Jueves 26 de Diciembre de 2019

Buenos Aires lidera el Índice de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina

La medición que elabora Open Knowledge Foundation destacó a la Ciudad por segundo año consecutivo, junto con Río Segundo y Córdoba.

Compartir en Redes

Por segundo año consecutivo, Buenos Aires se ubicó como una de las ciudades con el gobierno más abierto del país, según el Índice de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina 2018-2019 que realiza Open Knowledge Foundation. Los otros dos municipios que comparten el podio son Río Segundo y Córdoba.

“Abrir los datos permite visualizar la información pública, mejora los servicios públicos y potencia el valor agregado que ciudadanos y compañías pueden generar con ellos”, indicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

El Índice de Datos Abiertos (Open Data Index) para ciudades de Argentina es un ranking que presenta el estado actual de apertura y promoción de datos públicos en formato abierto. Así, busca consolidar la transparencia activa y la rendición de cuentas. Este año, el índice releva 49 municipios y ciudades que trabajan con proyectos e iniciativas de apertura de datos. El ranking mide la apertura de datos en temas clave, como gasto público, contrataciones, obras públicas y medio ambiente, entre otros. Evalúa si los datos abiertos de cada municipio están correctamente publicados y si están disponibles de una manera fácil y accesible para todos los ciudadanos, la sociedad civil y los medios de comunicación.

En 2016 el gobierno porteño presentó su Ecosistema de Gobierno Abierto, que reúne todos los desarrollos de datos abiertos, como BA Obras, Plano Abierto BA o el sitio de Presupuesto Abierto. Todos los datos abiertos del Gobierno de la Ciudad están disponibles en BA Data, el repositorio de la Ciudad que ya tiene más de 300 conjuntos de datos. En esta plataforma, todos los vecinos y vecinas pueden consultar y descargar esta información para su libre reutilización.

Por su parte, el sitio BA Obras, que abre la información de más de 900 obras públicas realizadas en la Ciudad, fue programado en código abierto, lo que permite que cualquier localidad pueda replicarlo de forma completamente gratuita. El sitio ya fue replicado en las ciudades de Vicente López, Olavarría, Bahía Blanca y Pergamino (Argentina), Teresina (Brasil), San Pedro Garza García y Veracruz (México).