Martes 03 de Diciembre de 2019

La Ciudad y ONU Mujeres trabajarán para promover la autonomía económica de las mujeres

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmó un convenio de cooperación técnica con la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres.

Compartir en Redes

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, firmó hoy un convenio para diseñar e implementar proyectos con foco en la autonomía económica de las mujeres con Florence Raes, representante en la Argentina de ONU Mujeres.

"Desde la Ciudad, nos comprometemos tomando medidas concretas para que varones y mujeres tengan las mismas oportunidades laborales. Porque el talento, el esfuerzo y las responsabilidades no tienen género”, indicó Rodríguez Larreta.

Por su parte, Florence Raes, representante en la Argentina de ONU Mujeres, sostuvo: "Esperamos que este acuerdo con el Gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires pueda servir de modelo para nuestra cooperación con las entidades gubernamentales, las cuales tienen un rol clave en la promoción de la igualdad de género, a través del diseño de políticas públicas, capacitación de los equipos técnicos y recolección de datos con perspectiva de género".

ONU Mujeres es la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. A través de este nuevo convenio, la Ciudad y dicho organismo renuevan su compromiso para alcanzar la igualdad salarial, el trabajo compartido en el hogar y promover los cambios necesarios para eliminar las desigualdades entre varones y mujeres en el mercado de trabajo de la Ciudad.

En 2018, la Ciudad y ONU Mujeres trabajaron en conjunto e impulsaron iniciativas que consolidan a Buenos Aires a la vanguardia de la agenda regional de igualdad de género como el presupuesto con enfoque de género y el Sistema de Indicadores de Género.

Participaron de la firma la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri; el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, y la coordinadora de la Estrategia Integral para la Igualdad de Género, Marisa Miodosky.

La transformación de la Ciudad no se ve solo en las obras

Buenos Aires lidera en la región los nuevos paradigmas que nos transforman a todos. Uno de esos paradigmas que llegó para quedarse es el de trabajar para alcanzar la igualdad de género.

Para eliminar desigualdades, primero hay que medirlas. Por eso creamos un Sistema de Indicadores de Género que nos muestra la situación de las mujeres en el ámbito laboral.

Además, lanzamos un nuevo régimen de licencias familiares para que el cuidado de los recién nacidos sea repartido entre padres y madres.

Junto al sector privado, estamos trabajando para que más mujeres se incorporen al mercado de trabajo en sectores clave y ocupen puestos de decisión.

Las mujeres emprendedoras de la Ciudad pueden hoy acceder a un crédito del Banco Ciudad, pensado por y para ellas, para financiar sus proyectos. Y también pueden acceder al crédito Primera Casa Mujer, destinado a todas las mujeres al frente de su familia.

En 2019, inauguramos la Oficina de Asesoramiento Laboral Gratuito para la mujer, que brinda información sobre todos sus derechos laborales.