Miércoles 28 de Abril de 2021

Horacio Rodríguez Larreta dialogó con el Gobernador de San Pablo sobre la pandemia

El jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, mantuvo hoy una reunión virtual con Joao Doria, gobernador del Estado de San Pablo, y Dimas Covas, director del Instituto Butantan, centro de investigación de biología y biomedicina situado en la ciudad de San Pablo.

Compartir en Redes

Durante el encuentro, ambos coincidieron en la necesidad de abordar la segunda ola con un enfoque de bienestar integral que contemple los efectos de la pandemia en la salud, la educación, el trabajo y la economía. Además, destacaron la importancia de coordinar las medidas con los gobiernos federales, incluso cuando ambos distritos son de signo político contrario a sus gobiernos nacionales.

“Tenemos un diálogo constante con ciudades y estados subnacionales de todo el mundo. Es un insumo fundamental para nuestro proceso de toma de decisiones en un contexto tan complejo como este”, sostuvo Rodriguez Larreta después de la reunión. De hecho, fruto de la cooperación entre ambas ciudades, en marzo del año pasado Buenos Aires compartió sus protocolos y regulaciones de distanciamiento social con Sao Paulo.

"Tenemos la responsabilidad de trabajar juntos para superar esta pandemia a partir de la cooperación en temas estratégicos para el desarrollo de nuestras ciudades y nuestros países", sostuvo Doria.

De la reunión también participaron Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales; Francisco Resnicoff, Subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales; Carolina Cuenca, Directora General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Ciudad de Buenos Aires, y Julio Serson, Secretario de Relaciones Internacionales de San Pablo.

Desde el comienzo de la pandemia, el Gobierno de la Ciudad ha organizado diversos encuentros con equipos de gobierno de otras ciudades, como Madrid, Berlín, Helsinki, Singapur o Seúl, para aprender de sus respuestas a la pandemia. Entre otras experiencias, se destacan la rápida respuesta para ampliar la capacidad sanitaria y la preparación en el caso de Berlín; o tecnología para probar, aislar y monitorear el virus en los casos de Seúl y Singapur.

A principios de marzo de 2020, por ejemplo, Madrid compartió con la ciudad de Buenos Aires todos sus decretos y reglamentos de aislamiento. Además, intercambió contenido cultural gratuito con las ciudades de México, Montevideo y París.

En 2020, Rodríguez Larreta organizó el primer encuentro Covid-19 de alcaldes de 6 capitales de la región iberoamericana: Bogotá, Buenos Aires, Lima, Madrid, Montevideo, Santiago de Chile. También ha mantenido reuniones con los alcaldes de Los Ángeles, Berlín y Santiago de Chile, entre otros, con quienes ha intercambiado estrategias para combatir el virus. Asimismo, desde hace más de un año, la Ciudad trabaja en estrecha colaboración con varias ciudades y redes de ciudades, como C40, Bloomberg Philantrophies y CGLU, entre otras, para compartir buenas prácticas y aprendizajes.