Viernes 06 de Mayo de 2022

En mayo, la Ciudad realiza el “Mes de Europa” con una agenda de actividades culturales y deportivas

Para celebrar el Día de Europa, el 9 de mayo, se desarrollará la carrera UE-BsAs Run, un encuentro de cine europeo en el Centro Cultural San Martín y la iluminación de monumentos, entre otras actividades.

Compartir en Redes

El gobierno porteño y la Delegación de la Unión Europea en la Argentina organizarán el “Mes de Europa”, una agenda de actividades culturales y deportivas para todos los públicos y edades que celebra los profundos vínculos que existen entre ciudadanos europeos y argentinos.

En primer lugar, el domingo 8 de mayo se realizará la carrera por la paz #UEBsAsRun, con categorías de 15K, 7K participativos y 2K familiares que se correrán en los bosques de Palermo. Participarán de la carrera todos los embajadores de los Estados miembro; el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, y Jean Maggi, titular de la Fundación Jean Maggi, una organización privada sin fines de lucro creada para contribuir y aportar ayuda a los niños con discapacidad a través del deporte. Gran parte de lo recaudado será destinado a la compra de bicicletas especiales para jóvenes con dificultades de movilidad. Toda la información sobre la carrera está disponible en https://bsas.run/.

Después de la carrera, los asistentes podrán vivir la “Experiencia UE” en el Team Europe BsAs Village, que estará ubicado en el parque, en el cruce entre Av. Dorrego y Av. Figueroa Alcorta. Será un espacio para jóvenes con actividades y experiencias vinculadas con la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente, tecnología digital, educación, turismo, gastronomía y cultura, entre otros temas.

“Es un orgullo que la Ciudad de Buenos Aires haya decidido participar y sumarse a las distintas propuestas que tendremos durante el Mes de Europa. Confiamos que muchísima gente disfrutará junto a nosotros”, señaló el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico.

“Desde la Ciudad promovemos una agenda diversa de actividades para celebrar el mes de Europa, con la que nos unen tantos valores e historia en común, y estrechar vínculos de cooperación e intercambio entre la Unión Europea y la Ciudad”, indicó Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

Por otro lado, el lunes 9 de mayo se iluminará la Ciudad con los colores azul y amarillo en honor al Día de Europa. El Monumento a los Españoles, la Floralis Genérica, la Usina del Arte, el Palacio Lezama y el Obelisco se vestirán con los colores de la Unión Europea para celebrar la emblemática fecha. Continuando con los festejos, el martes 10 de mayo se realizará un brindis por la paz con los embajadores miembros de la Unión Europea en el Teatro Colón, que concluirá con una función de la ópera “El Cónsul”.

Asimismo, la semana del 16 al 22 de mayo se realizará el Encuentro de Cine Europeo en el Centro Cultural San Martín. Es una actividad abierta al público, con entrada libre y gratuita. La programación abrirá con la proyección de la película finlandesa Damas de acero (Teräsleidit), de Pamela Tola. También habrá tres días de funciones en la Alianza Francesa de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Simultáneamente, entre el 17 y el 30 de mayo se podrá visitar también en el Centro Cultural San Martín la exposición del Premio 2021 de Fotografía Digital que organiza la Delegación Argentina de la Unión Europea. La exhibición, que podrá visitarse de jueves a domingo de 15 a 21 horas, reúne 17 fotografías de reconocidos artistas argentinos cuyas obras fueron seleccionadas entre más de 1.200 fotos recibidas para el concurso.

El Día de Europa, que tiene lugar cada 9 de mayo, conmemora el hito histórico que fundó el proceso de integración regional europeo: la declaración que hizo en 1950 el entonces ministro francés de Relaciones Exteriores, Robert Schuman, para lanzar la idea de unir a los países europeos de manera tan estrecha, a través de una interdependencia tan profunda, que la guerra entre ellos fuese imposible en adelante.