Jueves 04 de Abril de 2019

Comenzó la III Cumbre Internacional de Ciudades Culturales

Participan alcaldes, ministros y secretarios de Cultura de todo el mundo. Es el mayor encuentro internacional para intercambiar políticas culturales entre ciudades.

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró en la Usina del Arte la III Cumbre Internacional de Ciudades Culturales CGLU, bajo el lema “Las ciudades lideran las acciones sobre el rol de la cultura en el desarrollo sostenible”.

“La cultura es un motor que trasciende el hecho artístico. Es el motor de la transformación social, educativa, económica", indicó el jefe de Gobierno.

Participaron de la apertura el ministro de Cultura, Enrique Avogadro; el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface; la secretaria general de CGLU, Emilia Saiz; el secretario de Cultura de la ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y la secretaria de Cultura de Lisboa, Catarina Vaz-Pinto.

“Entendemos la cultura no sólo como espectáculo o entretenimiento, sino como herramienta de construcción de ciudadanía. Esta cumbre reúne a pensadores de la cultura de todo el mundo y es un orgullo que CGLU haya elegido a la Ciudad para reunirlos”, indicó el ministro Avogadro durante la apertura.

La Cumbre busca posicionar la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible y es el mayor evento internacional para compartir e intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas de políticas culturales de ciudades de todo el mundo. El encuentro se extenderá del 3 al 5 de abril y contará con la presencia de alrededor de 500 participantes de todas las regiones del mundo, alcaldes, ministros, secretarios, gestores, artistas, expertos, periodistas y representantes de la cultura privada e independiente.

“El intercambio con otras ciudades amplía nuestros temas y nuestras respuestas. Por eso celebro que Buenos Aires hoy sea sede de la III Cumbre Internacionales de Ciudades Culturales”, dice @fstraface #BSASCultureSummit #CultureSummit pic.twitter.com/bmRInO5GSy

— BA Internacional (@BAInternacional) 3 de abril de 2019

“Estamos en un momento de transformación que nos toca en todos los ámbitos de la vida. Para enfrentarlo, es indispensable que estemos acompañados de una mochila de valores, de cultura”, expresó Saiz. CGLU es la Red de Ciudades y Gobiernos Locales más relevante del mundo. Su objetivo es fortalecer el papel de los gobiernos locales como uno de los pilares del sistema internacional de toma de decisiones. La Ciudad de Buenos Aires forma parte de esta Red y contribuye así a las conversaciones que allí se desarrollan. Además preside la Comisión de Cultura de CGLU, junto a las ciudades de Lisboa y México.