Jueves 13 de Agosto de 2020

Buenos Aires y Los Ángeles analizaron la recuperación sustentable post COVID-19

El jefe de Gobierno porteño y el alcalde de Los Ángeles analizaron las prioridades en la recuperación de la pandemia en el marco de su liderazgo de la red C40.

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno porteño y vicepresidente de C40, Horacio Rodríguez Larreta, y el alcalde de Los Ángeles y presidente de C40, Eric Garcetti, realizaron hoy una reunión virtual para analizar vías de acción en la lucha contra el COVID-19 y las alternativas de recuperación verde tras la pandemia.

Durante la reunión, el jefe de Gobierno porteño detalló las medidas actuales que está tomando Buenos Aires en la primera etapa del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad, y toda la ampliación e intervenciones en el espacio público para promover la movilidad sustentable, evitar aglomeraciones e incentivar el comercio de escala barrial sin utilizar medios de transporte público.

"El transporte sustentable es una prioridad en Buenos Aires. Como parte de nuestro compromiso con C4o estamos trabajando con ciudades argentinas y de toda la región para intercambiar medidas y buenas prácticas, y promover políticas para luchar contra el cambio climático en América Latina”, señaló Rodríguez Larreta.

Por su parte, el alcalde Garcetti compartió su visión: “Quiero expandir la red C40, quiero que su know how se expanda y sea de fácil acceso para las ciudades. Quiero que juntos lideremos la visión de lo que serán las ciudades del futuro”.

Los Ángeles es líder en materia de lucha contra el cambio climático. Su plan integral L.A. Green New Deal aborda este desafío como un imperativo moral, una emergencia ambiental y una oportunidad económica. Su principal objetivo es conducir hacia un futuro con menores emisiones de carbono y energía sustentable.

Además, el jefe de Gobierno le brindó al Alcalde Garcetti detalles de la iniciativa de Buenos Aires y Bogotá en el marco del C40, “Diálogo por la acción climática en las ciudades latinoamericanas en el contexto post COVID-19”, donde asumieron el compromiso de involucrar activamente a las ciudades de la región en una reconstrucción sostenible y justa como parte de la salida a la crisis sanitaria.

Como vicepresidentes del C40, ambas ciudades integran el Comité Directivo en representación de América Latina, y están desarrollando sus Planes de Acción Climática para ser ciudades carbono neutral en 2050.

Reducir sustancialmente las emisiones GEI para 2030 y alcanzar cero netos de emisiones para 2050 son objetivos que se corresponden con el Acuerdo de París, histórico pacto para combatir el cambio climático. Rodríguez Larreta y Garcetti -ambos miembros del Urban 20, el grupo que representa la voz de las ciudades en el G20- coincidieron en la importancia de cumplir con el Acuerdo de París y de incluir el compromiso en el comunicado de alcaldes que se presentará ante los líderes del G20, en octubre próximo.

Finalmente, Garcetti confirmó que participará en la próxima Reunión Regional de Alcaldes en su rol de Presidente del C40, que se realizará de forma virtual en octubre.