Jueves 22 de Octubre de 2020

Bogotá y Buenos Aires lideraron una reunión sobre cambio climático con 14 grandes ciudades latinoamericanas

Ambas ciudades se comprometieron a impulsar el desarrollo de políticas climáticas en las ciudades de la región, una meta que cobra especial relevancia en el contexto de la recuperación por la pandemia.

Compartir en Redes

En su rol de vicepresidentes regionales de C40, Bogotá y Buenos Aires lideraron el primer encuentro del ciclo “Diálogo por la acción climática en las ciudades latinoamericanas en el contexto COVID-19”, donde funcionarios locales intercambiaron experiencias y soluciones en torno a la implementación de políticas ambientales y estrategias para enfrentar la crisis climática con 14 ciudades de la región.

La reunión es parte del Grupo de Liderazgo Climático de C40, una red de 97 ciudades globales comprometidas con la lucha contra el cambio climático, en la que Bogotá y Buenos Aires representan a 12 ciudades de la región latinoamericana. Manuel Olivera, Director Regional para América Latina de C40 Cities Climate Leadership Group señaló: “Con el liderazgo de Buenos Aires y Bogotá muchas ciudades podrán seguir la senda de una verdadera recuperación verde, justa e inclusiva que podrá reflejarse, dentro de sus planes de acción, en metas climáticas ambiciosas críticas para el cumplimiento del Acuerdo de París”.

“La pandemia reforzó el rol que tenemos las ciudades como actores clave en la resolución de problemas globales. Tenemos una oportunidad de generar metas urbanas comunes en torno al cambio climático y una recuperación verde para la región”, indicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la ciudad de Buenos Aires, que abrió la reunión junto a Margarita Barraquer, Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Por su parte, Barraquer señaló: “Reconocemos que la gestión de las ciudades tiene un impacto local, pero en materia de medio ambiente trascienden las fronteras. Nosotros no podemos pensar que el cambio climático sea un asunto que podemos controlar desde fronteras limitadas. En esta tarea los gobiernos locales son claves. Desde nuestro ámbito de acción tenemos la capacidad de inspirar acciones de cambio climático en otros escenarios, trabajar en equipo, compartir experiencias y construir acciones conjuntas“.

Participaron altos funcionarios de Asunción, Belo Horizonte, Curitiba, Guadalajara, Lima, Medellín, Montevideo, Quito, Santiago de Chile, Río de Janeiro, São Paulo y Salvador de Bahía.

Las dos sesiones del encuentro se centraron en el desarrollo de ciudades a escala humana en Latinoamérica y el financiamiento de políticas climáticas. Carolina Urrutia, Secretaria de Ambiente de Bogotá, afirmó: “Estar conectados con lo que sucede en el escenario global es la mejor manera de asegurar oportunidades de colaboración y cooperación para la ciudad y la región. La pandemia nos demostró que necesitamos un cambio profundo de hábitos de vida, de consumo y de transporte; es un reto global, que se convierte en la única alternativa para alejarnos de las consecuencias del cambio climático”.

Por su parte, Eduardo Macchiavelli, Secretario de Ambiente de Buenos Aires, indicó: “La recuperación de la pandemia será en las calles y en los espacios públicos. Las ciudades no dejan de ser los lugares en donde todos pensamos nuestro futuro y el de nuestras familias”.

El 12 de noviembre se realizará un segundo encuentro que contará con la participación de la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el Alcalde de Los Ángeles y actual Presidente del C40, Eric Garcetti, junto con otros alcaldes de la región.