”, indicó Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.

El acuerdo con IDEA prevé que la organización y las empresas de su directorio adhieran a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP, por sus siglas en inglés) de ONU Mujeres. Los principios hacen foco en la oportunidad de promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres desde el sector privado, y se basan en experiencias reales de buenas prácticas de empresas globales. “ONU Mujeres, a través de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres, hace un llamado a las empresas para avanzar desde el compromiso hacia las acciones concretas para reducir las brechas de género y empoderar a las mujeres en el sector privado”, indicó Inés Salamanca, Representante de ONU Mujeres en Chile.

Por otro lado, las empresas de base tecnológica firmaron un acuerdo para compartir información sobre las brechas salariales y acceso a puestos gerenciales, entre otras. El objetivo es relevar los datos sobre la situación de la mujer en las empresas para obtener un diagnóstico que permita implementar un plan de acción público-privado por la equidad género basado en la evidencia.

Adhirieron las empresas del directorio de IDEA HSBC Bank Argentina, KPMG, Santander Río, Accenture, LATAM Airlines Argentina, Price Waterhouse & Co. Argentina, Dow Argentina, Mc Kinsey Argentina, Banco Galicia y Buenos Aires y el Grupo Dietrich del directorio de IDEA; y las empresas de base tecnológica Despegar, PedidosYa, Iguanafix, VSI global solutions, Conexia, Todo Moda-Isadora, Wolox, Xappia, Glovo, Satellogic, Tigout, Turismocity y Colegium.

“Las empresas con mayor diversidad generan más valor. Desde IDEA trabajamos fuertemente con la red de diversidad y nos parece muy positivo el trabajo conjunto con el gobierno porteño. Invitamos a todos nuestros socios a adherir a los pedidos de empoderamiento de la mujer y esperemos que este tipo de iniciativas ya no sean necesarias en un futuro cercano”, aseguró Javier Goñi, Presidente de IDEA y Gerente General de Ledesma.

“Al observar las nóminas empresariales se puede identificar una alta participación femenina, casi de un 50%, pero cuando analizamos la composición de los puestos directivos podemos ver que las mujeres sólo ocupan el 20-25% de los cargos. Desde el sector empresarial tenemos la responsabilidad de garantizar un mayor acceso y permanencia de las mujeres en puestos de alta gerencia”, afirmó Juan Alvarado, Director de Asuntos Corporativos en Despegar.com.

Por su parte, Guadalupe Tagliaferri, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, explicó: “La estrategia de igualdad de género de la Ciudad tiene una visión integral sobre las autonomías de las mujeres. Con esta iniciativa ponemos foco en la autonomía económica y en la toma de decisión y sumamos otra acción al conjunto de 30 políticas que componen la estrategia”.

Asimismo, Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales señaló: “Es clave que trabajemos con el sector privado para medir las brechas e implementar medidas que eliminen las desigualdades y favorezcan la autonomía económica de las mujeres. Otras ciudades implementaron medidas similares con muy buenos resultados”.

En el Reino Unido, el “Gender Pay Gap Reporting” obliga a reportar anualmente información de brecha salarial del sector público y de empresas de más de 250 empleados. El proyecto también incluye acuerdos entre el gobierno y las empresas para mejorar la transparencia y la rigurosidad de la información entregada. En Boston, el “Boston’s Women Workforce Council” reúne 500 organismos entre universidades, empresas y autoridades municipales, y releva información sobre los salarios de las compañías para reducir la brecha salarial y medir los avances.

Con esta iniciativa, el Gobierno de la Ciudad y las empresas participantes contribuirán en el progreso del Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 5 de Naciones Unidas para lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. Asimismo, es un paso concreto para alcanzar el compromiso 25 x 25 del W20 que se propone achicar la brecha de participación laboral en un 25% para el 2025.

La evidencia internacional más reciente muestra que la productividad por trabajador podría aumentar hasta un 40% si se eliminaran todas las formas de discriminación contra las mujeres trabajadoras y que las empresas con 3 o más mujeres en sus juntas directivas registraron mayor rentabilidad en sus ventas, fondos propios y capital invertido.

"Hoy en la Argentina se gradúan de la universidad más mujeres que hombres. Por esto, aquellas organizaciones que no tengan una política, una cultura y una estrategia que genere un entorno inclusivo no tendrán los resultados deseados, y quedarán sin talentos relevantes", concluyó Mabel Rius, líder del espacio de diversidad e inclusión de IDEA.