Viernes 28 de Junio de 2019

Conocé a los ganadores de las becas universitarias Estudio en BA

Los universitarios realizarán cursos de intercambio en Barcelona, Los Ángeles y México.

Compartir en Redes

El gobierno porteño anunció formalmente a los 20 ganadores de las becas universitarias Estudio en BA, que durante julio realizarán un intercambio en universidades de Barcelona, Los Ángeles y México, para potenciar su experiencia académica en un ámbito internacional.

Los universitarios becados aprenderán sobre diversas disciplinas y áreas de conocimiento en distintos cursos cortos dentro de un entorno global. Participan del programa las reconocidas universidades UCLA (University of California in Los Ángeles); la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, y el TEC de Monterrey, en México. Los intercambios incluyen cursos sobre innovación y emprendimiento social, género, derechos humanos, migraciones, biología, marketing y creatividad, entre otros temas.

Los estudiantes seleccionados y sus familias fueron recibidos en la Casa de Gobierno porteño por el Secretario General y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, y el presidente de la Fundación Banco Ciudad, Christian Asinelli. “Con más de 800.000 estudiantes, Buenos Aires es una gran ciudad universitaria. Y así como cada vez más estudiantes internacionales nos eligen, es fundamental potenciar los intercambios académicos de los porteños en el exterior, porque la internacionalización del talento es clave en la economía del conocimiento”, señaló Straface.

Belén Barletta, estudiante de diseño gráfico de la UBA, tomará el programa de liderazgo en la prestigiosa Universidad de California en Los Ángeles, que acaba de ser clasificada como la 35 en el mundo en el último ranking de universidades QS. “Es una experiencia que me va a dar diversas herramientas de trabajo y, en su totalidad, una experiencia inolvidable que sé que abrirá muchas puertas en mi futuro”, indicó.

Universidad Pompeu Fabra, Barcelona

  • Tomás Feijoó, estudiante de Medicina de la UBA
  • Paloma Franco, estudiante de Psicología de la UBA
  • Florencia Iglesias, estudiante de Gestión de Arte y Cultura de la UNTREF
  • Mirna Lucaccini, estudiante de Ciencia Política de la UBA
  • Fernando Magyar, estudiante de Derecho de la UBA
  • Iván Matías Oviedo, estudiante de Comercialización y Comercialización Internacional de la UADE
  • Luciana Perangeli, estudiante de Bioquímica de la UBA
  • Victoria Ubierna, estudiante de Estudios Internacionales de la UTDT
  • Nadia Tuchsznaider, estudiante de Sociología de la UBA
  • Luisa Estrada, estudiante de Derecho de la UBA

UCLA, Los Ángeles

  • María Belén Aballay Piñeiro, estudiante de Ingeniería industrial de la UBA
  • María Eugenia Bird, estudiante de Administración de la UBA
  • Teresa Drago, estudiante de Diseño de Indumentaria de la UBA
  • Florencia Letier, estudiante de Contadora Pública de la UBA
  • Victoria Leiva, estudiante de Comunicación social de la UBA

TEC de Monterrey, México

  • Belén Barletta, estudiante de Diseño gráfico de la UBA
  • Mariano Di Rubbo, estudiante de Ingeniería en Alimentos de la UNQUI
  • Agustina Farías, estudiante de Economía/Actuario de la UBA
  • Bianca Mera, estudiante de Edición de la UBA
  • Florencia Sawon, estudiante de Arquitectura de la UBA

El Gobierno de la Ciudad recibió 1.500 aplicaciones de estudiantes de universidades públicas y becados en universidades privadas, y mediante un escribano público, el 31 de mayo realizó un sorteo para definir a los 100 aspirantes que pasaron a la etapa de entrevistas grupales lideradas por la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad. Aquellos que se destacaron por sus capacidades de liderazgo y trabajo en equipo, entre otras cualidades, tuvieron entrevistas individuales que permitieron analizar su perfil en mayor profundidad. Tras esta etapa, 30 candidatos pasaron a la fase final, que consistió en una entrevista frente a un comité de seis expertos en materia de educación internacional, durante el 11 y 12 de junio en la sede central del Gobierno de la Ciudad.

El comité fue integrado por directores del área internacional de cuatro universidades miembro del programa Study Buenos Aires: Iván Bigas, de la Universidad de Buenos Aires; Juan Luis Mérega, de la Universidad de Quilmes; Valeria Pattaccini, de la Universidad Nacional de San Martín, y Verónica Muñoz, de la Universidad Católica Argentina. Además, participaron César Sánchez Casares, gerente de Vinculación Universitaria del Gobierno de la Ciudad, y María Soloeta, experta en educación internacional.

Alberto Barbieri, rector de Universidad de Buenos Aires, que estuvo representada en el comité de selección, explicó: “Nos llena de orgullo que de las 20 becas ofrecidas por el programa, 16 hayan sido ganadas por estudiantes de la UBA. Creo que esto habla mucho sobre nuestra Universidad. Además, celebramos toda iniciativa que contribuya a ampliar el financiamiento a las universidades. Es imposible pensar en una Argentina desarrollada e inclusiva, sin aumentos sostenidos de la inversión en educación y ciencia”.

Las becas son parte del programa Estudio en BA, un conjunto de beneficios para los 800.000 estudiantes universitarios de la Ciudad y el Área Metropolitana de Buenos Aires. La iniciativa incluye acceso a la cuenta gratuita en el Banco Ciudad, con descuentos en supermercados y restaurantes.