Viernes 22 de Mayo de 2020

Buenos Aires y Madrid analizaron las estrategias de ambas ciudades frente al Covid-19

El jefe de Gobierno porteño y el alcalde de Madrid realizaron una videoconferencia para intercambiar sus experiencias en la lucha contra el coronavirus.

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, mantuvieron hoy una reunión virtual para repasar las medidas de mitigación y paliativas que están tomando ambas ciudades, y ofrecer sus perspectivas y planes para la salida de la crisis.

“Desde el primer día, Buenos Aires y Madrid intercambiamos medidas y políticas para enfrentar esta pandemia que afecta especialmente a las ciudades. Hoy analizamos cómo estamos transitando las distintas etapas de la cuarentena y los desafíos que nos presenta la nueva normalidad”, señaló Rodríguez Larreta.

Por su parte, Martínez-Almeida hizo hincapié en el fortalecimiento de la relación bilateral histórica entre ambas ciudades y el papel fundamental que tienen Buenos Aires y Madrid en el debate sobre la gobernanza de la ciudades.

Además, el alcalde de Madrid repasó las medidas de apertura escalonada de su ciudad, como los paseos acompañados y la posibilidad de realizar deporte de forma individual. También mencionó la reapertura de locales y parques, entre otras medidas.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño detalló las principales medidas que tomó la ciudad de Buenos Aires para reforzar el sistema de salud, identificar y atender precozmente los casos y asistir a las poblaciones de riesgo.

Además, Rodríguez Larreta hizo hincapié en el plan porteño de levantamiento escalonado de restricciones, con protocolos especiales para cada sector, determinado por la velocidad del contagio, la capacidad del sistema de salud y un cuidadoso análisis del impacto en los sectores económico y sus capacidades. Actualmente la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en la Fase 1 de este programa, donde el distanciamiento social continúa pero comenzó la reapertura de actividades particulares.

De cara al futuro, los alcaldes coincidieron en la necesidad de potenciar la cooperación entre las dos ciudades y plantearon la idea de concretar una alianza estratégica en materia de Turismo, Cultura, Gobierno Abierto y Participación Ciudadana, entre otras áreas.

De la reunión participaron también Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales, y Francisco Resnicoff, Subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales. La ciudad de Buenos Aires y de Madrid son ciudades hermanas desde 1975. Desde 2008, las dos ciudades tienen un convenio de cooperación estratégica. En 2017, el jefe de Gobierno porteño visitó Madrid y los alcaldes firmaron un memorando de colaboración y amistad. También tienen un proyecto de cooperación de regeneración urbana y desarrollo sostenible entre la Gran Vía, en Madrid, y Corrientes Peatonal, en Buenos Aires.

La cooperación fue potenciada por la crisis Covid-19. A comienzos de marzo, Madrid envió a la ciudad de Buenos Aires toda su normativa para decretar el aislamiento obligatorio y en abril, los dos alcaldes participaron en una reunión virtual con cuatro otros alcaldes iberoamericanos para intercambiar estrategias en el marco de la lucha contra el Covid-19.