Lunes 17 de Agosto de 2020

Buenos Aires lidera por tercera vez consecutiva el ranking de datos abiertos

Obtuvo la calificación más alta junto al Municipio de General Pueyrredón. La medición analiza la información de 41 ciudades y en esta edición suma la apertura de datos vinculados con género y con COVID-19.

Compartir en Redes

La ciudad de Buenos Aires quedó primera en el Índice de Datos Abiertos de la Fundación Conocimiento Abierto, que evalúa la apertura en 41 ciudades argentinas y analiza un total de 700 conjuntos de datos. Es la tercera vez consecutiva en la que Buenos Aires consigue el primer puesto, luego de haberse ubicado primera en las ediciones 2018 y 2019 del ranking.

Buenos Aires y General Pueyrredón lideran el ranking, con un puntaje de 100 sobre 100, lo que implica que abren todos los datos en todos los campos evaluados, y cumplen con los estándares internacionales para promover su libre reutilización. Les siguen Bahía Blanca (99%), Olavarría (98%), Crespo (94%) , La Plata (93%), Tigre (92%), Córdoba (90%), Vicente Lopez (85%), Mendoza (84%) .

“Este índice confirma la centralidad que para nosotros tienen las políticas de gobierno abierto. Abrimos la información para que todos conozcan la evidencia que guía la toma de decisiones y para que puedan reutilizarla. En los próximos meses, abriremos y visualizaremos datos clave sobre el cambio climático y nuestro Plan Carbono Neutral 2050”, indicó Florencia Romano, subsecretaria de Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas.

El ranking evalúa la apertura de datos en diferentes categorías: lugares públicos, límites administrativos, presupuesto, ordenanzas, gasto público, compras y contrataciones, funcionarios, transporte público, obras, resultados electorales, ambiente, comercio, género, pedidos de acceso a la información, declaraciones juradas y pauta publicitaria. Además, este año incluye dos campos nuevos, con datos sobre género y sobre COVID-19. Recientemente, la Ciudad puso a disposición 27 datasets en la plataforma Covid-19 en datos, que abre toda la información sobre la gestión sanitaria y territorial, la movilidad y espacio público durante la pandemia.

Por su parte, Melisa Breda, subsecretaria de Políticas Públicas basadas en Evidencia, señaló: “Es una alegría este reconocimiento, sabiendo que los Datos se transformaron en el activo más valioso y estratégico con el que cuentan las organizaciones. Disponer de información actualizada y confiable permite brindar mejores servicios a los vecinos, facilita la toma de decisiones, impulsa la innovación y genera valor, en especial en un contexto de emergencia sanitaria como el que estamos viviendo.”

Desde 2016, la Ciudad forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, un organismo que reúne 80 gobiernos nacionales y 20 subnacionales para promover la transparencia, la participación y la apertura de los gobiernos. Buenos Aires ya va por su segundo plan de acción, para el que desarrolló plataformas como BA Obras, Plano Abierto, el Sistema de Indicadores de Género y abrió datos sobre transporte.

Todos los datos están disponibles en BA Data, el repositorio de la Ciudad que ya tiene más de 350 conjuntos de datos.

Accedé al Índice de Datos Abiertos