Lunes 30 de Diciembre de 2019

La Ciudad es finalista de un premio internacional por su estrategia para la igualdad de género

Buenos Aires fue seleccionada por la organización internacional Apolitical en la categoría “Mejor equipo global de servicio público”. Destacan la creación del Sistema de Indicadores de Género.

Compartir en Redes

La Ciudad de Buenos Aires fue seleccionada por la prestigiosa organización Apolitical como finalista para la distinción “Mejor equipo global de servicio público 2019” en la categoría “Impulsores de la Igualdad de Género”. La organización destaca la creación del Sistema de Indicadores de Género, el primero para una ciudad en América Latina y el uso de su marco conceptual y datos para diseñar la Estrategia para la Igualdad de Género de la Ciudad.

Buenos Aires quedó finalista junto al Reino Unido, Canadá, Australia del Sur, Breda (Holanda) y Kia Puāwai (Nueva Zelandia). Para votar a la Ciudad por su proyecto, ingresá a https://apolitical.co/championing-equality-award-2019/

"Sentimos mucho orgullo de esta nominación que reconoce el trabajo realizado y reafirma que vamos por la senda correcta. Sabemos que aún nos queda mucho por hacer, pero tenemos la certeza de que poniendo como norte la firme convicción de lograr la autonomía de las mujeres, tendremos asegurado nuestro desarrollo y el de toda la Ciudad”, expresó la exministra de Desarrollo Humano y Hábitat y actual senadora Guadalupe Tagliaferri.

La estrategia aborda de manera multidimensional la reducción de las brechas de género en Buenos Aires. Para ello, aplica el marco conceptual de las autonomías de género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): la autonomía física, la autonomía económica y la autonomía en la toma de decisiones.

Con este marco, la Ciudad implementa un conjunto de programas e iniciativas para promover la igualdad de género. Dentro de las iniciativas destacadas vinculadas a la autonomía física, se destacan el lanzamiento de la línea de alerta de acoso en el transporte público y la instalación de un Centro Integral de la Mujer por Comuna.

En el marco de la autonomía económica, lanzamos un nuevo sistema de licencias familiares para empleados de gobierno, el Crédito Primera Casa Mujer del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, la Iniciativa Público-Privada para la Igualdad de Género en el Mercado de Trabajo y el Crédito para Mujeres Emprendedoras junto con el Banco Ciudad.

Por último, dentro de la autonomía en la toma de decisiones, se impulsó y aprobó el nuevo Código Electoral, que establece paridad en las listas, y programas para promover el liderazgo y la mayor participación de mujeres en cargos de liderazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en la Policía de la Ciudad.

Además, y en articulación con la Legislatura Porteña, en junio de 2019 se aprobó la Ley de Presupuesto con Perspectiva de Género (Ley 6.170), y ya fue implementada en el presupuesto 2020.

Por su parte el Secretario General y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, indicó: “Esta distinción confirma los esfuerzos que Buenos Aires está haciendo para eliminar las brechas de género en todos los ámbitos y destaca la estrategia junto a las experiencias de otras ciudades globales que trabajan para lograr una mayor igualdad”.

Descargar