Miércoles 24 de Abril de 2019

La Ciudad premió a emprendedores de triple impacto

Los ganadores viajarán a San Francisco a presentar sus proyectos en un congreso de inversores y especialistas a nivel mundial.

Compartir en Redes

El Gobierno porteño premió hoy dos emprendimientos con impacto social y ambiental, como parte de su estrategia de resiliencia. Un jurado internacional de inversores sociales evaluó la factibilidad, la escalabilidad, la sostenibilidad de los modelos de negocio y el impacto de los proyectos presentados.

El encuentro fue organizado por la Secretaría General y de Relaciones Internacionales en conjunto con el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad.

Los emprendimientos premiados fueron Deslizate e Innomy. Deslizate es un emprendimiento que contribuye al cuidado del medioambiente a través del diseño, producción y venta de patinetas hechas a mano con madera lenga recuperada de Tierra del Fuego. Con cada compra, se contribuye al desarrollo de talleres en donde niños y jóvenes aprendan a construir su propio skate. Innomy es una iniciativa que desarrolla la producción sustentable de alimentos de alta calidad para la cría de animales.

Los ganadores obtuvieron una beca para asistir el 9 y 10 de octubre al Bridge Summit en San Francisco, California, para generar nuevas oportunidades de vinculación y financiamiento.

“Más que nunca la resiliencia de las ciudades depende del trabajo conjunto que hagamos con empresas, universidades y especialistas locales e internacionales para buscar juntos soluciones a los desafíos de la urbanización, la globalización y el cambio climático”, señaló Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

Los jóvenes emprendedores -todos ellos participantes de concursos anteriores de la Ciudad de Buenos Aires- presentaron sus propuestas frente a un auditorio lleno en el Centro Metropolitano de Diseño. Cada proyecto incluyó soluciones innovadoras para desafíos sociales y ambientales de las ciudades, como la fabricación de patinetas de madera reciclada realizadas por jóvenes en situación de vulnerabilidad, plataformas de big data que permiten detectar pérdidas de agua en edificios, y microalgas para mejorar la calidad nutricional en las comidas.

El jurado estuvo integrado por Sergio Fernández de Córdova, presidente de la Fundación PVBLIC de Nueva York; Rafael Alonso, inversor de impacto del grupo New Ventures de México; Simon Sylvester-Chaudhuri, director ejecutivo de Civ:Lab, y Claire Diaz-Ortiz, especialista en innovación. El secretario general, Fernando Straface, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, entregaron los premios a los ganadores.

“Los emprendedores traen las innovaciones más disruptivas para ayudar a resolver los desafíos actuales. Son los protagonistas para resolver temas como la integración urbana, la educación, la sustentabilidad, la alimentación, el futuro del trabajo y todas aquellas cuestiones que forman parte de la agenda de las ciudades resilientes”, indicó Juan Pedro Córica, director general de Emprendedores e Industrias Basadas en el Conocimiento, del Ministerio de Educación e Innovación.

El concurso se realizó en el marco de la jornada “BA Resiliente - Ciudad de Emprendedores de impacto e integración urbana”, organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el apoyo de la red internacional 100 Ciudades Resilientes, y la iniciativa City Possible, promovida por Mastercard. Durante todo el día, emprendedores, académicos, especialistas locales e internacionales y funcionarios debatieron cómo fortalecer las inversiones de triple impacto para construir una ciudad resiliente.

En forma simultánea, un grupo de especialistas locales y de las ciudades de San Pablo, Juarez, Santiago, Montevideo y Santa Fe trabajó en encontrar soluciones innovadoras, escalables y replicables para seguir potenciando la integración del Barrio 31 a partir de desarrollar y planificar oportunidades comerciales basadas en evidencia.