Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Buenos Aires, entre las 50 ciudades más atractivas del mundo para las inversiones y el talento

Según el Global Power City Index, la Ciudad está primera en Latinoamérica, mientras que a nivel global lideran Londres, Nueva York y Tokio. Buenos Aires se destaca en los ejes de calidad de vida e interacción cultural.

Miércoles 27 de noviembre de 2019

El Global Power City Index (GPCI) ubicó a Buenos Aires entre las 48 ciudades más atractivas del mundo para las inversiones y el talento. El informe anual clasifica a las ciudades más importantes en términos de "magnetismo" para atraer personas, capital y empresas de todo el mundo.

Publicado por el Instituto de Estrategias Urbanas de la Fundación Mori Memorial, con sede en Tokio, esta edición incluye una selección de 48 ciudades calificadas según 70 indicadores en seis categorías: economía, investigación y desarrollo, interacción cultural, calidad de vida, medioambiente y accesibilidad. Con un puntaje de 874.6, Buenos Aires quedó posicionada como la mejor ciudad de América Latina, por encima de San Pablo y Ciudad de México. Este es el tercer año que la Ciudad es incluida en el ranking y, en cada ocasión, ha mejorado su puntaje con respecto del año anterior. A nivel global, Buenos Aires se ubica en el puesto 41, por encima de las ciudades Fukuoka (Japón) y Jakarta (Indonesia).

Las categorías en las que más se destaca Buenos Aires son calidad de vida, donde se ubicó 14 a nivel global –detrás de Osaka y Melbourne-, e interacción cultural, donde se posicionó en el puesto 20. Estas categorías relevan datos de seguridad, costo de vida, ambiente de trabajo, bienestar y comodidad para vivir, recursos turísticos, potencial para marcar tendencia, interacción internacional, oferta cultural y facilidades para los visitantes.

“Este estudio confirma el liderazgo de Buenos Aires en la región y también muestra cómo la ciudad empieza a crecer a nivel global como una ciudad abierta, que atrae turistas, estudiantes y otorga facilidades para hacer negocios”, indicó **Fernando Straface**, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.



Las primeras cinco ciudades del mundo son Londres, Nueva York, Tokio, París y Singapur. Aunque Londres mantuvo su liderazgo, el índice señala que el poder integral de la ciudad cayó. De hecho, este año su desempeño en el ranking de Las Mejores 500 Compañías cayó, y la publicación sugiere que podría ser consecuencia de las negociaciones por el Brexit. Por su parte, Nueva York mantiene su liderazgo en las categorías de economía e investigación y desarrollo. Aunque en materia de interacción cultural se posiciona segunda en el mundo, esta edición señala que la cantidad de residentes extranjeros muestra una tendencia decreciente en los últimos tres años, lo que evidencia la migración de la población extranjera a otras ciudades internacionales.

“Esto refleja cómo la apertura es una característica muy valiosa de las ciudades globales y una de las claves para atraer talento internacional. Las empresas y los estudiantes internacionales hoy privilegian ciudades abiertas y diversas, con altos estándares de calidad de vida”, explicó Straface.

En materia de ambiente, las ciudades del norte de Europa y las ciudades australianas fueron las mejor calificadas en esta edición. “La conciencia sobre los desafíos asociados con el ambiente global está creciendo gradualmente”, destaca el ranking. El ambiente es evaluado según la sustentabilidad, la calidad del aire y el entorno natural. Además, el índice evalúa el compromiso de las ciudades con la acción climática.

El Comité Ejecutivo del índice está conformado por los prestigiosos expertos Saskia Sassen (U. de Columbia), Heizo Takenaka (U. de Tokyo), Hiroo Ichikawa (U. de Meiji), Peter Hall (University College), Richard Bender (U. de California, Berkley), Allen J. Scott (UCLA), Peter Nijkamp (U. de Iasi) y Michael Batty (University College).

Sobre medios en la Ciudad