Miércoles 02 de Octubre de 2019

Más de 1,1 millones de turistas en el primer semestre del año

El arribo de visitantes internacionales creció un 17% con respecto al primer semestre de 2018. Van casi tres años de crecimiento consecutivo, con mercados como Estados Unidos y Brasil en aumento.

Compartir en Redes



El primer semestre de 2019 fue el mejor en siete años: más de 1,1 de turistas internacionales llegaron por vía aérea a la Ciudad en los primeros seis meses de 2019. El crecimiento interanual con respecto a 2018 fue de 17% y consolida una tendencia: desde mediados de 2016 que el turismo internacional aumenta ininterrumpidamente.

Desde el Ente de Turismo estiman que el crecimiento seguirá y que Buenos Aires llegará a los tres millones de visitantes en 2019. Así, el año se perfila como el mejor para el turismo desde 2011. La llegada de los turistas impactó directamente en los ingresos de Buenos Aires. En los primeros seis meses de 2019, el gasto de los turistas ascendió a 34.890 millones de pesos, un crecimiento del 25% en términos reales.



"Estamos convencidos de que los vecinos son clave en la experiencia de viaje de quienes nos visitan”. (Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad)

“El turismo dinamiza las economías de los barrios. Es una de las actividades económicas con mayor capacidad de generar empleo directo e indirecto, por su efecto multiplicador. Por eso, trabajamos para que el turismo llegue a cada vez más barrios y estamos convencidos de que los vecinos son clave en la experiencia de viaje de quienes nos visitan”, explicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

En base a análisis de big data del Sistema de Inteligencia Turística de la Ciudad, es posible identificar algunas zonas emergentes en términos turísticos, como Belgrano, que recibe el flujo del 31% de los turistas internacionales que visitan Palermo. Para potenciar esta circulación, la Ciudad lanzó este año el programa Turismo en Barrios, que busca expandir el turismo a todos los barrios de la Ciudad. Para ello, desarrolló un mapa interactivo que incluye más de 500 atractivos, 80 bares notables, más de 150 teatros y centros culturales barriales que se suman a otras herramientas digitales como la app Travel Buenos Aires y BA Tours.



Es posible identificar algunas zonas emergentes en términos turísticos, como Belgrano, que recibe el flujo del 31% de los turistas internacionales que visitan Palermo.

“Los porteños se enriquecen con la llegada de viajeros, que abren la posibilidad a un diálogo con el otro. Que este fenómeno se extienda a todos los barrios es una oportunidad para seguir fortaleciendo esta identidad cultural, diversa y creativa de Buenos Aires, que además genera desarrollo económico y más empleo”, dijo Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad.

Este encuentro con los turistas es valorado por los vecinos. Según un estudio cualitativo del Ente de Turismo, en Palermo, San Telmo y La Boca, los porteños afirman que la llegada de visitantes internacionales genera movimiento económico y embellece al barrio. Además, consideran que el turismo es motivo de orgullo barrial y valoran el intercambio cultural que aportan los turistas.

Además de extenderse por la geografía de la Ciudad, los turistas provienen de nuevos mercados emisivos. En los primeros seis meses del año, por ejemplo, la cantidad de turistas provenientes de Chile aumentó un 28% de forma interanual, mientras que mientras que Europa creció un 13%.