Viernes 28 de Septiembre de 2018

La ciudad de Buenos Aires presentó su estrategia de resiliencia

Con foco en los empleos del futuro y la igualdad de género, la Ciudad lanzó su estrategia de resiliencia, elaborada con el apoyo de la red global 100 Ciudades Resilientes, que Buenos Aires integra desde 2016.

Compartir en Redes

(Buenos Aires, 27 de septiembre de 2018).- El Gobierno porteño presentó hoy “Buenos Aires Resiliente”, una estrategia que implementará soluciones integrales para enfrentar los desafíos generados por la globalización, la urbanización y el cambio climático, y sus impactos a nivel social y económico.

Elaborada con el apoyo de la red internacional 100 Ciudades Resilientes, la estrategia de la Ciudad de Buenos Aires es la primera que incorpora a los empleos del futuro y la igualdad de género entre sus pilares.

“Buenos Aires Resiliente se centra en las personas y pone el foco en los dilemas futuros que afectarán a los vecinos. Para eso, tenemos que anticiparnos a los desafíos de los empleos del futuro con políticas que potencien todo el talento que tienen los porteños, que también promuevan la diversidad y garanticen que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades para desarrollar todo su potencial”, señaló Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En esta línea, la estrategia busca consolidar a Buenos Aires como referente mundial en el impulso y la generación de talento. Para ello, el documento propone innovar en educación y enseñar las habilidades que demandarán los empleos de mañana. Asimismo, la estrategia incorpora un eje prioritario para garantizar la igualdad de género y potenciar la diversidad, y busca hacer de Buenos Aires una ciudad sustentable.

“Buenos Aires Resiliente es un plan de desarrollo de cara al 2030, que reafirma nuestro compromiso internacional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que incorpora muchos de los ejes que trabajaremos en conjunto con otras ciudades globales a través de Urban 20”, explicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

El desarrollo de la estrategia contó con el apoyo del 100 Ciudades Resilientes (100RC), auspiciada por la Fundación Rockefeller. La red ayuda a ciudades de todo el mundo a ser más resistentes a los desafíos físicos, sociales y económicos que enfrentan en el siglo XXI. Entre otras ciudades, también participan San Francisco, Barcelona, Londres, Ciudad de México, París, Cali, Bangkok y Río de Janeiro.

La estrategia porteña sigue cinco pilares: integración social y urbana; innovación, talento y oportunidades; diversidad, género y convivencia; ambiente y sustentabilidad; y seguridad y gestión de riesgos. Además, incluye nuevos proyectos resilientes al plan de gobierno de la Ciudad.

Para elaborarla, Buenos Aires realizó un análisis exhaustivo del contexto físico, natural y social, y de las amenazas a las que la Ciudad se expone. Participaron todas las áreas del Gobierno de la Ciudad, organizaciones de la sociedad civil, la academia, el sector privado y vecinos.

Algunas de las iniciativas destacadas son las siguientes:

Migraciones en BA. Como ciudad global que atrae talento, Buenos Aires busca anticiparse al desafío de una potencial ola migratoria y su impacto en los sistemas educativo, de salud, el empleo y la vivienda, y diseñar políticas para potenciar los beneficios de ser una ciudad diversa y cosmopolita.
Futuro del empleo. La incorporación de las nuevas tecnologías producen cambios acelerados en el mercado de trabajo a los cuales la Ciudad busca anticiparse. Para ello, la Ciudad busca construir puentes entre el mercado de trabajo y el sistema educativo, nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje, así como potenciar el perfil productivo de la ciudad.
Movilidad accesible y segura para todas. A través de mapeos participativos con mujeres en los barrios, el gobierno porteño diseña políticas que mejoren la experiencia de movilidad para las principales usuarias del transporte público de la Ciudad.
Cubiertas verdes en escuelas. Como parte de un programa piloto, la Ciudad construirá techos verdes en escuelas seleccionadas de las comunas 3, 5 y 10. Las cubiertas tienen beneficios medioambientales (absorción de dióxido de carbono, retención de agua de lluvia, disminución de temperaturas) y constituyen espacios innovadores para el aprendizaje de los estudiantes.
Compromiso con la equidad de género en el mercado de trabajo. El gobierno porteño trabajará en conjunto con el sector privado para reducir brechas, alcanzar la igualdad en el mercado de trabajo y potenciar la autonomía económica de las mujeres.

“Desde la Ciudad trabajamos por un desarrollo sostenible y en armonía con el ambiente. Por eso sumamos nuevos espacios verdes, más árboles y promovemos la separación de residuos. La Estrategia de Resiliencia incorpora estas iniciativas y da un valor agregado proponiendo soluciones innovadoras, como las cubiertas verdes en escuelas”, indicó Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

“El lanzamiento de Buenos Aires Resiliente es un hito para la ciudad y para nuestra alianza. Aporta una mirada holística para enfrentar las tensiones a las que se ve expuesta, consolida el estatus de Buenos Aires como una ciudad líder e innovadora a nivel global, y establece una visión clara para construir resiliencia ante los desafíos del siglo XXI”, agregó Eugene Zapata Director de Proyecto de 100RC para Latinoamérica.

La versión completa de la estrategia está disponible en: www.buenosaires.gob.ar/resiliencia www.100resilientcities.org/buenosaires

Acerca de 100 Ciudades Resilientes
100 Ciudades Resilientes (100RC), patrocinada por la Fundación Rockefeller, ayuda a ciudades de todo el mundo a generar mayor resiliencia ante los desafíos sociales, económicos y físicos que son cada vez más comunes en el siglo XXI. 100RC brinda ayuda a través de financiamiento para la contratación de un Director de Resiliencia que dirige los proyectos en cada ciudad; recursos para diseñar una estrategia de resiliencia; acceso a herramientas de resiliencia del sector privado, público, académico y de las ONG; e incorporación a una red global que permite que las ciudades compartan sus prácticas y desafíos. Para obtener más información, visite: www.100ResilientCities.org.