Martes 15 de Septiembre de 2020

La Ciudad ganó el premio Wellbeing Cities por su política de movilidad sustentable

Buenos Aires obtuvo el mayor reconocimiento en la categoría “Planeamiento de salud urbana”, donde también fueron nominadas Filadelfia, Adelaida y Ciudad del Cabo. El foro reunió a líderes de 150 ciudades.

Compartir en Redes

La ciudad de Buenos Aires recibió hoy el prestigioso premio Wellbeing Cities por su política de movilidad sustentable y el sistema público y gratuito de bicicletas, EcoBici. El galardón fue entregado durante un foro internacional realizado por videoconferencia, en el que participaron 150 ciudades de todo el mundo.

“Este reconocimiento internacional a nuestra estrategia de movilidad sostenible y nuestro compromiso con el medio ambiente nos enorgullece y nos impulsa a seguir transformando la Ciudad”, señaló el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Participaron del seminario internacional la alcaldesa de Montreal, Valerie Plante; Greg Russ, Presidente de la Autoridad de Vivienda de la ciudad de New York; Jimmy Cruz, alcalde de Curridabat; Pierre Hurmic, alcalde de Bordeaux, y Rafael Greca, alcalde de Curitiba, entre otros líderes y expertos internacionales con quienes el Jefe de Gobierno pudo dialogar e intercambiar experiencias.

“Buenos Aires se consolida a nivel internacional como una ciudad a escala humana, comprometida con el bienestar y la calidad de vida. La pandemia demostró la importancia de planificar políticas de movilidad sustentable en las ciudades”, señaló Fernando Straface, Secretario General y Relaciones Internacionales, durante la apertura del encuentro virtual.

El premio Wellbeing Cities reconoce los esfuerzos de las ciudades que están transformando la vida urbana al invertir en salud pública, comunidades fuertes, un entorno próspero y sostenible y la economía local, dentro de un enfoque integral de planificación y formulación de políticas que prioriza el bienestar.

Así, la Ciudad ganó en la categoría “Planeamiento de salud urbana” por su política de movilidad sustentable y el sistema Ecobici, que hoy funciona con 200 estaciones -en el marco de la pandemia- y más de 250 kilómetros de ciclovías. En la misma categoría también habían sido nominadas Filadelfia, Adelaida y Ciudad del Cabo.

“Hace más de diez años comenzamos a soñar una ciudad para las personas, amigable con el medio ambiente y con igualdad de oportunidades. Para eso trabajamos en el marco de una política estratégica​ incentivando la movilidad sustentable y hoy Buenos Aires se parece cada vez más al lugar que imaginamos. Es un honor ser reconocidos por nuestr​a labor​​ y ​esta mención ​afianza aún más nuestro compromiso para seguir transformando la manera en la que nos movemos”, indicó el Secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez.

La Ciudad ganó el premio a mejor infraestructura ciclista. Es un orgullo haber participado, con @fstraface y @soyjuanjomendez, del #WellbeingCitiesForum y recibir este reconocimiento a nuestra movilidad sustentable que nos motiva a seguir trabajando en esta gran transformación. pic.twitter.com/YplgBySO6f

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) September 15, 2020



Las otras ciudades galardonadas han sido, Nueva York, por la categoría “Apoyo a comunidades cohesionadas”; Burdeos, por “Integración de la naturaleza y la biodiversidad”; Curitiba, por “Construcción de una economía vibrante” y Curridabat, por la terna “Priorizando el bienestar”.

El seminario fue realizado por NewCities, una organización sin fines de lucro dedicada a la innovación urbana con sede en Canadá.